Al recibir en Casa Morelos a los jóvenes galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2010, Adame Castillo los exhortó a tomar su lugar en la historia del país, a que con sus valores se haga frente a lo que por la vía de la violencia, delincuencia e irresponsabilidad atenta contra la sociedad y el desarrollo del estado y México.
“Tenemos la oportunidad de ser actores y testigos de un momento importante de la vida de nuestro país, donde podemos decir cómo queremos participar. Yo estoy seguro que no nos gusta como está; a ninguno nos gusta un México violento, ni desintegrado socialmente”, expresó el gobernador de Morelos.
Marco Adame acotó que para lograr estos propósitos, es indispensable que los jóvenes cuenten con una mejor preparación, que se interesen en participar en espacios de debate, análisis, aportación de ideas, que den como resultados la creación de importantes proyectos a favor de una mejor sociedad y un mejor sitio para vivir.
En este encuentro, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola, así como por el director del Instituto Morelense de la Juventud (Imjuve), Fernando Hidalgo Galicia, a quienes instruyó fortalecer las acciones encaminadas a detonar la creatividad y la actitud emprendedora del presente y futuro del estado.
Animó a los galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2011, para que en la próxima Conferencia Mundial de la Juventud, que se celebrará en Guanajuato este año, los morelenses tengan un papel destacado, impulsando temas relativos a la educación, la salud, la equidad de género, asociación global y cooperación, empleo, migración internacional, aprovechando esta gran oportunidad para escuchar la voz de los jóvenes.
En este contexto, Jorge López Almanza, ganador de la categoría jóvenes con discapacidad, manifestó la necesidad de difundir la cultura de la inclusión como parte de una enseñanza cotidiana entre las nuevas generaciones, a lo que de inmediato se comprometió el gobernador de Morelos; al tiempo que Esmeralda Urzúa Vázquez, ganadora en la categoría de actividades académicas, enfatizó la importancia de concientizar a la sociedad sobre aspectos del cuidado del medio ambiente, así como de la participación de los jóvenes en distintos temas de interés como es el desarrollo social, la academia, la innovación tecnológica y el medio ambiente.