Este lunes un grupo de campesinos se manifestó ante el Congreso local para exigir recursos extraordinarios para diferentes insumos y para atender las pérdidas por el citado organismo.
Entrevistado al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario expresó tajante que la mayoría de los productores este año tendrán excelentes resultados y sólo algunos que descuidaron su parcela, o no pusieron atención, son quienes habrán tenido un problema.
Destacó que hubo una muy buena temporada en cuanto a precipitación pluvial, lo que generó situaciones idóneas para tener resultados positivos.
“Es mínimo el porcentaje de pérdidas, no llega ni al uno o dos por ciento”, expresó el secretario, al sostener que se sembraron al menos 135 mil hectáreas.
Se estima que podrían incluso llegar a una cifra récord en producción. El año pasado hubo 95 mil toneladas de sorgo y este año la expectativa es de más de 160 mil toneladas de ese grano.
Recordó que la plaga no se elimina, se controla, y por lo tanto se pusieron en marcha varias estrategias como el uso de la crisopha (un organismo que se alimenta de la plaga), cuyo uso se subsidió al 50%, lo mismo que el plaguicida que se usó para combatir el pulgón.
Ruiz Silva informó que el año pasado se tuvo una producción de 55 mil toneladas de maíz y en esta temporada se proyecta un resultado de más de 100 mil toneladas cosechadas.
Agregó que el precio de la caña volverá a subir, por lo que se calcula que la producción agropecuaria en el estado llegue a más de nueve mil millones de pesos.