“Hasta el momento no tenemos reportes significativos de afectaciones, por el contrario para el campo de Morelos han sido más benéficas estas lluvias que perjudiciales, sabemos que habrá un incremento de las precipitaciones pluviales hacia el mes de septiembre, pero por el momento no hay impactos negativos”, dijo el funcionario.
Pese a que se ha notificado por parte de las instituciones correspondientes que para el mes de septiembre próximo se prevé incremento considerable en el comportamiento de las lluvias, se habrá de delinear un plan que permita hacer frente a este comportamiento climatológico en caso de que así se requiera.
No obstante, hasta la fecha la Secretaría de Desarrollo Agropecuario no ha recibido reporte alguno sobre perdidas o hectáreas siniestradas, en tanto que los productores han comentado que el comportamiento de esta temporada de lluvias, ha sido positivo para sus cultivos, de los llamados temporaleros de maíz y sorgo.
En relación a invernaderos, Pastrana Gómez mencionó que recientemente fue atendido un espacio colapsado, a consecuencia de vientos fuertes que provocaron esta eventualidad que ya está siendo atendida por las autoridades y por los productores.
Provisoriamente la Sedagro se encuentra también atendiendo algunas plagas, particularmente en ornamentales, con el objetivo de inhibir la aparición de fongosis en algunas flores, por lo que existe toda la disposición de trabajo coordinado con el Comité de Sanidad Vegetal del gobierno estatal.