Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

En Morelos existe un servicio que atiende a niños que nacieron antes de tiempo, a los que se les busca prevenir daños en su crecimiento.

En Morelos, uno de cada diez bebés que nacen son prematuros y eso constituye uno de los principales factores asociados con algún tipo de discapacidad.

Así lo dio a conocer Diana Ingrid Rivera Martínez, responsable operativa de la Unidad de Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad por Defectos de Nacimiento (SINDIS), ubicada en Temixco, donde se atiende de manera gratuita a algunos recién nacidos y niños.

La funcionaria estatal indicó que Morelos es de los pocos estados en el país que tiene este tipo de atención, pues cuenta con 18 especialistas que otorgan consulta y valoración y terapia, así como tratamientos médico y físico.

Apuntó que, en promedio, uno de cada diez niños que nacen son prematuros, lo cual es un factor de amplio riesgo para que se presente algún tipo de discapacidad.

Rivera Martínez explicó que, más que rehabilitación, se brinda la habilitación, previo a que se presente la pérdida de la función de alguna parte del cuerpo. Se les da terapias y tratamiento para que su cerebro cree nuevas conexiones neuronales; de esa forma, el menor adquiere una plasticidad neuronal para salir adelante.

Comentó que en la clínica de fonoaudiología recibe en promedio a alrededor de 600 infantes, de los cuales se confirma la hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) entre diez a 15 niños.

Respecto a riesgo perinatal, se reportan 900 pacientes, muchos de los cuales son prematuros. De ellos se identifica a cuando menos cinco o seis con discapacidad motora.

Entre los síntomas que los padres pueden observar, la especialista comentó que el niño o la niña son retraídos, que no le gusta interactuar con otras personas o que no responda a su nombre. Este último es de los principales rasgos de la hipoacusia

Destacó que otro indicador es que el bebé no tenga el crecimiento esperado: en promedio, los menores deben crecer en el primer mes, con un aumento de peso de 750 gramos. En algunos casos, en lugar de subir, bajan de peso.

Rivera Martínez señaló que mensualmente brindan atención a dos mil pacientes, siendo las principales causas de consulta la sordera, el autismo, trastornos de aprendizaje, bebés prematuros, antecedente perinatal de riesgo y prueba EDI/Battelle (Evaluación del Desarrollo Infantil).

 

El avance en la obtención de recursos para el pago de aguinaldos a maestros jubilados y homologados es del 98 por ciento, reconoció el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.

Al respecto, el funcionario estatal informó que se espera pagar la primera parte de esta prestación en tiempo y forma; sin embargo, no se ha obtenido el 100 por ciento.

A decir de Salgado de la Paz, en este año, a diferencia de otras administraciones pasadas, se programó y se pagará sin necesidad de que hagan marchas o protestas. Indicó que ya tienen el 98 por ciento “resuelto”, aunque no precisó el monto total que significará dicho pago.

Por otra parte, el directivo aceptó que no se tiene otra propuesta oficial para los maestros jubilados –que representa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)–, ya que reclaman el pago de la prima de antigüedad.

“Es un problema muy complicado que heredamos de administraciones pasadas. Hasta este momento, no tengo conocimiento que ya se haya conseguido el recurso por muchas razones; porque estamos a fin de año, es mucho dinero y, por lo tanto, se está trabajando por dar una respuesta”, argumentó.

Aseguró que se ha buscado comunicación permanente con la dirigencia sindical para evitar que los maestros se movilicen con posibles afectaciones a terceros, y la lideresa del SNTE Gabriela Bañón, así como la dirigencia nacional, saben que se están haciendo esfuerzos para atender la problemática.  

En otro orden de ideas, Salgado de la Paz anotó que en esta semana se registró un robo en otra secundaria, ubicada en Jantetelco, en la que los ladrones hurtaron cableado eléctrico.

Apuntó que ese plantel está en proceso de reconstrucción por daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y la empresa no ha hecho la entrega formal de la obra, de tal manera que el costo de la sustitución no será cubierto por la institución educativa sino por la constructora.

Este viernes, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, señaló que se reforzará la seguridad en Cuernavaca.

