La deuda global de demandas laborales en los municipios ya es de 607 millones de pesos
Cuernavaca, Morelos.- La secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, informó que el Ayuntamiento de Cuernavaca llegó a la conciliación en la demanda laboral que derivó en la orden de destitución del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero hay otros dos ediles en riesgo inminente, por no cumplir con sentencias judiciales. Se trata de Francisco Salinas Sánchez de Zacatepec y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez de Jojutla.
La funcionaria explicó que hasta la mañana de ayer martes, no se había concretado jurídicamente la notificación de destitución del edil de Cuernavaca, lo que permitió que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) citara al presidente y al tesorero a una audiencia de conciliación. Un juez ordenó al Ayuntamiento el pago de poco más de un millón 234 mil pesos a cinco extrabajadores que demandaron al municipio desde el año 2013. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo de conciliación formal, lo que evita la salida de dichas autoridades municipales de la capital morelense por este motivo.
La secretaria destacó que a todos los presidentes que tienen asuntos de esta naturaleza se les ha recomendado que sigan la vía de la conciliación, en lugar de seguir procedimientos jurídicos, porque a la larga tienen que pagar.
Dijo que algunos alcaldes y sus abogados optan por buscar el amparo y otros caminos, pero corren el riesgo de no obtener la protección de la justicia federal y ser destituidos.
Destacó que el presidente municipal de Cuernavaca no es el único y en este momento hay 17 alcaldes que están enfrentando estos problemas de probables destituciones; hay 21 casos más de multas por no pagar los laudos y en particular hay dos ediles que están en inminente riesgo de ser destituidos, por el estado que guardan algunos de los juicios.
El monto total del pasivo laboral contingente (por los casos que llevan a ediles al riesgo de salir del cargo por orden judicial en corto plazo) es de 76 millones de pesos.
En total, el TECA tiene 4 mil 251 demandas y el pasivo global de demandas laborales en los 33 municipios es de 607 millones de pesos.
Gómez Orihuela informó que hasta este martes, quienes estaban en riesgo inminente son los alcaldes de Zacatepec y de Jojutla.
Mencionó que al igual que en el resto de los casos, la Secretaría del Trabajo les ha recomendado buscar la conciliación con los trabajadores, pero reiteró que la decisión es de los funcionarios municipales.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, este martes se notificaron dos destituciones en Zacatepec, Morelos. Corresponden a los convenios fuera de juicios con números 06/2862/2015 y 06/2854/. Los montos ascienden a 192 mil 431 pesos con 32 centavos y 220 mil 934 pesos con 87 centavos, respectivamente (actualizados al 7 de octubre 16).
En relación al presidente municipal de Jojutla, informó que la orden de destitución se deriva del expediente 01/351/10, cuyo monto a pagar es la cantidad de 370 mil 611 pesos con 51 centavos (al 20 septiembre de este año).
En las próximas horas se tendrá que conocer si lograron un acuerdo o buscaron algún camino legal para evitar dejar el cargo.