Cuernavaca, Morelos.- A más tardar en febrero del próximo año, los ayuntamientos en colaboración con el Poder Ejecutivo, estarán obligados a integrar el Registro Estatal de Desguaces y Recicladoras del Estado, que tendrá como finalidad regular dichos establecimientos e inhibir el delito de robo de automóviles.
Tras la publicación de la Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de los Desguaces y Recicladoras de Materiales Metálicos en el Estado, en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" el pasado 16 de noviembre, estos lugares conocidos como "deshuesaderos", que se dedican al desmantelamiento de vehículos, deberán informar de su actividad a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo estatal.
La nueva legislación estatal fue aprobada por el Congreso del estado como una iniciativa preferente del gobernador, que justificó su propuesta como una herramienta para "prevenir situaciones que con mayor frecuencia pueden generarse con la delincuencia organizada que efectúa el robo de vehículos mediante la venta de carros desmantelados o autopartes en dichos establecimientos”.
De esta forma, los espacios conocidos como "desguaces”, “yunques”, “yonques” o “deshuesaderos", deberán no sólo informar de su actividad a la Secretaría de Hacienda y pagar derechos por ello al Estado, sino que también estarán obligados a integrarse en el registro estatal -que realizarán los ayuntamientos- para llevar un control de los mismos.
De no cumplir con lo que marca la ley estatal antes citada, se impondrán multas desde 50 y hasta de mil unidades de medida y actualización, a fin de que la autoridad pueda individualizar las sanciones.
Cabe señalar que en el mismo plazo de 90 días, los ayuntamientos deberán reglamentar a su vez la operación de dichos establecimientos.