Salvador Rivera

Salvador Rivera

Sábado, 07 Diciembre 2019 05:03

Donan valioso software al CIICAp de la UAEM

El programa ETAP tienen un costo de 814 mil dólares.

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió la donación del software  de ETAP, una compañía de software de ingeniería analítica de espectro completo que se especializa en el análisis, simulación, monitoreo, control, optimización y automatización de sistemas de energía eléctrica y que tiene un valor de 814 mil dólares.

“ETAP es un software flexible que permite desde la simulación, monitoreo, control hasta el análisis de los sistemas eléctricos mexicanos y agradecemos que esta empresa se haya fijado en el CIICAp para instalar un laboratorio de modelado de sistemas energéticos en la UAEM con una donación tan importante”, explicó Elsa Carmina Menchaca Campos, directora interina del CIICAp  quien destacó la vinculación que el centro de investigación ha hecho con empresas de talla internacional como ETAP y comentó que en México es necesario realizar investigación sobre los sistemas energéticos que respeten la legislación nacional.

ETAP trabaja en estrecha colaboración con colegios y universidades mediante la instalación de licencias de ETAP con el objetivo de desarrollar Power Labs. Estos laboratorios ayudan a los estudiantes de ingeniería eléctrica a desarrollar las mejores prácticas e incorporar los últimos avances en tecnología de análisis de sistemas de potencia.

El software en donación fue entregado por Luis Iván Ruiz Flores, representante de ETAP, quien fue testigo de la inauguración del Laboratorio de Software Power Lab, lugar donde se impartirá el diplomado Código de Red a partir de enero del 2020, sitio que beneficiará a diferentes programas educativos de este centro de investigación.

Luis Iván Ruiz explicó las utilidades de este software de ETAP donado al Laboratorio de Software Power Lab, en el marco del seminario técnico diseño, análisis y operación de sistemas eléctricos de potencia.

Pedro Antonio Márquez Aguilar, director general de Planeación Institucional de la UAEM, dijo que la donación es de mucha ayuda para los estudiantes pues facilitará el desarrollo de sus habilidades y competencias ante las exigencias del mundo actual.

 

 

La Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto de Biotecnología (IBT) y el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un parche dérmico pigmentado para atender las primeras etapas de vitiligo, manchas en la piel causadas por bacterias y hongos denominadas hipopigmentaciones, así como quemaduras leves.

Angélica Meneses Acosta, investigadora de la Facultad de Farmacia, explicó que el vitiligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas (sin coloración) de menor o mayor extensión y en diferentes partes del cuerpo, como consecuencia de la destrucción de melanocitos, que son las células epiteliales responsables de dar color a la piel mediante la producción de melanina.

Detalló que en la UNAM se trabaja en la creación de un polímero denominado polihidroxibutirato (PHB), generado en un medio de cultivo donde crece una bacteria que se purifica y libera los compuestos de células epidérmicas que se fusionan con nanopartículas de melanina desarrolladas en la Facultad de Farmacia de la UAEM.

Agregó que las partículas de melanina son las que permiten que el paciente elija el color de piel. “La idea es que el PHB se degrade y nos permita obtener un pequeño parche de piel con el color de la melanina que le estamos agregando, para posteriormente colocarlo, hacer una escisión y poder subsanar el pedazo de piel que hace falta restableciendo la función, eso es parte de la terapia celular”, dijo la investigadora.

Meneses Acosta comentó que aunque este tipo de problemas en los pacientes no son mortales, la idea es que el proyecto incida en la calidad de vida y autoestima de las personas que tienen este tipo de padecimientos.

Dijo que ya existen algunos parches similares en el mercado, sin embargo el propósito es que sea menos costoso, además de tener la ventaja de que el paciente pueda elegir el tono de piel gracias a las nanopartículas de melanina.

En este momento se encuentran en la fase de crecimiento de células y generación de andamiajes de un centímetro cuadrado, por lo que señaló se estarán buscando financiamientos de frontera para continuar con el proyecto y seguir realizando pruebas biológicas.

David René Thierry García, vocal ejecutivo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), entregó el reconocimiento  de programa de calidad  de la licenciatura en turismo a Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, encargado de despacho de la dirección de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

David René Thierry García, vocal ejecutivo de los CIEES, explicó que la metodología de evaluación y acreditación de la licenciatura en Turismo, se estructura con base en cinco ejes y 12 categorías: propósitos del programa educativo, operación, modelos educativos, formación integral, ingreso, trayectoria escolar, egresos, resultado de los estudiantes, personal académico, infraestructura y servicios de apoyo.

