La Secretaría de Educación dio a conocer que de un registro total de 118 mil estudiantes en el programa Beca Salario, alrededor de diez mil no concluyeron en tiempo el trámite de activación de tarjetas. La titular de la dependencia, Beatriz Ramírez Velázquez, manifestó que no habrá otra prórroga, porque el padrón debe ser enviado a la Federación.
El número de beneficiarios que sí quedaron registrados y validados es de 108 mil alumnos y este jueves se depositó el pago a los jóvenes de nivel superior y secundaria y el próximo 18 de noviembre se liberarán los recursos a nivel medio superior.
Se pagarán de forma acumulada los meses de septiembre, octubre y noviembre a quienes no habían recibido la beca.
La secretaria explicó que no puede haber otra prórroga para los cerca de diez mil estudiantes que no terminaron el proceso, debido a que el gobierno del estado debe enviar a la instancia federal el padrón, para su revisión y validación.
Comentó que se aplicará alguna estrategia de acercamiento con campañas específicas en las escuelas o los municipios donde faltaron más estudiantes por concretar el proceso, para que en la medida de lo posible sean integrados al programa y reciban el pago.
Consideró que uno de los factores fue que muchos de esos jóvenes dejaron para el último momento la activación de las tarjetas y luego olvidaron la fecha límite.
Pero destacó que otra de las causas es que hay otro tipo de becas, especialmente en educación media superior, y el gobierno federal no permite la duplicidad de los apoyos para un mismo beneficiario. De tal manera que los jóvenes tuvieron que decidir si conservaban la Beca Salario u otra.
La secretaria subrayó que el padrón es muy dinámico por los cambios de estudiantes de escuelas o su decisión de darse de baja. Por lo tanto, sería hasta enero cuando se tenga la cifra final de los beneficiarios de la Beca Salario.