Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Continúa el recorte de personal y recursos para programas por parte de la Federación, aseguró el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar, quien alertó que existe la intención de centralizar la nómina y algunas plazas federales, lo que ocasionaría muchos problemas en Morelos y en todos los estados del país.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que la autoridad estatal apoya a los familiares de quienes resultaron lesionados o perdieron la vida en el accidente registrado el pasado miércoles en la carretera federal México-Cuautla.

Sábado, 15 Junio 2019 05:16

Municipios piden ampliación presupuestal

El secretario de Hacienda asegura que se evalúan todas las solicitudes, pero se hace frente a otros compromisos.

Analiza la Secretaría de Hacienda solicitudes de ampliación presupuestal por parte de municipios; más del 80 por ciento ha presentado proyectos de infraestructura, como en el caso de Jojutla, donde se propusieron planes de reconstrucción. Además, el gobierno estatal tendrá que reorientar recursos para cumplir con el pago de 105 millones de pesos al Tribunal Superior de Justicia que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El titular de la dependencia Alejandro Villarreal Gasca recordó que ya se proporcionaron adelantos de participaciones, sin costo financiero, por lo que esa opción ya fue utilizada. Ahora alrededor del 90 por ciento de los municipios quiere fondos adicionales.

Ahora hay algunas peticiones que serán atendidas, para obras prioritarias. La mayoría de ellas son obras de infraestructura.

Refirió que las peticiones son diversas, por ejemplo, en el caso de Jojutla se estima un monto de 180 millones de pesos, donde se plantea la reconstrucción del palacio municipal que quedó inservible; además de los temas de reconstrucción de viviendas y de desarrollo, como la creación de algunas plazas para el desarrollo económico en la zona sur del estado.

Lo principal para el estado, destacó, es el tema de seguridad, además de los recursos que se deben asignar a los nuevos municipios indígenas.

Villarreal Gasca aceptó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena el pago de recursos por 105 millones de pesos al Tribunal Superior de Justicia, implicará la necesidad de recortar montos en otros rubros, pues reiteró que en ese concepto sólo habían sido aprobados –en el presupuesto anual– 80 millones de pesos.

Por otra parte, el responsable de las finanzas en el estado comentó que hay algunos adeudos a proveedores que quedaron pendientes desde la administración pasada; algunos se están validando, para determinar si es conducente su pago.

Enfatizó que hay otros adeudos que se derivan de obras que no habían sido terminadas y a estos pasivos es a los que se les está dando preferencia.

Dejó en claro que aquellos que se generaron por manejos irregulares no serán pagados.

 

 

El secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Gil Magadán Salazar, señaló que continúa el recorte de personal por parte de la federación; además, expuso que hay varios programas que han tenido disminución de presupuesto importante.

Al respecto, el líder sindical refirió que en Morelos el presupuesto no es suficiente y aunque se han hecho esfuerzos no hay muchos medicamentos.

También externó que en el programa "Prospera" se recortó a alrededor de 200 trabajadores; por otra parte, se canceló la posibilidad de otorgar base a alrededor de mil plazas de contrato.

Finalmente, Magadán Salazar anticipó que es probable que esas plazas sean centralizadas y por lo tanto se les cobre impuestos por prestaciones.

En un comunicado, la Secretaría de Administración del gobierno del estado informó que el próximo lunes 17 de junio será día inhábil para cerca de dos mil 280 padres de familia del Poder Ejecutivo, por lo que las unidades administrativas que requieren atención programarán guardias para brindar servicio.

Al respecto, la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, señaló que “es importante reconocer la labor de los padres, quienes están comprometidos con sus actividades familiares y profesionales, pues es un esfuerzo que debe ser respetado”.

La funcionaria estatal explicó que con fundamento en el Artículo 32, Fracción VI de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos se establece que “el tercer lunes de junio, para los padres, en conmemoración del Día del Padre éste sea inhábil”, por lo que, para ellos será día de descanso obligatorio.

Del mismo modo, el Artículo 29, Fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos señala que se deberá “organizar, coordinar y controlar la administración de los Recursos Humanos de la Administración Pública Central”.

*Cuatro lesionados permanecen hospitalizados*

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que como resultado del accidente registrado el pasado miércoles en Cuautla, a la fecha permanecen hospitalizados cuatro lesionados y ya suman nueve decesos.

Al respecto, detalló que hay dos pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos en los Servicios de Salud de Morelos (SSM), de 21 que fueron atendidos en total.

Cantú Cuevas refirió que esta madrugada murió un hombre cuya condición era muy grave.

De igual modo, el funcionario estatal anotó que de las personas que siguen en nosocomios, el reporte más reciente indica que se encuentran en estado crítico.

Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda, señaló que varios municipios están solicitando recursos adicionales, por lo que se analizan las posibilidades reales con base en cada proyecto.

