El funcionario federal aceptó que hay algunas prestaciones de las que no pueden hacer uso los trabajadores del Conalep, como la obtención de créditos, por ejemplo. Pero destacó que sí reciben atención médica, en todos los niveles, de forma habitual.
Recientemente, los dos sindicatos del Conalep demandaron una audiencia a la Secretaría de Educación para atender varios aspectos pendientes, entre ellos la deuda que el subsistema tiene con el ISSSTE, entre otros pagos que no se han cubierto a los sindicalizados. Advirtieron que esta falla bastaría para promover un emplazamiento a huelga.
Entrevistado al respecto, el delegado confirmó que existe un pasivo del Conalep, aunque no detalló el monto, porque argumentó que precisamente es de los puntos que se tienen que revisar entre el personal del instituto o los representantes del colegio. Estimó que no es superior a los siete millones de pesos como lo señalaron -en su momento- los líderes del sindicato.
Expuso que en breve se tendrá avances de la mesa de trabajo con la directora de la institución educativa, Claudia Rico, pero adelantó que seguramente se buscará la firma de algún convenio de pagos, para regularizar de manera paulatina el pago de cuotas.
En la misma comisión se analizará la forma de solucionar la exigencia de los trabajadores de gozar de las prestaciones que otorga el ISSSTE y a las que tienen derecho, en tanto que se salda al cien por ciento el adeudo.
En otro orden de ideas, Guillermo del Valle insistió en que no habrá recorte de presupuesto para Morelos en el próximo año; estimó que se liberará un ligero aumento, de alrededor del seis por ciento, con respecto al presente ejercicio fiscal.