Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio
Sábado, 17 Noviembre 2018 05:37

Frigoríficos del Semefo, a punto de saturarse

El Fiscal pide recursos para ampliar instalaciones; la capacidad actual permite albergar 300 cadáveres.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, reconoció que las cámaras frigoríficas de las instalaciones del Servicio Médicos Forenses en las tres regiones de la entidad están a punto de la saturación, con aproximadamente el 90% de la capacidad total ocupada.

Por ello, expuso que se requiere urgentemente de recursos económicos para ampliar esas instalaciones y para el trabajo que se realiza en los servicios periciales. Apuntó que se requiere, por ejemplo, más médicos legistas, más peritos, así como espacios.

Además, Carmona Gándara anotó que de no invertir más recursos, las cámaras frigoríficas estarían en riesgo de sobresaturación.

En referencia a los cadáveres advirtió: "si somos rebasados, no tendríamos dónde depositarlos, es verdaderamente urgente, estaríamos saliendo de protocolo… es un tema de procuración de justicia del sistema del estado, como lo dijo el gobernador, es un trabajo de todos".

Estimó que la capacidad instalada del Semefo en las instalaciones regionales es de 300 cuerpos y no existen alternativas para el resguardo o depósito de más cadáveres.

A decir del fiscal, ya hay avances en la solicitud de recursos adicionales ante la Secretaría de Hacienda, con el propósito de que en el 2019 se considere una partida económica para tal rubro. Comentó que en este momento, se lleva a cabo un proceso de licitación para la adquisición del equipo que se destinaría a servicios periciales y a la ampliación de las instalaciones.

Consideró que se han logrado detenciones importantes en las últimas semanas y ha habido buenos resultados en coordinación con las autoridades de seguridad del estado, pero reconoció que hay una incidencia mayor en la violencia: “Yo estimo que la incidencia mayor de los delitos violentos obedece al cambio de administración y al reacomodo de los grupos delincuenciales que intentan posicionarse, pero se está combatiendo fuertemente del lado de la administración pública. Están haciendo un trabajo magnífico en la comisión de seguridad pública y el ministerio público que yo presido está haciendo su parte en la formalización de las investigaciones y su presentación ante los juzgados”.

Carmona Gándara aseveró que este asunto del incremento presupuestal, ya se había planteado en su momento, “no es un asunto de planeación, es un tema que era para ayer… tenemos menos de 300 cuerpos, pero si rebasáramos esa cifra tendríamos un problema grave”, apuntó.

 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó este viernes una caminata pacífica, en el centro de Cuernavaca, para iniciar las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El titular del Ejecutivo aseguró que su gobierno está comprometido a abatir este problema y llamó a la población a sumarse al esfuerzo, con la formación en familia de valores como el respeto y la equidad.

Junto con Natalia Rezende Moreira, su esposa y presidenta del DIF Morelos, así como con integrantes del gabinete, Blanco Bravo caminó desde la Catedral hasta el zócalo de esta ciudad, donde se desarrolló la ceremonia y conversatorio titulado "Pinta el mundo de naranja".

El mandatario manifestó que se dispondrá de los recursos posibles del Estado para terminar con este mal social. Señaló que las mujeres requieren el apoyo y respeto de la sociedad, por lo que eliminar la violencia en contra de ellas es un asunto que compete a todos.

Apuntó que negar la violencia que existe contra las mujeres impide avanzar en la búsqueda de soluciones reales, para proteger su integridad y desarrollo.

Recordó que atender este fenómeno es tarea de toda la población, con la participación desde el hogar, donde se deben formar valores de respeto y equidad.

En el acto se dio a conocer que el gobierno estatal, a través del Instituto de la Mujer, mantendrá acciones conmemorativas durante todo el mes, con mayor énfasis en los ocho municipios en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG): Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, comentó que de acuerdo a la información delictiva y de emergencias con perspectiva de género del 2017, recopilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos ocupa el séptimo lugar de las primeras 100 posiciones del país.
Apuntó que en cuanto al número de población, Morelos ocupa el tercer lugar en cuanto a la tasa de feminicidios en el país.
En entrevista, Ojeda Cárdenas indicó que revisarán la forma en la que opera la comisión de seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG), en los ocho municipios ya citados.

