Cuernavaca, Morelos.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial dejará de tener representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo si se aprueba la reforma integral que el Congreso del estado podría desahogar esta semana.
Como parte de los acuerdos tomados en la Mesa para la Reforma del Estado, sus integrantes también determinaron establecer en la norma la obligación de que los exámenes para ser jueces sean públicos y abiertos.
La reforma al Poder Judicial también incluirá establecer las figuras de controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad, como parte de una armonización de la legislación local con la federal.
La eliminación de los magistrados supernumerarios e interinos es otra de las propuestas establecidas en dicha reforma integral al Poder Judicial, que será impulsada ante el Pleno con iniciativas de los legisladores, magistrados y partidos políticos.
Según se ha dado a conocer, este tema planteado en la Mesa para la Reforma del Estado, al igual que la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, podrían ser desahogados antes de que concluya el presente mes o en los primeros días de diciembre.