Cuernavaca, Morelos.- A raíz de la creación del Fondo de Reserva para distribución entre los municipios, que servirá para que los ayuntamientos cubran pasivos laborales, el gobierno del estado reducirá en un dos por ciento la entrega de los recursos del Fondo General de Participaciones (federales) a los 33 gobiernos municipales, que hasta este año se componía de un 22%.
De acuerdo con el decreto aprobado el miércoles pasado por el Pleno del Congreso como parte del rescate financiero a los gobiernos municipales que enfrentan problemas económicos por laudos vencidos, el Poder Ejecutivo recortará más de 160 millones de los recursos que envía la Federación a los 33 municipios.
En dicho decreto, los legisladores justificaron la determinación de crear un Fondo de Reserva, al señalar que las autoridades municipales enfrentan severos problemas jurídicos debido a la pasivos laborales: en más de la mitad de los ayuntamientos, los presidentes municipales e integrantes de los Cabildos están en riesgo de destitución. Tal es el problema que heredaron los ayuntamientos, que en general suman una deuda de 543 millones de pesos.
Por lo anterior, a partir de 2017, el Poder Ejecutivo recortará en un dos por ciento las participaciones federales, a fin de crear dicho fondo de reserva, que estará administrado a su vez por un fideicomiso.
Sin embargo, los legisladores no especificaron el periodo de existencia de dicho fondo de reserva, ni sus reglas de operación.
Se espera que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones (el 15 de diciembre próximo), el Congreso del estado apruebe la ley reglamentaria que regirá al multicitado organismo.