De acuerdo con Demetrio Román Isidoro, titular de la SDUyOP, los trabajos que se realizan consisten en retirar la basura, escombro y troncos de árboles caídos fuera del río, para evitar taponamientos o la desviación del cauce del agua, lo que provoca las inundaciones. Cabe mencionar que los trabajos se coordinan con instancias como la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Román Isidoro informó que los municipios que han recibido el apoyo actualmente de la Secretaría de Obras Publicas como parte del llamado de ayuda que han solicitado por una posible contingencia son Temixco, Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenango y Cuautla.
También se han atendido las solicitudes de los municipios de Coatlán del Río, Yautepec, Xochitepec, Tlaltizapan, Tetecala, Mazatepec, Axochiapan y Tepoztlán, beneficiando con estas acciones a aproximadamente 42 mil habitantes.
Demetrio Román señaló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Protección Civil, CEAMA y otras áreas involucradas, de manera conjunta, monitorean todos los municipios para apoyarlos con la maquinaria pesada como las retroexcavadoras, ante inundaciones y deslaves que pudieran presentarse, afectando casas habitación, comercios, caminos o carreteras.