En la audiencia de vinculación a proceso, que inició este sábado y se prolongó hasta la madruga del domingo, la fiscalía acusó a la ex funcionaria de los delitos de violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres, falta de respeto a los muertos, uso de documento falso, ejercicio indebido del servicio público e ilícitos cometidos por servidores públicos.
El juez de control consideró que la fiscalía aportó los indicios suficientes para someter a proceso penal a la ex funcionaria y fijó un plazo de cuatro meses (que culminará el próximo 11 de abril del 2017) para el cierre de investigación.
Por tratarse de delitos no graves, la ex servidora pública enfrentará en libertad el proceso y el juzgador ratificó como medidas cautelares el no salir del estado ni del país, y acudir cada mes a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
Tras la revelación de la inhumación ilegal en la fosa de Tetelcingo del cuerpo de comerciante Oliver Wenceslao Navarrete Hernández (comerciante secuestrado y asesinado por su captores), pese al reclamo de su familia, se supo que 118 cadáveres que estaban en calidad de desconocidos y no reclamados, fueron enterrados en la fosa sin cumplir los protocolos técnicos y legales.
Según la fiscalía, para justificar las irregularidades, la ex funcionaria intentó utilizar documentos falsos para explicar su actuación. Cabe destacar que Jerson Cervantes Gurrea, ex director de Servicios Periciales de la región oriente, también se encuentra imputado por los mismos delitos.