Entrevistado acerca del asesinato del comandante policiaco Juan David Juárez López, el funcionario estatal indicó que no había amenazas en su contra y las indagatorias señalan que el homicidio no está relacionado con el desempeño de su trabajo.

El responsable de la política interna externó que a diferencia de otros policías que han sido privados de la vida, el nombre de Juárez López ni siquiera había aparecido en mantas de grupos delictivos. De acuerdo con la información vertida en la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz, había realizado correctamente su labor.

De manera reiterada, el secretario externó que hasta donde el gobierno estatal tiene conocimiento, el ahora occiso no era titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el municipio, puesto que desde el pasado 16 de octubre él dejó de ser el encargado de despacho y se había nombrado en su lugar a otro titular. “Debemos verificar qué funciones realizaba y si éstas pusieron en peligro su vida”, señaló.

Comentó que, con base en los primeros indicios, el policía no se sentía amenazado. La noche del jueves, minutos antes del ataque en su contra, despachó a los dos escoltas que le acompañaban antes de entrar a su domicilio en la Unidad Teopanzolco, donde fue atacado a balazos.

En el lugar, apuntó, fueron localizados siete cartuchos de calibre nueve milímetros, de los que seis hicieron blanco en la cabeza, el pecho y en la parte baja del cuerpo.

Comentó que hay un reporte anónimo hecho al número de emergencias 911 en el que se refirió la presencia de tres individuos sospechosos en la zona, lo cual ya es investigado por la Fiscalía General del Estado, que es responsable de las indagatorias.

“En la mesa de coordinación que se realiza diariamente se acordó en hacer un esfuerzo extraordinario de colaboración para que este crimen no quede impune”, externó al referir que el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, está fuera de Morelos porque acudió a un evento de capacitación convocado por el gobierno federal.

Ojeda Cárdenas dijo que la semana pasada dialogó con el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, para revisar la posible firma del convenio para la puesta en marcha del Mando Coordinado en la capital morelense, pero no se ha concretado. Ante ello, consideró que el homicidio podría agilizar la firma de dicho acuerdo.

Respecto al asalto registrado en una joyería que se ubica en el interior de la Plaza Galerías, el funcionario estatal aseguró que no hubo disparos y que los dos detenidos no tienen antecedentes penales.

En lo referente al atentado al alcalde de Amacuzac, Ramiro Iturbe Parra, apuntó que “fue a su vehículo”. Mencionó que el edil ya pidió que se reforzara su seguridad personal, asunto que será atendido: “Se le va a brindar”, admitió.

*El jefe policiaco fue asesinado la noche del jueves, en Cuernavaca*

Este viernes se lleva a cabo un homenaje de cuerpo presente a Juan David Juárez López, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, en el Museo de la Ciudad.

En el homenaje al policía caído, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, llamó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a sentarse a dialogar directamente, sin intermediarios, para establecer acuerdos en materia de seguridad en la capital del estado.

Ante el féretro, Villalobos Adán hizo notar que ya estaba acordado el ascenso de Juárez López, después de haber ocupado varios cargos en su trayectoria en el servicio público, y dijo las palabras de toma de protesta como titular de la SSP en Cuernavaca.

El alcalde e integrantes del gabinete municipal efectuaron una guardia de honor junto al cuerpo, en cuyo ataúd fue puesta una bandera de México.

Posteriormente, el cuerpo del comandante policiaco fue trasladado en un camión de bomberos del Museo de la Ciudad hacia el Panteón de la Paz, escoltado por elementos de seguridad; las calles del primer cuadro de la ciudad fueron cerradas durante el paso del cortejo.

*

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, señaló este viernes que se reforzará la seguridad en Cuernavaca.

Entrevistado sobre el asesinato del comandante Juan David Juárez López, el responsable de la política interna externó que hasta el momento se sabe que a diferencia de otros policías que han sido ejecutados, él no había recibido amenazas y, de acuerdo con la información vertida en la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz, había desempeñado bien su trabajo.

Ojeda Cárdenas dijo que la semana pasada dialogó con el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, para revisar la posible firma del convenio para la puesta en Marcha del Mando Coordinado, pero no se ha concretado; consideró que esto podría agilizar la firma de dicho acuerdo.

