Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

*Se prevé realizar más de mil 200 exploraciones*

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos informó que llevará el servicio de mastografía a los municipios de Villa de Ayala, Tlaquiltenango y Emiliano Zapata.

Al respecto, el coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención en la delegación estatal del IMSS, Jair Jiménez Gil, detalló que la exploración diagnóstica está dirigida a mujeres entre 50 y 69 años de edad, así como aquellas que tienen antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos (madre o hermanas).

Mediante mastógrafos móviles se prestará atención del lunes 27 de enero al viernes 7 de febrero, en las unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 8, en Villa de Ayala; No. 11, en Tlaquiltenango y No.18, en Emiliano Zapata, de 08:00 a 18:00 horas.

Las derechohabientes interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar vigente en sus derechos de seguridad social, baño corporal, no utilizar talco, desodorante, perfume, crema ni aretes y llevar ropa cómoda.

Es importante mencionar que las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno; el estudio consiste en cuatro proyecciones (imágenes) y tarda aproximadamente de tres a cinco minutos.

El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) pondrá en marcha estrategias de orientación para prevenir suicidios en jóvenes.

Sobre el tema, el director del organismo, Diego Arturo Alcázar Pérez, refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el suicidio en jóvenes aumentó en un 40 por ciento.

Alcázar Pérez también anotó que los casos de depresión o ansiedad deben tratarse correctamente y atender a tiempo las situaciones, para evitar que puedan derivar en suicidios.

Este viernes dio inicio el segundo día de la "Caminata por la verdad, la justicia y la paz".

La movilización parte desde el poblado de Tres Marías, para llegar hoy mismo a unos metros de la caseta de Tlalpan.

Por la tarde proyectan arribar a San Pedro Mártir, donde pernoctarán para posteriormente reanudar su marcha a la capital del país.

El poeta Javier Sicilia Zardain llamó a la ciudadanía a sumarse a la marcha, como una forma de expresar su deseo por terminar con la violencia en el país.

Ganó por amplio margen proceso interno.

El médico Daniel Muñoz Martínez fue electo por mayoría como nuevo secretario general de la sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Al acudir a la toma de protesta, el dirigente nacional Arturo Olivares Cerda aseguró que el actual gobierno federal apoya a la institución y por lo tanto existe certeza y buen futuro.

En la reciente elección resultó ganador Muñoz Martínez, quien encabezó la planilla azul y obtuvo mil 322 votos, en tanto que la planilla turquesa obtuvo 866; la arcoíris 1023; la rosa 220 y la vino 907.

Hubo17 votos nulos.

La decisión fue consumada, con la toma de protesta como secretario general, a la que acudió el líder nacional, quien dejó en claro que la elección fue limpia, con el voto de los trabajadores  y por lo tanto el triunfo es inobjetable.

En su intervención, Olivares Cerda dirigió un mensaje a los trabajadores de Morelos y de todo México, en el que afirmó que “el IMSS es y será parte central de las políticas de salud del actual gobierno. Esto implica la implementación de acciones en el rubro de infraestructura, compra de equipo médico y ampliación de plantilla laboral”.

“De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha hecho varios anuncios sobre los apoyos que está dando y dará al Seguro Social. Por lo tanto, hay certeza y buen futuro para todos nosotros trabajadores del Seguro Social” afirmó.

Hizo énfasis en que su visita adquiere una relevancia especial: “la elección del nuevo secretario general en esta sección nos coloca en un antes y un después en nuestra vida democrática”.

Según lo reafirmaron los dirigentes sindicales, la elección del nuevo líder del IMSS en Morelos para los próximos seis años, se desarrolló bajo las nuevas disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

“Los trabajadores decidieron mediante (el) voto libre, directo y secreto quién va a velar por sus derechos laborales. Esta nueva modalidad fortalece la vida democrática de nuestro gremio. Con la participación directa de los trabajadores consolidamos la transparencia y la libertad de decir. No es poca cosa” advirtió el secretario general del SNTSS.

A decir de Olivares Cerda, el ganador adquiere una legitimidad incuestionable, porque lo eligieron las mayorías y el sindicato mostró la madurez democrática que ha alcanzado.

Anticipó que a partir de esta elección en la Sección XIX Morelos, las otras secciones sindicales que se preparan para renovar a su dirigencia tienen un punto de referencia.

Pidió a los sindicalizados olvidar los colores y llamó a la unidad, pues es la manera que tienen para defender sus conquistas laborales y trazar los caminos para una mejora de nuestras condiciones de trabajo.

“Los tiempos cambiaron. Hoy la defensa de nuestros derechos no se hace con arengas, ni amenazas, ni con protestas. La estrategia más eficaz para hacerlo es a través de nuestro trabajo. Las exigencias se sustentan con resultados y con la lealtad que le tenemos a nuestro querido instituto, a pesar de las deficiencias, damos el extra”.

El líder recordó que el sector salud vive una intensa transformación en la que el IMSS está inmerso y confió en que el SNTSS resultará fortalecido.

