Fue el Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul el que propuso la designación de 12 candidatos –seis hombres y seis mujeres– para obtener un puesto a través de la designación directa, sin entrar al proceso de elección, toda vez que algunos de los miembros de la lista (como es el caso del diputado federal Javier Bolaños) fueron rechazados por la militancia.
La propuesta a la candidatura del legislador se sometió a votación en el municipio de Temixco; a través de sus paletas, los participantes en asamblea decidieron que no fuera su representante en la asamblea estatal. Éste y otros casos obligaron al CDE a utilizar otros mecanismos que garanticen la participación de estos actores.
La propuesta incluye a Sósimo Barreto Solís, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Héctor Eduardo Hernández Lechuga, Armando Lantén Cortés, Jorge Óscar Medina Rodríguez y Andrés Salgado Segovia. En cuanto al género femenino, se propuso a Ema Margarita Alemán Olvera, Rocío Flores Jacobo, Martha Patricia Franco Gutiérrez, Denisse Guillermina Pérez Rodríguez, Marina Monje Ariza y Gisela Salazar Villalva.
Dicha sugerencia se hizo con base en los lineamientos para la celebración de la XV Asamblea Estatal Ordinaria en Morelos, así como el artículo 16 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales.
Tras sesionar, el CDE aprobó la propuesta por unanimidad; sin embargo, Denisse Pérez Rodríguez (quien es regidora por el PAN en el municipio de Jiutepec) decidió emitir un documento al dirigente estatal del partido, Juan Carlos Martínez Terrazas, en donde renuncia a ese beneficio, argumentando que su decisión se funda en el respeto a sus compañeros panistas que han hecho campaña para obtener el puesto de consejero.
Cabe señalar que una de las principales determinaciones del consejo estatal del PAN será definir a los candidatos a puestos de elección popular para el proceso electoral de 2018.