La Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Parlamentaria del Congreso local podría volver a citar a Cuauhtémoc Blanco Bravo para que haga uso de su derecho de audiencia y presente los argumentos que en su defensa considere necesarios, ante el proceso de revocación de mandato que fue iniciado en su contra, a raíz de una solicitud que presentaron 17 legisladores.
En reunión de la Junta Política y de Gobierno, los coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de la Comisión de Gobernación conocieron una solicitud que presentó el alcalde de Cuernavaca, fundamentada en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que se le respete su derecho de audiencia. Lo anterior, tras haber argumentado que la primera vez que fue citado por la Comisión de Gobernación no se hizo con oportunidad, razón por la cual no pudo acudir al Poder Legislativo.
El diputado perredista Edwin Brito Brito, vocero de la comisión antes citada, explicó que dicho requerimiento es analizado por el área jurídica del Congreso para revisar su procedencia.
"Él (Cuauhtémoc Blanco) nos habla de brindarle una nueva audiencia; se ha hablado mucho de la falta de oportunidad que se le ha dado en este Congreso. Insisto que nos hemos apegado a la legalidad y si podemos hacerlo dentro del procedimiento para que no se adolezca de esta falta de su comparecencia, podríamos valorar el reponerlo, siempre y cuando nos permitan los términos de este proceso", declaró.
De igual forma, dijo, también se conoció de la suspensión provisional que emitió la justicia federal, a raíz de un juicio de amparo que promovió Cuauhtémoc Blanco Bravo, por violación a sus derechos humanos, en el proceso de revocación que inició el Legislativo local.
Por lo anterior, refirió que existen dos recursos jurídicos que evitan que el Congreso avance en la destitución del alcalde, más no así en el proceso que sigue la Comisión de Gobernación.
Informó que en las siguientes horas podría sesionar nuevamente la comisión para continuar con el proceso y revisar el requerimiento que hizo en su defensa el alcalde.
En este sentido, Edwin Brito dijo que también se valora la posibilidad de que el Congreso del estado combata los recursos promovidos por el alcalde y el Ayuntamiento de Cuernavaca.