 

      

Viernes, 24 Enero 2020 05:10

Administrativos demandan aumento

Aprobaron capacitación desde mayo pasado, reclaman; alrededor de mil 600 trabajadores piden ingreso a Carrera Administrativa.

Trabajadores administrativos del IEBEM se manifestaron este jueves en la explanada de las oficinas centrales, para demandar el ingreso a lo que se conoce como carrera administrativa, que se traduce en un aumento de salario.

Expusieron que alrededor de mil 600 trabajadores tomaron los cursos de capacitación que se llevaron a cabo para poder ser tomados en cuenta en dicho programa, pero día a día fueron disminuyendo la cantidad de aprobados

Dijeron que, con el apoyo del Movimiento Magisterial de Bases, van a buscar diversas alternativas de defensa, ya que han esperado para este momento por diez años y ahora que existe la opción de ingresar al programa, las autoridades pretenden reconocer sólo a 39 como aprobados para ingresar. Dejaron ver que hay indicios de que se benefició sólo a quienes son afines a  la autoridad.

Los manifestantes fueron convocados a una mesa de trabajo que se desarrollará este día con autoridades del instituto.

 

Viernes, 24 Enero 2020 05:16

Normalistas exigen becas

Estudiantes de la Normal de Cuautla reclaman por el presunto incumplimiento de un pliego de peticiones entregado a autoridades educativas.

Estudiantes de la Normal de Cuautla protestaron este jueves en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y posteriormente en el palacio de gobierno para demandar, entre otros puntos, la entrega de becas y la adquisición de un autobús para acudir a eventos extraordinarios.

Los jóvenes mantuvieron cerradas las oficinas centrales del IEBEM por más de una hora en reclamo del presunto incumplimiento de un pliego petitorio que fue entregado a las autoridades desde el año pasado.

Ante la falta de respuesta se trasladaron al zócalo de la ciudad, donde exigieron audiencia. Expresaron que hay varios rubros en sus demandas que no fueron cumplidas a fondo por el gobierno estatal ni por el federal.

Entre ellas destacaron que todos los estudiantes de primer grado (alrededor de 120) no recibieron la beca “Benito Juárez” que otorga el gobierno federal a estudiantes de instituciones de nivel superior. Comentaron que al menos cinco alumnos se han dado de baja en lo que va del periodo escolar por falta de recursos.

Hicieron notar que los que sí cuentan con este apoyo requieren de otros apoyos adicionales, ya que muchos son originarios de comunidades alejadas y no cuentan con posibilidades de subsistir con esa beca.

Por otra parte, destacaron entre sus exigencias la adquisición de un autobús o medio de transporte para la Normal, con el fin de que los alumnos puedan trasladarse a varios eventos, como congresos, prácticas académicas o actividades no oficiales, como las que son convocadas por la federación nacional de estudiantes a la que pertenecen.

Los normalistas fueron atendidos por una comisión de funcionarios encabezada por Mauricio Termignione Apodaca, encargado de despacho de la subsecretaría de Gobierno.

La administración estatal informó que se acordó con los manifestantes, que se gestionará ante la Federación recursos económicos para cumplir algunas de las peticiones de su pliego.

 

 

 

El contingente llegará al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el próximo domingo, con la consigna del combate a la violencia.

Con un llamado a la unidad de la nación para conformar una nueva política de Estado, este jueves arrancó en Cuernavaca la "Caminata por la verdad, la justicia y la paz", que encabezan el poeta Javier Sicilia y el activista Julián LeBarón. El contingente llegará al Palacio Nacional en la Ciudad de México el próximo domingo.

En el punto de reunión ubicado en la glorieta de la Paloma de Paz, al norte de la capital de Morelos, el escritor Javier Sicilia Zardain dio el mensaje inicial, en el cual aseguró que no son enemigos del presidente, sino de la violencia, y piden al mandatario recibirlos y escuchar la voz de las víctimas.

A casi nueve años de que se fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia y otras seis personas, Javier Sicilia de nueva cuenta encabeza la marcha hacia la capital del país. Camina junto con el activista Julián LeBarón cuya familia fue víctima de un ataque en Chihuahua, en el que murieron nueve personas, entre ellos tres mujeres y seis menores de edad, además de que otros seis niños resultaron heridos y otra persona desaparecida, que más tarde fue localizada.

En el contingente marcharon este jueves desde Cuernavaca, integrantes de al menos seis colectivos, madres de víctimas de asesinatos, de desaparecidos, así como ciudadanos sumados a la causa.

Sicilia Zardain dejó en claro al dirigirse al presidente que "no somos sus enemigos, somos enemigos de la violencia".

Expresó que los balazos no ponen fin a la sangre, ni a la violencia y advirtió que tampoco los abrazos.

Habló de los 34 mil 582 homicidios y feminicidios ocurridos en el 2019 (según cifras oficiales), a los que se suma el horror de los 61 mil desaparecidos. Refirió que, si se suman los datos oficiales de los dos sexenios anteriores, podrían ser más de 300 mil asesinados, sin tomar en cuenta el número de torturados y desplazados.

