Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Para este jueves se espera que predomine el cielo nublado y las lluvias puntualmente fuertes en el estado de Morelos.

De manera notoria, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica baja de temperatura en el territorio morelense.

Se estima que en Cuernavaca la mínima sea de 14 grados y la máxima de 20 grados.

Jueves, 17 Octubre 2019 05:16

Requieren escuelas mantenimiento

El sesenta por ciento de los planteles escolares en Morelos tienen necesidades de mantenimiento, señaló el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, al hacer un llamado al Congreso local para que se destinen recursos al rubro en el presupuesto del 2020.

El directivo expuso que hay escuelas de nivel básico a las que “no se les ha dado una manita de gato” desde que fueron creadas. Refirió que este mismo martes, acudió a la primaria Juan Enrique Pestalozzi ubicada en pleno centro de Cuernavaca. En ese centro escolar, apuntó, hay grietas, y goteras, entre otras fallas que requieren de mantenimiento.

“Hacemos un llamado respetuoso a Congreso del estado para que nos ayuden liberando recursos para dar mantenimiento a estas instalaciones escolares”, expresó el titular del organismo. Calculó que cuando menos el 60 y hasta el 70 por ciento de las escuelas necesitan urgentemente mantenimiento, con acciones como impermeabilización, pintura, mobiliario y reparación de sanitarios y de bebederos.

A decir de Salgado de la Paz “si se recortara el presupuesto, por supuesto que afectaría mucho al sector educativo, sin duda, esperamos que no sea así, y nos ayuden porque el sector educativo es una prioridad para el gobernador del estado y de toda la sociedad morelense”.

Ratificó que también hacen falta plazas, especialmente en áreas como intendencia.

Cuestionado sobre la protesta de maestros que exigen el pago de horas adicionales por rúbrica, Eliacin Salgado dijo que se trata de un tema que está en manos del gobierno federal.

Aseguró que las autoridades actuales no originaron ese problema y no tienen nada de qué avergonzarse, por lo que han dado la cara y han solicitado paciencia a los trabajadores.

Dijo confiar en que en breve el gobierno federal libere los fondos correspondientes, que calculó ascienden a alrededor de 15 millones de pesos.

 

Jueves, 17 Octubre 2019 05:17

Docentes bloquean de nuevo las calles

Integrantes del SNTE cerraron Leyva, Himno Nacional, Gutemberg y el bulevar Juárez; sus protestas -para exigir pagos que corresponden al gobierno federal- se han vuelto recurrentes.

Docentes de distintos niveles educativos se manifestaron este miércoles -por la falta de pago de su salario- ante las oficinas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, tomaron las instalaciones, bloquearon las calles Himno Nacional y Leyva y posteriormente protestaron en la plaza de armas de Cuernavaca. Finalmente, la dirigencia del sindicato magisterial acordó con las autoridades educativas que se cubrirán los adeudos el 30 de este mes.

Con cartulinas, los inconformes se instalaron en los accesos de la dependencia y reclamaron ser escuchados.

Exigieron el pago de horas por rúbrica a más dos mil 400 afectados desde el mes de agosto.

Indicaron que son alrededor de 20 millones de pesos los que se adeudan, correspondientes a más de 10 horas adicionales por docente.

Señalaron que la molestia es mayor porque encima de que no les han pagado les retienen el Impuesto Sobre la Renta sobre ese monto adeudado.

Acompañados por la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada, y por Oswaldo González Sánchez, secretario de Servicio Profesional Docente del SNTE, los manifestantes explicaron que el adeudo corresponde al porcentaje de horas que le toca a la escuela.

Recordaron que, ante la reforma educativa anterior, en la práctica se decidió que al quedar una plaza vacante, las horas sin titular se reasignan y un porcentaje se destina a maestros de nuevo ingreso y el otro es para los que ya están en escuela. No hay evaluación previa a la asignación y se autorizó mediante rúbrica porque era necesario atender a los estudiantes.

Ahora, las autoridades del IEBEM y de Hacienda les argumentaban, que no había recursos porque la Federación no los entregó y no reconocía esas horas y por lo tanto los pagos, pero los inconformes aseveraron que el IEBEM debió en su momento solicitar la regularización y tramitar los fondos.