Agregó que la excelencia académica es entendida como el mejoramiento integral constante, ya que promueve el máximo logro de aprendizaje de los alumnos para el fortalecimiento de los lazos ente la institución educativa y la comunidad y el desarrollo del pensamiento crítico. 

Fueron testigos de esta entrega de reconocimiento Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de educación superior de la UAEM, así como directores de unidades académicas, escuelas y facultades que tendrán procesos de acreditación de los CIEES en 2020.

En el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, destacó el esfuerzo de docentes y personal administrativo de dicha escuela por aportar a los logros de la universidad y alcanzar cifras históricas de reconocimiento con el 98.2 por ciento de sus programas educativos acreditados por su calidad académica.

Reiteró que la misión de la UAEM es proporcionar las herramientas para darles a los jóvenes proyectos de vida profesional de calidad y, más aún, de excelencia, en concordancia con las políticas nacionales de educación superior.

 

“La violencia aunque sea cotidiana no se puede normalizar, la resiliencia en cambio es un proceso natural que ocurre en todo espacio donde hay vida”,  dijo Karla Sandoval Serna, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien señaló que un estudio sobre la resiliencia debe acompañar un planteamiento de exploración de soluciones.

Durante su conferencia titulada “Generación de procesos resilientes desde espacios educativos. Un reto en el ámbito universitario”, dijo que en los espacios universitarios se debe discutir el contexto de violencia del México contemporáneo, y  analizar  las diversas situaciones adversas y complejas, para reflexionar sobre las posibilidades de generar procesos resilientes individuales, grupales y en la sociedad.

Afirmó que México vive una violencia extrema de diferentes tipos, “lo que ha hecho que vivamos en un país resiliente, porque ocurren violaciones a los derechos humanos que se traducen en las desapariciones forzadas”, aunque aclaró que no quiere decir que los homicidios y secuestros que se cometen, no sean importantes, pero el fenómeno de la desaparición genera un trauma colectivo mucho más profundo en la sociedad,  por las implicaciones emocionales.

No es fácil, dijo, explicar el origen de la violencia y su desarrollo sobre todo porque existen regiones del país con características y cultura diferente a otras. Comentó que desde que se implementó el Plan Mérida, entre los gobierno de Estados Unidos y México, la violencia se incrementó.

 “Para entender el proceso resiliente que vivimos en el país dijo que hay que tener referencias cuantitativas y cualitativas, porque ayuda a dimensionar”, señaló Karla Sandoval, quien compartió una estadística de las desapariciones en régimen de dictadura en países del cono sur, Argentina, Chile y Uruguay, en donde se contabilizan históricamente 13 mil 692 desapariciones, que dieron origen a colectivos de búsqueda de familiares.

 

Desarrolla UAEM simposio “La restauración del suelo”.

Durante el simposio “La restauración del suelo”, Víctor Peña Ramírez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó los resultados de su trabajo titulado “Elaboración de Suelos Artificiales a partir de Residuos urbanos: una Alternativa Sostenible para revegetar ciudades” y afirmó que los residuos orgánicos y de construcción pueden emplearse para elaborar suelos artificiales que permitan el cultivo de plantas comestibles, para mitigar la erosión en de los suelos.

En el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM) el investigador dijo que los principales factores de perturbación en los bosques de la Ciudad de México son: la deforestación por tala clandestina de unas 500 hectáreas por año, incendios forestales, sobrepastoreo, agricultura y cambio de uso de suelo.

Víctor Peña señaló que los servicios ecosistémicos que aportan los bosques tienen su importancia en la protección y formación del suelo, su control de la erosión y el mejoramiento de la calidad del aire, que se complementan con el ciclo de nutrimentos, recreación, valores escénicos y culturales, reservorio de biodiversidad que regulan el clima local.

Esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial de Suelo, en la que el investigador de la UNAM, expuso que el suelo es un recurso natural no renovable y que el tiempo para la formación de tres a cinco centímetros de suelo fue de mil años, por eso la importancia de analizar la viabilidad de emplear residuos orgánicos y de construcción para elaborar suelos artificiales que permitan el cultivo de plantas, como, por ejemplo, el frijol.

Peña Ramírez investigó sobre la concentración de metales pesados en los residuos empleados para elaborar los suelos artificiales; relacionó propiedades físicas y químicas del suelo con el crecimiento y la productividad del frijol y la concentración de nutrimentos foliares con el crecimiento y la productividad del frijol.

Después de un monitoreo constante del cultivo, llegó a la conclusión de que los residuos orgánicos y de construcción pueden emplearse para elaborar suelos artificiales que permitan el cultivo de plantas comestibles y que pueden cumplir con las funciones de los suelos naturales, “su uso evitaría la extracción del suelo natural”.

