Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

La secretaria de Administración señala que son casi cinco mil 300 las personas que trabajaron para el gobierno estatal y hoy reciben su jubilación; en la lista figuran lo mismo personal ordinario que quienes fueron altos funcionarios  

El gobierno estatal anuncia que firmará un convenio con la CFE

La autoridad les recuerda que tradicionalmente en abril se paga lo correspondiente a los tres primeros meses del año; la próxima semana se pagará la suma de febrero y marzo.

De nueva cuenta, trabajadores del programa de vectores de los Servicios de Salud protestaron con un paro de brazos caídos en reclamo por el adeudo de la prestación denominada “gastos de camino”, que se les adeuda del mes de febrero y marzo. El organismo dio a conocer que se agilizan los procesos con el propósito de cubrir dichos recursos en los primeros días de abril.

Los inconformes, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 75, se manifestaron por segundo día consecutivo con la suspensión de labores, pues denunciaron que no se les ha dado una respuesta, no obstante las movilizaciones que han realizado y la disposición que su dirigencia nacional mostró de llegar a una solución mediante el diálogo.

Indicaron que sólo les pagaron los “gastos de camino” correspondientes al mes de enero, pero febrero no, y ya concluye el mes de marzo y tampoco se les ha entregado dicho recurso, que aplican para transporte y algunos gastos de alimento, pues su labor es recorrer las comunidades para prevenir enfermedades transmitidas por vector, como por ejemplo al mosco que transmite el dengue, el zika y chikungunya.

Explicaron que su mayor preocupación, es que no se haya gestionado en tiempo y forma esos recursos, por lo que demandan que se garantice el pago puntual correspondiente a todo el año.

En respuesta, Servicios de Salud de Morelos emitió un comunicado en el que expone: “los gastos de camino correspondientes a enero, febrero y marzo otorgados a los trabajadores, forman parte de una prestación que históricamente se ha pagado de manera retroactiva en el mes de abril, no obstante gracias a las gestiones de la actual administración les fue finiquitado enero, quedando pendiente febrero y marzo”.
“En este sentido, SSM tiene previsto brindar el pago a más tardar el 5 de abril, por lo que hace un atento llamado al equipo de vectores para que mantengan su sentido de cooperación y los invita a continuar trabajando en beneficio de la salud de los morelenses”.

Ante la protesta por la falta de atención de parte de las autoridades, el comunicado señala: “Asimismo, el organismo público descentralizado conserva abiertos los canales de comunicación y es respetuoso de los derechos laborales; cabe destacar que el salario del personal ha sido otorgado en tiempo y forma”.

 

 

Ante el cambio del semáforo de alerta del volcán -de amarillo fase dos a fase tres- el gobierno del estado revisó el denominado “Plan Fuerza Tarea Popocatépetl” y aseguró que Morelos está listo para reaccionar en caso de contingencia.

El titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM) Gerardo Clement Gallard informó que cada una de las áreas que componen este plan han sido revisadas con los titulares de las instancias correspondientes de los tres niveles de gobierno, tal y como lo señala el protocolo en este nivel de alerta.

Refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) durante este viernes se mantuvo la actividad del coloso, tal y como lo han previsto los científicos. Reiteró que la población no debe alarmarse, pero es importante mantenerse atenta, y revisar los planes para actuar en caso de que fuera necesaria una evacuación.

Informó que ya se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Junta Directiva de la CEPCM, en la cual se confirmó que Morelos cuenta con 18 albergues, para los habitantes de las comunidades más cercanas del volcán, en caso de una necesaria evacuación.

La institución detalló que los referidos albergues están situados en los siguientes puntos: el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 166, el Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 12, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) en el municipio de Jiutepec.
Así como la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (Utez), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) 3 en Emiliano Zapata, el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) en Zacatepec, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Temixco, el Centro de Convenciones World Trade Center en Xochitepec, la secundaria y preparatoria número dos.
Y el CETIS 44, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) plantel 1, Preparatoria Número 1, en el polideportivo 1 y 2, gimnasio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Cuernavaca, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) en Puente de Ixtla y CETIS 136 en Jojutla.
El mismo coordinador de Protección civil informó que hay comunicación con los municipios, quienes también participan en dicho plan, y se ha enfatizado en la importancia de mantenerse atentos y alistar las acciones que, conforme a los protocolos, les correspondería ejecutar.