 “Recuerdo que, en 2011, cuando el MPJD se dirigía hacia el Senado de la República para presionar a los legisladores de entonces a que aprobaran la Ley General de Víctimas, algunos actuales miembros de Morena –muchos de ellos ahora funcionarios de gobierno– nos aguardaban en el Ángel de la Independencia. Aludiendo a mi manera de abrazar y besar a la gente  nos gritaban: “con besos y abrazos no se paran los madrazos”. Mis besos y abrazos no tenían entonces ni tienen ahora esa función. Fueron y siguen siendo un signo que llamaba y llama a la unidad, a la fraternidad, para que juntos, como hermanos de esta patria ensangrentada, poniendo entre paréntesis nuestras diferencias, construyéramos y construyamos una sólida política para enfrentar el horror” expresó el poeta.

Sostuvo que ahora el llamado es a toda la sociedad, a empresarios, a ciudadanos organizados, para construir una política de fondo, para que junto con el presidente se logre abatir la corrupción, el crimen organizado, la violencia.   

La caminata se llevó a cabo este jueves con un notorio operativo de seguridad. De acuerdo con el itinerario anunciado en días pasados, los integrantes del grupo subieron a autobuses que los llevaron hasta el antiguo mirador de la autopista; posteriormente descendieron de los vehículos para caminar hasta el poblado de Coajomulco, a donde arribaron alrededor de las 17:30. Conforme al plan, los participantes regresaron en los camiones a Cuernavaca y pernoctarían en el Seminario Mayor Conciliar de la Diócesis de Cuernavaca.

Hoy a las 08:00 horas está programada la salida hacia Tres Marías. Habrá varias paradas y tramos recorridos a pie y otros en autobuses, hasta llegar el domingo al zócalo de la Ciudad de México.

 

Un operativo de seguridad resguarda a la caravana.

 

  

Será cubierta la remuneración de 98 elementos: Zavala Zúñiga.

Hay resultados relevantes, como la detención de líderes de células delictivas de alto impacto, sostiene el secretario de Gobierno.

*No existía denuncia por desaparición*

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que este jueves la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas realizó la entrega a familiares de un cuerpo resguardado en el panteón ministerial "Jardines del Recuerdo", ubicado en el municipio de Cuautla.

Lo anterior, en cumplimiento a los protocolos establecidos y al proceso avalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en completo respeto a los derechos de las víctimas, según se informa.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Ante representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado realizó la entrega oficial de los restos mortales de una víctima depositada en el panteón ministerial.

La persona víctima fue localizada al interior de la fosa ubicada en la comunidad de Tetelcingo y trasladada al panteón ministerial a cargo de la Fiscalía General del Estado, sumando en total 117 los cuerpos depositados en gavetas especiales, tras cumplirse con los trabajos de identificación humana de manera genética y cumpliendo con el informe integrado y dictamen realizado por peritos en la materia, proceso avalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La víctima de 23 años de edad, fue localizado en el año 2012 en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del municipio de Huitzilac en calidad de desconocido y fue gracias a los trabajos periciales, a la toma de muestras genéticas, así como la información proporcionada a esta fiscalía por la Comisión Nacional de Búsqueda, que pudo ser identificado realizando las acciones de localización de familiares, mismos que fueron ubicados en la Ciudad de México durante el año 2019.

Al contactar con dichos familiares, refirieron no haber iniciado ninguna denuncia por su desaparición, pensando que se encontraría en otro lugar ya que había cortado con la comunicación con ellos, por lo que al realizar la confronta genética dio resultado positivo, realizando la solicitud formal de la entrega de los restos.

Ante la solicitud de familiares, la CNDH avaló a la Fiscalía General del Estado de Morelos, la entrega de los restos de la persona víctima, con los protocolos correspondientes, mismos que fueron certificados por las autoridades participantes.

Es importante señalar, que en cumplimiento al derecho de las víctimas, que no puede estar por encima de ningún otro, los familiares de manera expresa solicitaron realizar el procedimiento en presencia únicamente de las partes involucradas, sin que para tal fin existiera intervención externa de ningún tipo.

La Fiscalía General del Estado cumplió con los protocolos de identificación genética y estableció los mecanismos correspondientes, tales como la incorporación de una bolsa sellada, debidamente rotulada con datos de la carpeta de investigación correspondiente, mismos que corresponden de manera individualizada a 117 cuerpos depositados en gavetas especiales, localizadas en el panteón ministerial ubicado en el municipio de Cuautla.

Al momento, de los 117 cuerpos depositados, ocho han sido entregados a familiares, quedado pendientes 109 cuerpos para establecer su identidad y ubicar a familiares para ser entregados, por lo que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, realiza las acciones correspondientes, en cumplimiento con los protocolos establecidos y avalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal así como de la Comisión Nacional de Búsqueda, con quienes se mantiene una colaboración permanente".

Página 1 de 1158
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.