Esta situación, explicó la lideresa, ya fue planteada con las autoridades federales y locales y se acordó el pago, pues los trabajadores han prestado el servicio, cumpliendo con su labor.

Alrededor de las 10:30 horas, los profesores cerraron los accesos a las oficinas de Hacienda y bloquearon las calles de Leyva e Himno Nacional, frente a la Subsecretaría de Ingresos, además del bulevar Juárez, en el carril hacia el zócalo de la capital de Morelos.

Posteriormente, los manifestantes se movilizaron para protestar en la plaza de armas del centro de Cuernavaca; cerca de las 13:00 horas, llevaron a cabo un cierre de la circulación vehicular en la calle Gutenberg del primer cuadro de la ciudad

Finalmente, se instaló una mesa de trabajo entre la secretaria general de la Sección 19 Gabriela Bañón Estrada y autoridades educativas estatales.

Tras algunas horas de diálogo, el sindicato informó que, tras la exigencia y negociación, se acordó que el próximo día 30 de octubre se cubrirá el pago a los profesores a los que se les adeudan horas adicionales, de acuerdo con el compromiso establecido por el gobierno del estado. 

Bañón Estrada indicó que desde este martes se acudió a la Ciudad de México, a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, para conocer la situación de los trabajadores de horas por rúbrica. 

De igual forma se acordó que se establecerá una mesa de trabajo integrada por SNTE, gobierno del estado y el IEBEM, para dar una propuesta sólida al gobierno federal con relación a la basificación, la cual se realizará el próximo 24 de octubre en las instalaciones del instituto.

 

 

 

El 60 por ciento de las escuelas requiere de mantenimiento, señaló el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, quien llamó al Congreso local a considerar este rubro en el presupuesto.

Por otra parte, el funcionario estatal argumentó que los adeudos a profesores que este mismo miércoles se manifiestan, está en manos de la federación.

Esta tarde se lleva a cabo una reunión entre las autoridades educativas y la dirigencia de la sección 19 del SNTE, presidida por la secretaria general Gabriela Bañón Estrada.

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia, informó que tras el recorte presupuestal dado a conocer por el secretario de Hacienda, se reconsideró el monto que se tiene que cubrir del recurso de aportación estatal para programas federales por tres millones y medio.

Añadió que de tal manera, ese monto no se puede tocar porque ya se firmaron convenios.

Por lo tanto, tendrán que buscar ese recurso para pago de pensiones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en otro rubro.

Esta mañana se da a conocer la próxima realización del "Miquixtli", que se celebra del 31 de octubre al 3 de noviembre; este año, las actividades oficiales se dedicarán de manera especial al caudillo revolucionario Emiliano Zapata.

En el Jardín Borda se efectuará la tradicional fiesta, en la que el año pasado hubo alrededor de 100 mil visitantes.

Además, habrá mayor información sobre las tradiciones de los diversos municipios de la entidad; entre ellas, las ofrendas colgantes de Coatetelco.

Una de las novedades es que se llevará parte del festival a Cuautla, donde cinco municipios pondrán ofrendas monumentales; habrá talleres de calaveras de amaranto, proyección de películas, expo y venta de artesanías, comparsas de universidades y presentación de la banda de Tlayacapan.

Docentes de distintos niveles educativos, acompañados por la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron este miércoles en las oficinas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; posteriormente protestaron en la plaza de armas de Cuernavaca.

Los inconformes exigen fecha de pago de horas por rúbrica a más dos mil 400 afectados desde el mes de agosto, e indicaron que son alrededor de 20 millones de pesos los que se adeudan, correspondientes a más de 10 horas adicionales; agregaron que además de que no les pagan, les retuvieron el ISR.

Oswaldo González Sánchez, secretario de Servicio Profesional Docente del SNTE, expuso que el adeudo corresponde al porcentaje de horas que le toca a la escuela; recordó que de una vacancia, un porcentaje es para nuevo ingreso y el otro es para los que ya están en escuela, además de que el instrumento de evaluación es la rúbrica.