Cuestionado en torno a las rutas de evacuación, el funcionario estatal apuntó que, junto con la Secretaría de Obras Públicas, se llevan a cabo constantes recorridos para verificar que están en condiciones adecuadas.

Por su parte, el secretario de obras públicas Fidel Giménez Valdés Román manifestó que en dichas rutas, “se realizan trabajos de mantenimiento permanente, para garantizar que los caminos estén en condiciones óptimas y ante una eventual contingencia se faciliten las labores de salvaguardar la integridad de la población que habita cerca del coloso”.
Manifestó que desde el inicio de la actual administración se han realizado trabajos en las cinco rutas de evacuación, con acciones de renivelación, bacheo y señalización.
“De los 147.8 kilómetros lineales que conforman las cinco rutas de evacuación, el gobierno del estado ha concluido la rehabilitación de las rutas uno y dos, y continúa reforzando los trabajos en el resto, mismas que al este día son totalmente transitables”, informó esta dependencia.

El secretario de Hacienda puntualiza que es necesario apegarse al gasto autorizado.

El secretario de hacienda Alejandro Villarreal Gasca informó ayer viernes que no hay recursos disponibles para el pago de prima de antigüedad a los maestros jubilados; el monto, que ascendería a 300 millones de pesos, no fue presupuestado.

El funcionario estatal indicó que las finanzas del gobierno del estado se manejan con mucha responsabilidad y en todo momento en apego a la normatividad. Explicó que con base en el presupuesto aprobado, se dará prioridad al rubro de seguridad, que es interés fundamental de la ciudadanía y del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Villarreal Gasca confirmó que se cumple con el pago de pensiones a quienes les fue autorizada la jubilación, incluso las llamadas “pensiones doradas” de ex altos funcionarios, pues así lo estipula la ley; las que están bajo algún procedimiento están detenidas.

Consideró que habrán de esperar las revisiones anunciadas por los legisladores locales y confió en que sea factible revertir las pensiones de quienes no tienen derecho. Habrán de esperar los resultados de dicha revisión. No precisó cuántas se pagan ni nombres de los ex servidores públicos que se jubilaron en dichas condiciones.

Cuestionado en torno a la posibilidad de ampliaciones presupuestales a instancias como el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), al que el sindicato magisterial le demandó el pago de la prima de antigüedad a jubilados, el secretario de Hacienda expuso que no hay recursos disponibles.

El monto estimado por la representación del magisterio es de 300 millones de pesos. Al respecto dijo que hay un presupuesto que debe de atender, “en este momento no hay recurso, ese tema viene de años atrás y tendremos que darles una respuesta con el tema de la Federación”, añadió.

En cuanto a los recursos que se adeudan a la Fiscalía General del Estado, Villarreal Gasca explicó que se trata de una suma de alrededor de 600 millones de pesos y no hay condiciones de hacer un pago total. Se han hecho entregas paulatinas de fondos a dicha institución y se buscarán alternativas para ir atendiendo el pasivo, que –insistió- fue generado en la pasada gestión.

 

 

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, informó que si el gobierno del estado envía hoy la propuesta de convenio del Mando Coordinado, este fin de semana se analizaría en Cabildo; anotó que hay disposición para llegar a acuerdos.

Lo anterior, al señalar que ven que hay interés en el tema por parte del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.

"Cuernavaca está dispuesto a que cambien las cosas (...) Estaríamos dispuestos a llevar a cabo la firma con quien ha mostrado interés por parte del gobierno", apuntó Villalobos Adán.

El edil también indicó que espera que a mediados de la próxima semana podría concretarse dicha firma, tras el análisis entre ambas partes y para encontrar "el punto medio, el punto justo, e iniciar el mes de abril ya con un Mando Coordinado".

