Cuernavaca, Morelos.- Diputados locales crearon la Ley de Uniformes Gratuitos para los Estudiantes de Educación Básica del Estado, a menos de un mes de que abrogaron la Ley para Erradicar las Cuotas Escolares.
En la sesión ordinaria de este martes, los diputados locales aprobaron la legislación local que obliga a las autoridades estatales a destinar recursos para la entrega de uniformes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, que suman más de 395 mil menores.
Según se da cuenta en la exposición de motivos de dicha ley, por cada estudiante el gobierno del estado invertiría aproximadamente 240 pesos, para lo cual se necesitarían cerca de 95 millones de pesos.
Sin embargo, el Congreso local sólo etiquetó 45 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, que serían insuficientes.
La ley estatal recién aprobada señala que es un derecho fundamental de los menores acceder a una educación gratuita y, por tal razón, el Estado debe garantizar herramientas, como en este caso los uniformes escolares.
El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) estaría obligado a entregar al inicio del ciclo escolar las prendas necesarias mediante el registro de estudiantes que tenga la Secretaría de Educación.
Además, hace coadyuvantes de dicha obligación a las autoridades municipales para que también entreguen uniformes a los estudiantes.
La ley antes citada se compone de 28 artículos y fue enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad".
Cabe recordar que la creación de esta ley se dio luego de que los legisladores (al haber aprobado el Paquete Económico 2017) etiquetaron un monto presupuestal de 45 millones de pesos para hacerla cumplir el próximo año. Sin embargo, abrogaron la Ley para Erradicar las Cuotas Escolares a fin de no estar obligados a destinar más recursos para tal fin.