Alrededor de las 10:30 horas, los profesores cerraron accesos a las oficinas de Hacienda y bloquearon las calles de Leyva e Himno Nacional, frente a la Subsecretaría de Ingresos, además del bulevar Juárez en el carril hacia el zócalo de la capital de Morelos.

Posteriormente, los manifestantes se movilizaron para protestar en la plaza de armas del centro de Cuernavaca; cerca de las 13:00 horas, llevaron a cabo un cierre a la circulación vehicular en la calle Gutenberg del primer cuadro de la ciudad.

La Cruz Roja Morelos proyecta poner en marcha el programa de atención de urgencias con paramédicos que llegarán al lugar de la emergencia en motocicletas, como se comenzó a aplicar en otras entidades del país.

José Luis Alquicira Solís, representante de la institución en el estado, dijo que este esquema se aplicó de manera piloto en la Ciudad de México y en Jalisco y el objetivo es que funcione en esta entidad, con el objetivo de aminorar tiempos y ahorrar recursos.

Explicó que la idea es que un socorrista llegue antes al lugar de los hechos, por ejemplo, en casos de accidentes, para que inicie con la atención de primera reacción, en tanto que arriban ambulancias, en caso de que se requiera el traslado de alguna persona a un hospital para atención mayor.

Explicó que ya se cuenta con una motocicleta y un especialista; pero antes es necesario acudir a ambos lugares para platicar con sus homólogos de Cruz Roja, intercambiar experiencias, conocer cuáles son los protocolos de acción, cómo se tiene que comenzar a operar, cómo se equipa la motocicleta, y dar capacitación a los operadores, es decir a los socorristas.

Refirió que en la Cruz Roja de Zapopan, Jalisco, comenzaron con cinco unidades y actualmente cuentan con alrededor de 40, pues los proyectos se ponen en marcha de forma paulatina.

Alquicira Solís comentó que están evaluando el plan, porque se tiene que tomar en cuenta pros y contras, los riesgos y si el equipamiento que es posible transportar en motocicleta es suficiente.

 Explicó que se dará prioridad a la seguridad e integridad de su personal, pues cada estado y cada región del país tiene características propias.

Consideró que podrían comenzar con servicios en zonas cercanas, al referir por ejemplo que se tendrá que analizar la factibilidad de que acudan a socorros a mayor distancia o a zonas de mayor riesgo como el paso exprés, donde los acciones que requieren auxilio suelen ser de mayores daños en las personas lesionadas, entre otros aspectos, incluso como el clima, porque cuando hay lluvia el personal estaría más expuesto a accidentes.

En cuanto al plan invernal, informó que ya comienza a trabajar en la planeación, puesto que el programa se pone en marcha en noviembre. Se entregan cobijas, despensas y estufas seguras, ya que mucha gente suele utilizar fogones que despiden monóxido de carbono que puede provocar intoxicación grave e incluso hasta la muerte.

 

 

Autoridades se comprometen a gestionar el apoyo a 150 estudiantes de nuevo ingreso de la Normal Urbana de Cuautla.

Estudiantes de nuevo ingreso de la Normal Urbana de Cuautla tomaron este miércoles las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en demanda de la inscripción a las becas "Benito Juárez" que otorga el gobierno federal.

Los normalistas bloquearon accesos y colocaron camiones en los que viajaron a Cuernavaca en las calles aledañas al organismo, para cerrar la circulación por la entrada principal del Instituto.

Los inconformes liberaron las instalaciones del IEBEM luego de que autoridades del organismo estatal recibieron a una comisión y se acordó que se planteará su solicitud ante la Federación y el próximo 16 de octubre acudirán a entregar información detallada.

Señalaron que el argumento fue que no hay recursos para otorgar becas a alrededor de 150 alumnos, pues sólo se otorgó el apoyo a doce; el compromiso es que a más tardar en enero del próximo año serán incorporados los demás estudiantes.

El IEBEM dio a conocer que este mismo miércoles se instaló una mesa de diálogo en las oficinas centrales del IEBEM.