El funcionario estatal recordó que ya se proporcionaron adelantos de participaciones, por lo que esa opción ya fue utilizada.

De igual modo, dijo que hay algunas peticiones que serán atendidas, como en el caso de Jojutla donde quedaron pendientes obras de reconstrucción, pero todavía se deben definir los montos.

En este último punto, Villarreal Gasca comentó que se trata de proyectos en materia de infraestructura, por un monto de alrededor de 180 millones de pesos.

*Como el de la obra de la sede del municipio*

La alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano López, solicitó al gobierno estatal la coparticipación para concluir diversos proyectos.

Entre dichos proyectos, la conclusión de la obra de la sede del municipio, misma que costará alrededor de 50 millones de pesos.

Al respecto, Solano López refirió que se ha planteado a la Secretaría de Hacienda aporte el resto, les otorgue un crédito o les autorice el adelanto de participaciones.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que la autoridad estatal está apoyando con atención médica a los lesionados en el accidente registrado el pasado miércoles, en el que un tráiler se quedó sin frenos, en la carretera federal México-Cuautla.

De igual modo, el mandatario dijo que apoyarán a quienes requieren gastos funerarios.

Por otra parte, Blanco Bravo explicó que ya se trabaja en la expropiación del predio a la orilla de la carretera México-Oaxaca, a la altura de Atlatlahucan, para la construcción de una rampa de emergencia para prevenir más accidentes en esa zona.

Viernes, 14 Junio 2019 05:24

Reinstalan a 20 profesores

Los docentes ganaron un amparo que ordena su regreso al trabajo.

Después de casi tres años de haber sido cesados con el argumento de que no se presentaron a la primera evaluación, ayer jueves 20 de los 25 maestros despedidos fueron reinstalados formalmente por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Lo anterior en cumplimiento a la resolución del amparo que ganaron los docentes.

Por su lado, el secretario de Educación, Arturo Cornejo Alatorre, informó en entrevista, que se cumplirá con la decisión federal de regresar a todos los profesores despedidos por dicha causa, luego de la reforma educativa, tal y como lo acordaron con autoridades federales.

Dijo que hasta donde tiene conocimiento, los maestros serán reincorporados a las plazas que ocupaban antes del despido y el gobierno federal realizará los procesos correspondientes a través del Fondo para la Nómina Educativa, conocida como (FONE), para el pago de salarios caídos y la reactivación de la nómina.

Comentó que los profesores deberán integrarse a su centro de trabajo y quizá retomen labores frente a grupo hasta el próximo ciclo escolar, pero eso será cuestión de análisis y diálogo.

Por su parte, el vocero del Movimiento Magisterial de Bases y del Comité Democrático Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Trujillo González, declaró que este paso es un logro obtenido mediante la lucha social.

“Nuestro reconocimiento a la gran resistencia que han librado nuestros compañeros rescindidos, que con orgullo y dignidad ven coronada la lucha por la defensa de la educación pública y los derechos humanos de los trabajadores de la educación” expresó

Este jueves, los 20 profesores que ganaron un juicio de amparo recibieron del área jurídica del IEBEM los documentos que notifican su reinstalación en acatamiento de la resolución del juicio de amparo que promovieron en defensa de sus derechos.

Con ello, destacó, “Morelos se convierte en el primer estado del país en lograr la reinstalación de 20 de los 25 maestros despedidos, al entregarles un oficio por parte del IEBEM, después de ganar un amparo indirecto en un juzgado federal, que invalida el dictamen del IEBEM, ordenado por el Servicio Profesional Docente y obligándolo a la reinstalación en forma inmediata. Ésta se concretará la semana próxima en los mismos centros de trabajo de donde salieron los compañeros”.
Apuntó que queda pendiente la restitución de todos sus derechos, los cuales se están tratando en la mesa de diálogo que tendrán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el FONE, la cual habrá de definirse antes del 26 de junio.

Expuso que ahora, están demandando al IEBEM que proceda de la misma manera con los cinco compañeros restantes, una vez que ya ha sido abrogada la reforma educativa del sexenio de Peña Nieto que provocó de origen el referido despido, y por lo tanto deja sin efecto todas sus afectaciones. 
Trujillo González hizo notar que esta victoria no es de la dirigencia institucional del SNTE, no del grupo afín a la ex lideresa Elba Esther Gordillo y tampoco de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Añadió que continuarán en la lucha y la siguiente meta es la democratización del sindicato magisterial, con elección de dirigencia por voto universal y secreto, con la participación del Instituto Nacional Electoral.

En otro tema, ayer jueves, el secretario de Educación informó que van a cuantificar el monto que se requiere para incrementar las pensiones de jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), quienes se han movilizado en los últimos meses; añadió que hay disposición de pagar con recursos estatales el ajuste y para ello se tendrán que gestionar los recursos ante la Secretaría de Hacienda.

 

Página 1 de 1021
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.