Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado administrará el presupuesto del Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, que opera anualmente con poco más de 80 millones de pesos, según se estableció en el Paquete Económico 2017.
Dentro del Presupuesto de Egresos, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, aprobado la madrugada del pasado miércoles, el Congreso del estado manejará un presupuesto de 551 millones 126 mil pesos, de los cuales se etiquetaron más de 80 millones de pesos para el Fondo municipal, mismo que fue creado el año pasado con recursos de las aportaciones que hacían los municipios al Mando Único, y que a partir de este año se asignarían para obra pública.
Hasta el momento ningún legislador local ha explicado el porqué el Congreso del estado administrará el recurso de dicho fondo, que tiene una labor ejecutiva. Sin embargo, así se dispuso desde la propuesta que presentó el Poder Ejecutivo del Paquete Económico.
El Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal es coordinado por un Consejo que también fue designado el año pasado por la actual legislatura.
El presupuesto del Congreso del estado, sin los recursos del Fondo municipal, se integra por poco más de 461 millones de pesos, con un incremento del 13 por ciento al monto asignado el año pasado.