De igual modo, añadió que investigan qué funciones realizaba Juárez López pues recientemente se había designado a otra persona como titular de seguridad pública en la capital.

Respecto al asalto registrado en Plaza Galerías, el funcionario estatal refirió que no hubo disparos y que los dos detenidos no tienen antecedentes penales; sobre el atentado al alcalde de Amacuzac, Ramiro Iturbe Parra, apuntó que fue a su vehículo y que ya pidió que se reforzara su seguridad personal, asunto que será atendido.

*A maestros jubilados y homologados*

El avance en la obtención de recursos para el pago de aguinaldos a maestros jubilados y homologados es del 98 por ciento, reconoció el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz.

Al respecto, el funcionario estatal informó que se espera pagar la primera parte de esta prestación en tiempo y forma; sin embargo, no se ha garantizado totalmente.

En otro orden de ideas, Salgado de la Paz anotó que en esta semana se registró un robo en otra secundaria, ubicada en Jantetelco, en la que los ladrones hurtaron cableado eléctrico.

Viernes, 06 Diciembre 2019 05:18

Enésimo saqueo en escuela

El plantel del Cobaem en Atlatlahucan se une a la larga lista de planteles víctimas de una banda especializada.

El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) Víctor Nájera Medina, confirmó que en el plantel nueve de Atlatlahucan ocurrió un robo la noche de este miércoles. Esta es la tercera ocasión que el subsistema sufre un saqueo en lo que va del ciclo escolar.

El representante del Cobaem anotó que ayer se reportó el hurto en el que, como en ocasiones anteriores, también sustrajeron cableado de las instalaciones eléctricas del centro escolar.

Las dos veces anteriores sucedieron en el Cobaem de Jonacatepec en el que el principal objeto del robo fue el cableado de cobre, así como partes de las instalaciones eléctricas.

“Pensábamos que la íbamos a librar este año con un saldo casi en blanco, porque solamente habíamos tenido el robo en el plantel de Jantetelco, aunque fue dos veces, pero no, no escapamos, anoche (el miércoles) robaron en Atlatlahucan y van sobre el cobre, nos dejaron sin luz, solo hay algunas áreas que tienen luz” abundó el directivo.

Dijo que durante este jueves se afectaron las áreas administrativas y los talleres de corte por la falta de la capacidad de usar el suministro de energía eléctrica, pero destacó que sí hubo clases, pues por el horario fue posible laborar con la luz solar.

Cabe mencionar que ya se han registrado varios robos con características similares -donde el principal motivo del delito es el saqueo de cableado-en diversas instituciones de educación media superior y superior en el estado, entre ellas la unidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ubicada en la comunidad de El Jicarero, en el municipio de Jojutla, la preparatoria de Tlaltizapán de la misma institución, así como la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) en el municipio de Puente de Ixtla, el Cbtis 223 de Galeana, municipio de Zacatepec, y el CBTA 8 y el CETIS 122, ambos en Xoxocotla.

 

 

Con representantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se analizan no sólo alternativas de rutas nacionales, sino una conexión a Houston.

El proyecto de poner en marcha vuelos internacionales en el aeropuerto "Mariano Matamoros" sigue en pie. La próxima semana, el gobierno estatal sostendrá una reunión con autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) pues se analiza la posibilidad de concretar una ruta nacional y al menos un viaje aéreo entre Houston y Morelos.

Al respecto, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, mencionó que el miércoles habrá una reunión con representantes de ASA en la que esperan que haya avances en lo referente a que se ponga en operación una aerolínea comercial regular que retome las rutas nacionales que había antes, que eran Cuernavaca-Morelia-Culiacán-Tijuana y las de Cuernavaca a Monterrey y a Guadalajara.

Explicó que la próxima semana se sostendrá una sesión del consejo de administración del aeropuerto Mariano Matamoros con personal de ASA, para conocer los avances después de la reciente visita que se hizo a esa terminal aérea.