Mencionó que se analizará la forma de encausar la labor gubernamental, ya que en la administración pasada los resultados no fueron los esperados, en virtud de que continúan los feminicidios.

 

El IEBEM y el SNTE instalarán mesas de diálogo para atender las demandas del sector.

El titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó que se instalará una mesa de trabajo con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para revisar las demandas de los jubilados, y reconoció que hasta el momento no se tiene fecha de pago de aguinaldos para ese sector.

Por otra parte, el directivo recordó que de acuerdo con la norma, será factible modificar horarios en algunas escuelas por las bajas temperaturas.

Ante los reclamos de los profesores en retiro y homologados, el funcionario estatal aseguró que todas sus peticiones serán tomadas en cuenta y la disposición del gobierno estatal es respetar las prestaciones de los trabajadores.

Comentó que se acordó instalar mesas de diálogo para llegar a acuerdos, tomando en cuenta las condiciones que enfrenta el estado, pues, como se ha dicho, las finanzas del gobierno estatal quedaron en condiciones complicadas.

En otro orden de ideas, este viernes el titular del IEBEM, dio a conocer que será posible modificar los horarios de ingreso a clases y limitar las actividades al aire libre, pero dejó en claro que no se suspenderán labores por estas condiciones climáticas.

Refirió que dicha autorización está dirigida primordialmente a los planteles ubicados en los municipios de Los Altos de Morelos y en Huitzilac, donde los termómetros marcan descensos importantes.

Reiteró que en el resto de los centros escolares está permitido que los estudiantes utilicen ropa abrigadora, independientemente de que no sea la del uniforme.
“Se autoriza diferir los horarios en las escuelas para privilegiar la salud de los niños de los municipios de Tetela del Volcán, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Huitzilac y Tepalcingo”, expresó, al tiempo de subrayar que la instrucción es que sólo en el turno matutino podrá diferir una hora la entrada a las escuelas.

Para los alumnos de turno vespertino dijo que se valorará por parte de los directivos de cada plantel, conforme a las condiciones del clima y en acuerdo con los padres de familia.

 

 

*En las tres regiones de Morelos*

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, reconoció que las cámaras frigoríficas de los servicios médicos forenses, en las tres regiones, están a punto de la saturación, con aproximadamente el 90 por ciento de la capacidad total.

Por ello, el fiscal expuso que se requiere urgentemente de recursos económicos para ampliar esas instalaciones y para el trabajo que se realiza "en todo lo que hacemos en el área del instituto de ciencias forenses (...) necesitamos más médicos legistas, más peritos".

Además, Carmona Gándara anotó que de no invertir más recursos, las cámaras frigoríficas estarían en riesgo de sobresaturación, al tiempo de indicar en referencia a los cadáveres que "si somos rebasados, no tendríamos donde depositarlos".

Familiares del profesor Albino Quiroz Sandoval llamaron a la justicia a no permitir la libertad del imputado al que señalan por el delito de secuestro agravado, luego de que la justicia federal le otorgó un amparo.

Junto con su representante legal, los familiares del maestro de Tepoztlán expusieron que ese juicio de protección de la justicia federal inició antes de que se reclasificara el delito, pues cabe recordar que inicialmente se le imputó por privación ilegal de la libertad.

Efraín Márquez Durán, abogado de los familiares, sostuvo que de darse esa suspensión no se garantizaría la reparación ni se protegerían los derechos de las víctimas.

La audiencia será el próximo miércoles.

Viernes, 16 Noviembre 2018 13:30

Revisará IEBEM con SNTE demandas de jubilados

El titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, informó esta mañana que se instalará una mesa de trabajo con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para revisar las demandas de jubilados.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que aún no hay fecha para el pago de aguinaldo, pero se dialogará con los maestros en retiro.

Lo anterior, para llegar a acuerdos tomando en cuenta las condiciones que enfrenta el estado.

*Con mayor eficacia*

La secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, señaló hoy que las modificaciones en recomendaciones de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos permitirán promover con mayor eficacia la visita de extranjeros a Morelos.

Lo anterior, al permitir que la Secretaría de Turismo y Cultura, junto con asociaciones de empresarios, acudan directamente a agencias para llevar a cabo dicha promoción.

