Cabe recordar que hace unas semanas la controversia entre vecinos que están en contra de la construcción de mercado y quienes apoyan la obra, derivó en un enfrentamiento violento. Los inconformes argumentan que en el sitio hay vestigios históricos valiosos y piden que se cambie el predio para dicha edificación.
El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Morelos Gerardo Bernardo Cubría Bernardi dio a conocer que dicho conflicto sigue bajo la atención del gobierno federal, que busca evitar que haya mayor confrontación en esa demarcación.
Mencionó que diferentes instancias estatales y el ayuntamiento están participando en las mesas de trabajo para dar solución al reclamo social.
Informó que se analiza la realización de más estudios sobre las características del predio, con la factible participación de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) o de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Subrayó que éstos trabajos deben ser realizados con prontitud, porque hay recursos del gobierno municipal y de la federación que se destinaron a esa obra, que podrían perderse: “sino lo hacemos así esos recursos tendrían que devolverse a la federación y en su caso podría haber una sanción al propio municipio por no haber cumplido en tiempo y forma las obras del mercado”.
Argumentó que los esfuerzos de todas las autoridades están dirigidos a que no se pierdan los fondos, porque la construcción se tendría que terminar a más tardar en diciembre de éste año.
El representante de Segob apuntó que se dialogará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se consideren las condiciones sociales que prevalecen en éste caso y de ser posible haya mayor flexibilidad en cuanto a la ejecución y comprobación del ejercicio de los recursos.
De acuerdo con información del Ayuntamiento de Totolapan, se programó una inversión de 22 millones de pesos para la realización del mercado municipal, de los cuales tres millones serían aportados por la comuna y el resto por el gobierno federal.