El Congreso local exhortó a la Comisión Estatal de Seguridad y a los 33 ayuntamientos a que garanticen seguro de vida a los policías de todo el estado, de acuerdo a lo que marca la legislación estatal.
A propuesta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso, que preside la diputada Hortencia Figueroa Peralta, se dio cuenta que algunos ayuntamientos pudieran no tener vigentes las pólizas de seguro de sus elementos policiacos, lo cual sería una omisión muy grave.
En este sentido, la legisladora perredista señaló que la Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Sistema Estatal de Seguridad Pública, marca claramente la obligación del Estado y de los municipios de garantizar a sus policías dicho seguro, en caso de un accidente o por muerte.
Asimismo, la diputada aseveró ante tribuna que las autoridades no sólo deben cumplir con dicha obligación, sino informar a sus elementos de la vigencia de las pólizas de seguro.
En el punto de acuerdo aprobado, se pidió a las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad y de los ayuntamientos que cumplan con su obligación, ya que se tiene registro de algunos municipios omisos.
Figueroa Peralta señaló que en el caso del gobierno de Zacatepec, hasta el momento la aseguradora no ha pagado a los familiares de la policía municipal Argelia Popoca González la parte de la póliza del seguro, por lo que pidió al Ayuntamiento garantizar que dicha deuda se cubra.
"...se encontraban haciendo su trabajo, protegiendo a la sociedad, se les garantice a sus deudos la atención institucional inmediata, es decir, el apoyo moral y legal que se requiera para otorgarles las prestaciones que les correspondan", agregó la también vicepresidenta del Congreso del estado.
El punto de acuerdo fue enviado a la CES y a los 33 gobiernos municipales.