El Congreso del estado otorgó el "Reconocimiento al Mérito Médico 2016" al doctor Romeo Ocampo Domínguez, quien hizo un llamado para dejar de criminalizar a los profesionistas que se dedican a salvar vidas.
Este viernes, se llevó a cabo la sesión solemne para reconocer a los médicos del estado y se otorgó el mérito a Romeo Domínguez por sus 43 años de servicio profesional, tiempo en que practicó 12 mil cirugías, en diferentes instituciones como el Hospital Civil de Cuernavaca.
Tras haber recibido su reconocimiento, el doctor hizo uso de la máxima tribuna en el salón de plenos del Congreso local, y afirmó que su profesión está en riesgo, "acosada por aquellos que ven en la medicina una oportunidad de lucro que no es de lucro".
Lamentó ante los legisladores y los presentes en la sesión solemne que las instituciones públicas "revoloteen" sobre el presupuesto para salud, sin anteponer la salud de los ciudadanos. "Eso no es justo", dijo.
Afirmó que actualmente los doctores ejercen su profesión con temor a ser criminalizados, por las malas políticas que –aseguró- se han implementado en los últimos años.
"Desde que se creó la Comisión de Arbitraje Médico lejos de disminuir la controversia, la relación médico-paciente ha resultado una conciliación anómala. Tenemos más demandas cada día, las quejas han aumentado, los médicos son perseguidos y lo único que vemos es que hay oportunidades de enriquecerse a costillas de errores de los médicos como seres humanos", manifestó.
En este sentido, celebró que el Congreso de Morelos no haya legislado para tipificar la llamada "violencia obstétrica" que en muchos estados se ha convertido en un delito, lo que ha provocado que muchos doctores hayan sido sancionados sin ser responsables.
El doctor Romeo Domínguez refirió que las instituciones nacionales no están preparadas para imitar estrategias de salud de otros países, por lo que pidió que se modifique dicha política.
"Hoy tenemos menos garantías que un secuestrador y yo creo que de un sicario, acaso quieren que dejemos de servir a la población, que se las arreglen cómo puedan las enfermedades; perdón pero no, la encomienda es salvar vidas a costa de quien sea y de lo que sea", añadió.
Los legisladores locales reconocieron también a seis médicos más, los que participaron de la convocatoria que se emitió por el Congreso del estado.