La funcionaria estatal refirió que el 90 por ciento del mercado en el estado es nacional, pero fortalecerán también el de estudiantes de escuelas de español.

Además apuntó que ya se trabaja la estrategia de ir directamente a ciudades de ese país, para exponer la calidad de los servicios de nueve escuelas de "turismo idiomático".

Por otra parte, González Saravia expuso que se espera una afluencia importante este puente vacacional , por lo que hoy viernes se realiza una reunión con Ángeles Verdes y Caminos y Puentes Federales (Capufe), además de la Policía Federal, para realizar un operativo integral, no sólo en materia de seguridad sino también de orientación turística.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, refirió este viernes que se está preparando la iniciativa de asociaciones público privadas.

Dicha iniciativa permitirá impulsar la inversión de empresas en Morelos, con un esquema de concesión en varios rubros, como el transporte y el proyecto del tren que comunicará a la Ciudad de México con centros económicos de Cuernavaca, entre otros.

En otro orden de ideas, Ojeda Cárdenas indicó que revisarán la forma en la que opera la comisión de seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG), en ocho municipios.

Y es que la actual directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) ocupa también la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepase).

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabeza esta mañana una caminata pacífica, en el centro de Cuernavaca, a favor de la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer.

En la Plaza de Armas, este viernes se lleva a cabo el evento "Pinta el mundo de naranja", como parte de la campaña global efectuada en el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

Al respecto, el mandatario manifestó que se suma a los esfuerzos por terminar con este mal social, al tiempo de señalar que las mujeres requieren el apoyo y respeto de la sociedad, por lo que eliminar la violencia en contra de ellas es un asunto que compete a todos.

De igual modo, Blanco Bravo apuntó que negar la violencia que existe contra las mujeres impide avanzar en la búsqueda de soluciones reales, para proteger su integridad y desarrollo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal también hizo un llamado a los morelenses para defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Viernes, 16 Noviembre 2018 05:32

No hay brote de rickettsiosis: SSM

El titular de los Servicios de Salud dice que sólo hay dos casos confirmados y nueve sospechosos de padecer la enfermedad transmitida por las garrapatas.

Los casos más recientes de rickettsiosis se registraron desde octubre, informó el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, quien rechazó que exista un brote de dicha enfermedad.

Refirió que el reporte oficial indica que en lo que va del año hay dos pacientes con diagnóstico confirmado y nueve sospechosos, cuyas muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y los resultados no han sido dados a conocer.

El funcionario estatal señaló que se trata de casos "importados", pues el contagio ocurrió muy posiblemente por un joven que viajó al norte del país.

Barón Olivares confirmó que hubo dos decesos (que corresponden al par de casos confirmados) desde octubre pasado, al tiempo de anotar que ya se realizaron acciones de búsqueda y prevención de contagio en la zona y no hay una constante en el contagio ni más casos confirmados, por lo que no se puede considerar que se trata de “un brote”, como lo señalaron algunos ganaderos de Tlaltizapán.

Explicó que en las acciones de búsqueda intencionada y control epidemiológico se detectaron dos mil 960 casos de personas expuestas, es decir, que conviven o manejan animales que tienen garrapatosis, o pulgas, y este es el vector principal por el que ocurre el contagio.

Mencionó que de acuerdo con los datos oficiales, el paciente índice (el primero que mostró la enfermedad) fue un joven de 16 años de Tlaltizapán, quien viajó al norte del país y muy probablemente contagió a su abuelo, que es el segundo paciente que fue confirmado y murió.

En torno a esa comunidad, argumentó el funcionario, se realizaron acciones de prevención con nebulizaciones y tratamiento para perros, “porque se encontraron muchas mascotas infestadas” del vector.

Recordó que los síntomas son muy similares a los del dengue: dolor de cabeza, fiebre, aparición de granitos y comezón, malestar generalizado del paciente y dolor abdominal por inflamación del hígado.

Destacó que los casos sospechosos se registraron en Tlaltizapán y en Temixco y los más recientes se identifican el 18 de octubre, se les tomaron pruebas y están pendientes los resultados por parte del Indre.

Apuntó que sí existe tratamiento, por lo que las personas que muestren dichos sintomatología deben acudir al centro de salud más cercano y deben referir la posible exposición al vector ya citado.

 

Página 1 de 903
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.