La presentación del trinomio de biodiversidad, cultura y turismo, fueron algunos de los temas que las Secretarías de Turismo, del Trabajo y Productividad así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) presentaron en el marco de la inauguración de esta reunión nacional.
Fue el secretario de Turismo estatal, Hugo Salgado Castañeda, quien encabezó la ceremonia inaugural de este encuentro, que durante tres días los directores de los Institutos de Capacitación para el Trabajo de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Querétaro estarán intercambiando.
En compañía de los secretarios del Trabajo y Productividad, Víctor Reyes Adams; y de Gestión e Innovación Gubernamental, Rey David Olguín, así como los titulares de diversas cámaras empresariales, Castañeda mencionó que derivado de la voluntad mostrada por el mandatario estatal, en Morelos se realiza un importante esfuerzo para fortalecer tanto a nivel nacional como internacional las oportunidades de este sector.
En su intervención Bernardo Cisneros Buenfil, director general de Centros de Formación para el Trabajo, de la Subsecretaría de Educación Superior a nivel federal, dijo estar en la mejor disposición de coadyuvar en estos temas, a fin de fortalecer el desarrollo, crecimiento y competitividad de Morelos.
Por ello, precisó que es necesario trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, para ofrecer a los morelenses y turistas mejores alternativas de servicio y calidad.
Por su parte, el director del Icatmor, Juan Carlos Moreno Cano, señaló que “hoy en día se tiene una gran oportunidad ante la autorización de la oferta educativa del subsistema organizado a través de campos de formación profesional en la que se han organizado módulos, y cursos en especialidad de turismo”.
Asimismo dio a conocer que en el proceso de formación, durante el ciclo escolar 2009-2010 el Icatmor ha capacitado a más de 18 mil personas, con un índice de eficiencia terminal del 85%, lo que permite ampliar las oportunidades de formación para el trabajo.