Sanz Rivera expresó que la viabilidad de un vuelo a Houston se fortaleció desde que se marchó de México la aerolínea Southwest, pues las tarifas a ese destino aumentaron casi tres veces de lo que costaba con esa empresa. La idea sería rescatar esos precios bajos porque hay mucha demanda a esa ciudad estadounidense, además de que en esa zona del país vecino hay una gran comunidad de morelenses. Mencionó que hay avances importantes con dos aerolíneas nacionales.

Enfatizó que se mantendrá la negativa a pagar con recursos de gobierno parte de la operación de las empresas, como se había hecho antes, con propuestas tales como pagar el 20 por ciento de los asientos de los vuelos; “tenemos una economía austera y no vamos a hacerlo” concluyó.

 

 

Mediante un comunicado, la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) informó que María Esperanza Martínez Romero, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, Campus Morelos, recibirá el Premio Nacional de Ciencias en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el próximo nueve de diciembre, de manos del presidente de la República.

De igual modo, la ACMor dio a conocer que la distinción que recibirá la doctora Martínez Romero "confirma la calidad de los investigadores que laboran en Morelos y se suma al reconocimiento de otros 14 investigadores que han sido distinguidos con este premio en ediciones anteriores y que orgullosamente también son parte de la comunidad científica morelense".

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"La científica es miembro de la ACMor y se ha dedicado al estudio de bacterias benéficas para las plantas. Publicó el “Manual dirigido a agricultores sobre el uso de biofertilizantes”, además de ofrecer conferencias sobre el tema a campesinos en diferentes estados de la República.

Esperanza Martínez Romero es coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM y es una autoridad mundial en sistemática y taxonomía de rhizobia (bacterias fijadoras de nitrógeno asociadas a plantas cuya utilidad práctica es la biofertilización) con una enorme experiencia en el estudio de la diversidad bacteriana y con contribuciones importantes en ecología bacteriana.

Ha realizado una labor muy extensa de envío de cepas a diferentes laboratorios de investigación y a las principales colecciones del mundo y ha brindado servicio para la genotipificación de microorganismos a investigadores nacionales e internacionales (1998-2004).

Resultado de sus investigaciones, la Dra. Martínez Romero descubrió que Rhizobium etli (simbionte mutualista del frijol) es un colonizador natural del maíz y promueve su crecimiento, asimismo, ha participado de manera entusiasta como comunicadora de la ciencia a través de artículos de divulgación, dictando conferencias a niños, productores del campo y público en general y en diferentes espacios en radio y televisión.

La ACMor felicita a la Dra. Esperanza Martínez y reitera el llamado al gobierno federal y estatal para valorar la importancia que tiene el trabajo que realiza la comunidad científica en beneficio de la sociedad. Por lo cual continuarán en espera de ser atendidos por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para conocer el proyecto de presupuesto destinado a ciencia y tecnología en Morelos para el 2020.

También serán distinguidos Diego Valadés Ríos, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM con el Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía y Concepción María del Pilar Company, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas y de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM con el Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Lingüística y Literatura".

*De Obras Públicas y de Desarrollo Sustentable*

Mediante un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) dio a conocer que, por unanimidad, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaron la vinculación a proceso por ejercicio ilícito del servicio público de la ex secretaria de Obras Públicas, el ex secretario de Desarrollo Sustentable y tres ex servidores públicos más.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Después de que, a través de su defensa, los ex funcionarios apelaron la resolución del juez, hoy 5 de diciembre, la Sala del Circuito Único en Materia Penal Oral, resolvió confirmar la vinculación ante la presentación por parte de la Fiscalía de más de 28 datos de prueba y argumentos contundentes.

Los magistrados confirmaron la resolución del juez, relacionada con la causa penal JC/330/2019, respecto a la construcción de una planta valorizadora de residuos, ubicada en Jiutepec, por la que se pagaron 34 millones de pesos, la cual no fue terminada, ni se encuentra activa.

Por ello, la Fiscalía continúa el proceso contra Patricia “N” ex secretaria de Obras Públicas, Einar “N” ex secretario de Desarrollo Sustentable, Rafael “N” ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable, Lucero “N” ex directora de Obras Públicas y Marco “N” ex supervisor de obra".

Página 1 de 1131
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.