Cuernavaca, Morelos.- El magistrado y vocero del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Norberto Calderón Ocampo, sostuvo que las medidas de seguridad recientemente adoptadas tienen aceptación general, pese a las inconformidades de algunos litigantes.
La semana pasada comenzó la credencialización de los abogados litigantes y el registro de las personas que acuden a las instalaciones judiciales.
En el caso de los abogados, el TSJ comenzó a expedir una credencial con código de barras para facilitar su acceso a los juzgados y salas.
En los próximos días, esta medida se extenderá a los representantes de los medios de comunicación.
En las redes sociales algunos litigantes han expresado su disgusto particularmente con la credencialización, sin embargo, el magistrado y vocero del TSJ consideró que las disposiciones ordenadas por el Consejo de la Judicatura para reforzar la seguridad en las instalaciones judiciales, tienen hasta ahora una aceptación general.
“En general hemos recibido y percibido de los usuarios de la administración de justicia, de los operadores del sistema de justicia, concretamente de todas las personas que acceden a esta institución, (que) han aceptado correctamente las medidas de seguridad, que son en beneficio de los propios usuarios que por alguna razón que (sic) acuden a un tribunal”, dijo.
Indicó que en los próximos días se generará un proceso de automatización de ingreso con un lector de código de barras, “particularmente los abogados, los medios de comunicación, tendrán algún documento, una credencial con un código de barras para que el personal de la institución con un lector de código de barras permita con mayor agilidad y facilidad el registro de su acceso y salida de la institución”.
Recalcó que estas medidas no pretenden generar inconformidades o molestias, “seguramente en algún momento para algunos de los operadores de la justicia generará alguna condicionante de esta naturaleza. Sin embargo, la intención de la presidenta de este tribunal, María del Carmen Verónica Cuevas López, es preservar el bien mayor frente a cualquier acto, frente a cualquier condición (que) pudiera ingresar a la institución con alguna premisa o idea de causar algún daño”.
Indicó que la mayor parte de los abogados y usuarios de la administración de justicia han comprendido las razones del reforzamiento de las medidas de seguridad, porque la pretensión es únicamente velar por la seguridad de todos los que por algún motivo visitan las instalaciones judiciales.