En otro tema, el alcalde expresó su inconformidad por la resolución judicial que contempla multas elevadas por descargas de aguas negras en el río Apatlaco.

Al respecto, refirió que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) tiene 100 años de funcionamiento y se pretende que en unos días se solucionen problemas complejos, al tiempo de sostener que no habrá recursos suficientes para todas las necesidades que implica dicha resolución.

*A más tardar*

Ante las manifestaciones de inconformidad del personal sindicalizado de vectores perteneciente a la sección 75 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (S.N.T.S.A), los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron, en un comunicado, que se tiene previsto el pago de gastos de camino a más tardar el cinco de abril.

Al respecto, el organismo detalló que los gastos de camino correspondientes a enero, febrero y marzo otorgados a los trabajadores, "forman parte de una prestación que históricamente se ha pagado de manera retroactiva en el mes de abril, no obstante gracias a las gestiones de la actual administración les fue finiquitado enero quedando pendiente febrero y marzo".

En este sentido, indicó que tiene previsto brindar el pago a más tardar el cinco de abril, por lo que hizo un llamado a los trabajadores del programa de vectores "para que mantengan su sentido de cooperación y los invita a continuar trabajando en beneficio de la salud de los morelenses".

Finalmente, resaltó que conserva abiertos los canales de comunicación y es respetuoso de los derechos laborales, además de anotar que el salario del personal se ha otorgado en tiempo y forma.

Con respecto al incendio forestal que se presenta en el municipio de Huitzilac, en el complejo “Los Pilares”, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI) informó que continúan las labores de combate y control, este viernes.

Dio a conocer que a primera hora se despacharon 60 elementos de las brigadas oficiales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de brigadas de bienes comunales de dicho municipio.

De acuerdo con el plan de acción, las brigadas actuarán en diversos frentes que abarca el complejo, desde el paraje “Escalerillas” hasta el norte de la “Laguna de Hueyapan” y el suroeste del paraje “Las Glorias”, para lograr el control del incendio, el cual tiene una extensión aproximada de 1.5 kilómetros.

También se indica que debido a la complejidad que presenta el incendio, se ha activado parcialmente el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para conducir de manera efectiva los recursos humanos y materiales, instalando el puesto de mando en el municipio.

Hasta el momento, durante esta temporada de estiaje, en Morelos se han registrado 84 incendios forestales con una afectación de 517 hectáreas, principalmente de hojarasca y material arbustivo.

*En garantía del debido proceso*

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) dio a conocer que fue diferida la audiencia de formulación de imputación en contra de dos ex diputadas y de la ex secretaria de Finanzas y Administración del Congreso local.

Lo anterior, para velar por el debido proceso que establece el artículo 20 constitucional y evitar nulidades del procedimiento; la formulación de imputación será realizada el próximo 23 de abril.

En el documento se detalla lo siguiente:

"Este día la vicefiscal Guadalupe Flores Servín solicitó a la juez Teresa Soto Martínez, diferir la audiencia de formulación de imputación en contra de las ex diputadas Hortencia "N" y Beatriz "N", así como de Martha Patricia "N", ex secretaria de Finanzas y Administración del Congreso de Morelos.

Lo anterior, debido a que los defensores de las imputadas pretendían que se llevara a cabo la audiencia sin tener conocimiento del contenido de la carpeta JC/323/2019, violentando el debido proceso, lo cual podría derivar en la reposición del procedimiento.

Atendiendo a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y en respeto a los derechos establecidos en la Carta Magna, la juez determinó diferir la audiencia de formulación de imputación para el día 23 de abril a las 9 de la mañana en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya".

Integrantes de la Asociación Cívica Morelense "Gustavo Alejandro Salgado Delgado" se manifiestan, este viernes, en contra de la violencia en la entidad.

Los inconformes marcharon por las calles del centro de Cuernavaca.

El líder de la agrupación, Gabriel Rivas Ríos, señaló que la gente está harta de tanta violencia, y con lo que consideró es cobro de derecho de piso y extorsiones.

Página 1 de 991
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.