Los resultados de la auditoría especial aplicada a las cuentas públicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) serán archivados hasta febrero próximo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.
El titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez, informó –la semana pasada– que el proceso de revisión administrativo y contable aplicado a la Máxima Casa de Estudios de Morelos concluyó con “observaciones graves” hechas a las autoridades universitarias.
Además, refirió que se iniciaría un proceso sancionatorio en contra de las mismas autoridades de la UAEM que presuntamente negaron información para la aplicación de la auditoría.
Sin embargo, la ESAF no entregó el informe de resultados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, tal y como lo marca la ley. Debido al periodo vacacional por las fiestas decembrinas, será hasta enero cuando la auditoría cumpla con el procedimiento.
La Comisión de Hacienda estaría en condiciones de presentar ante el Pleno del Congreso dichos resultados hasta febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones. Mientras tanto el caso se mandaría al archivo.
Fue en febrero pasado cuando el Pleno del Congreso ordenó una auditoría extraordinaria a las cuentas públicas de la UAEM, correspondientes al ejercicio fiscal 2014 y 2015. A diez meses de ello, sólo se ha dado a conocer información extraoficial sobre supuesta irregularidades en la aplicación del presupuesto de la institución educativa.