“La reunión con los estudiantes estuvo encabezada por la titular de la Coordinación de Becas ‘Benito Juárez’ en el estado de Morelos, Marisol Rovira Castillo, quien acordó el próximo miércoles 16 de octubre las brigadas del programa acudirán al plantel educativo, a fin de verificar la veracidad de la información y el cumplimiento de los requisitos por parte de los estudiantes que resultaron aceptados en el programa social. 
Asimismo, acordaron realizar una capacitación sobre el procedimiento y registro de la solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), plataforma a cargo de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la Secretaría de Educación Pública”.
El comunicado oficial señala que “adicionalmente, la coordinadora estatal reveló que ha gestionado y confía en obtener una ampliación presupuestal del programa para Morelos, con el propósito de beneficiar a más estudiantes.  
Por su parte, el IEBEM además de otorgar las facilidades para sostener dicho encuentro, estuvo representado por personal de la Unidad Jurídica, el Departamento de Normales, así como de los niveles educativos del organismo”.

 

 

El 90 por ciento de quienes se dedican a la prostitución son menores de edad, y de ellas el 60 por ciento fueron captadas mediante engaños para fines de explotación sexual.

En México, el 90 por ciento de las personas que se dedican a la prostitución son menores de edad, y de ellas el 60 por ciento fueron captadas mediante engaños, a través de redes sociales para explotación sexual.

Lo anterior fue dado a conocer por la Doctora Martha Ildefonso Palacios, experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien refirió que en el país, alrededor de 500 mil personas trabajan en la prostitución.

La especialista estuvo en Cuernavaca para participar como ponente en el segundo foro sobre trata de personas convocado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

El objetivo es crear conciencia y participación ciudadana respecto de las conductas, medios y finalidades de este delito, para prevenirlo y disminuirlo; de igual modo, se busca generar propuestas para la elaboración de políticas públicas en Morelos en el tema, explicó el director del Consejo, Fernando Vela López.

Rosy Orozco, presidenta de la organización “Comisión Unidos Vs. Trata”, llamó a los tres niveles de gobierno a comprometerse a combatir de manera decidida este delito, además de exponer que en Morelos el marco legal se tiene que armonizar con la legislación federal.

De igual manera, en el foro se expuso que cada vez hay más hombres que son víctimas de trata, para fines de explotación laboral y de delincuencia organizada.

Vela López comentó que no hay cifras certeras, pues la mayoría de esos casos no son denunciados, pero expuso que hay casos documentados de mexicanos y morelenses que han sido capturados y se les mantiene en campos de trabajo o, incluso, especialistas tales como ingenieros y médicos han sido atrapados por grupos delictivos que les obligan a realizar labores a su servicio.

La investigadora y Doctora en Derecho Ildefonso Palacios externó que el problema de trata de personas es muy grave y día a día va en aumento, especialmente en jóvenes.

Hizo notar que hay avances porque ya se cuenta con La Ley General de Trata de Personas, que es de orden federal y, por lo tanto, ya se reconoce la trata como delito.

Refirió que hay estadísticas variables, pero hay medio millón de personas que se encuentran en la prostitución y de ellas el 90 por ciento son niñas y mujeres menores de edad.

Consideró que el factor más notorio en el incremento de la trata es el acceso cada vez más abierto de niños y niñas más pequeñas de edad, pues esta es la vía por la que las organizaciones delictivas suelen captar, mediante engaños, a las víctimas. Calculó que cuando menos el 60 por ciento son reclutadas o sometidas a través de las redes sociales, de ahí la importancia de cuidar el uso y manejo de estas herramientas.

La investigadora destacó que esta situación “no es mito, piensan que les puede pasar a otros no a ellos, son ingenuos, por eso se trabaja en la prevención”.

Añadió que los grupos más afectados son jóvenes y niñas de núcleos familiares desintegrados, de estratos socioeconómicos bajos, en los que es común que las familias sean monoparentales, con madres solteras que tienen que trabajar.

En el esquema de procuración de justicia una de las mayores complicaciones es que las víctimas no quieren denunciar formalmente, por temor, o porque tienen remuneraciones altas. Refirió que un comportamiento recurrentemente observado es que niñas y jóvenes son contactadas por redes sociales, con engaños de supuesto noviazgo, son víctimas de abuso o se embarazan y les quitan a los hijos y con esa amenaza sobre sus descendientes las obligan a permanecer en centros de prostitución.

 

 

 

Página 1 de 1098
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.