El centro de investigación "Rinde Cuentas" solicitó al Congreso del estado una mesa de trabajo urgente para que se les tome en cuenta en la realización de las reformas legales para lograr la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, de acuerdo a lo que marca la legislación federal.
Mediante un documento entregado a la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 24 de octubre, los integrantes de dicha asociación señalaron las fallas de la iniciativa para reformar el artículo 134 de la Constitución Política del Estado y crear la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos.
Según especificaron los ciudadanos al presidente de dicha comisión, el diputado Enrique Laffitte Bretón, con dicha propuesta se busca crear una "súper fiscalía anticorrupción", ya que se le pretende dar facultades que en la legislación federal no se contemplan.
"...los diputados locales proponen que las funciones del secretario técnico las ejerza el fiscal anticorrupción. Su argumento para desaparecer al secretario técnico es el ahorro de recursos, sin embargo, consideramos que vale la pena la inversión y que el combate a la corrupción por sí mismo permitirá contar con mayores recursos", señala el oficio.
El Centro de Investigación también cuestionó el hecho de que la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación no haya contemplado en la iniciativa la figura de Secretaría Ejecutiva, "los diputados proponen que esas funciones las ejerza la Fiscalía Anticorrupción. En cada frase donde la ley general (del Sistema Nacional Anticorrupción) menciona a la Secretaría Ejecutiva, en la propuesta local se reemplaza por ‘Fiscalía Anticorrupción’”.
"Rinde Cuentas" también menciona que se omitió la figura de Comisión de Selección, que a nivel federal está integrada por académicos y representantes de la sociedad civil que elegirán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. A los integrantes de dicha comisión los designaría directamente el Congreso local, "quedando vulnerable la imparcialidad y buen funcionamiento del sistema”.
Otro de los órganos que no existirían como parte del Sistema Estatal Anticorrupción -según la asociación civil- es Plataforma Digital Nacional.
"En el proyecto local las atribuciones del Comité de Participación son menores a las nacionales, debido a que la propuesta prescinde de la Comisión Ejecutiva y del secretario técnico y como la iniciativa tampoco contempla la creación de una plataforma estatal, el Comité de Participación no tiene la atribución de establecer los lineamientos para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja", se añade en el documento que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Los ciudadanos que integran dicha agrupación manifestaron su preocupación porque hasta el momento el Congreso no ha convocado a mesas de trabajo con la sociedad, para analizar la propuesta y discutirla, por lo que pidieron ser convocados de manera inmediata a una mesa de trabajo, a fin de que dicha reforma constitucional y la ley estatal para el combate a la corrupción no sea aprobada sólo con las consideraciones de los legisladores.