Aseguró que las compostas tienen un rol fundamental para la viabilidad de los suelos artificiales, pero es necesario acidificar los suelos para que los nutrimentos puedan estar disponibles para mejorar el crecimiento y la productividad de las plantas de frijol.

Por último, Víctor Peña sostuvo que los suelos artificiales elaborados con residuos de construcción, excavación, lombricomposta y trozos de madera, además del suelo artificial elaborado con residuos de construcción, composta, biocarbón y trozos de madera, son una alternativa para el cultivo de frijol.

 

 

Viernes, 06 Diciembre 2019 05:11

Respalda UAEM gratuidad de educación superior

Se pronuncia el rector Gustavo Urquiza Beltrán por el rescate de las universidades públicas del país.

Es necesario un fondo económico para garantizar la obligatoriedad y gratuidad de la educación media superior y superior de forma plurianual, para evitar que cada año las universidades públicas soliciten apoyo en sus finanzas para infraestructura y el incremento de la matrícula de la educación superior, dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el Foro de Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior.

En la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Urquiza Beltrán coincidió con la propuesta de asignar recursos para compensar los cobros de cuotas de inscripción de las instituciones de educación superior a los estudiantes y con ello solucionar el incremento de la cobertura, que en la UAEM genera un déficit de 50 millones de pesos anuales debido a que en la universidad no se cobran cuotas de inscripción.

Planteó la necesidad de equilibrar el costo por estudiante de las universidades públicas del país en la Ley General de Educación Superior, al referir que se necesitan 13 mil millones pesos para compensar que en las universidades se deje de cobrar inscripciones y reinscripción, para evitar problemas financieros.

Ante autoridades educativas de universidades públicas y privadas, académicos y especialistas en educación, Gustavo Urquiza dijo estar de acuerdo en que los recursos federales del presupuesto a la educación superior sean entregados de manera directa y sin intermediarios, como  actualmente se hace a través de las tesorerías de los gobiernos estatales.

Respecto de la rendición de cuentas, reiteró que las universidades públicas entregan puntualmente información respecto al uso de los recursos públicos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del estado de Morelos y el Órgano Interno de Control en el caso de la UAEM.

Los foros de consulta del anteproyecto de la Ley General de Educación Superior se realizarán en cada uno de los estados del país y se estima que las conclusiones estén listas a final de este año para que el próximo mes de febrero de 2020, se apruebe como una nueva ley constitucional.

 

  

Jueves, 05 Diciembre 2019 05:15

La UAEM recibirá 253 millones adicionales

Con esa cantidad se pagarán aguinaldos y prima vacacional de la plantilla laboral universitaria: Urquiza Beltrán.

La Máxima Casa de Estudios del estado es sede del III Foro Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales.

Al inicio del III Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales "500 años del municipio de México: la nueva agenda municipalista y el combate a la corrupción", el rector Gustavo Urquiza Beltrán afirmó que la autonomía universitaria no puede ser una coartada para evitar la rendición de cuentas y ocultar información, al subrayar que los recursos que se asignan a la institución se someten a varias auditorías.

"Cada peso que ingresa a la universidad es comprobado y su destino es a la educación de los jóvenes en Morelos, al apoyo de la investigación y la difusión de la cultura, una práctica que preserva la confianza que la sociedad mexicana ha depositado en las instituciones públicas educativas y en particular a sus universidades públicas", dijo.

En el auditorio de la Facultad de Farmacia, en el campus Chamilpa, el rector Gustavo Urquiza aseguró que la UAEM se posiciona como una universidad que trabaja con la premisa de una institución abierta y transparente.

"La transparencia y la rendición de cuentas en la UAEM es regulada y vigilada por un extenso número de organismos como la Auditoría Superior de la Federación, por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos, el Órgano Interno de Control y por un auditor externo que le rinde cuentas a la Junta de Gobierno, autoridad dentro de la universidad autónoma de la administración central".

Urquiza Beltrán informó que ayer miércoles serían entregados los estados financieros auditados a las comisiones de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación, en un evento público en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"La autonomía universitaria no puede ser una coartada para evitar la rendición de cuentas y ocultar información de la diversidad de procesos que se despliegan en la universidad de sus recursos públicos que se reciben con el fin de garantizar la educación universitaria, la investigación científica y la difusión de la cultura”, dijo el rector al subrayar que la UAEM mantiene el compromiso de la rendición de cuentas y la transparencia.

Informó que la contraloría social de la UAEM se encarga de vigilar la correcta aplicación de los recursos federales asignados al programa de desarrollo de profesional docente (PRODEP) y al de fortalecimiento de calidad educativa (PFCE). Además, la dirección de transparencia institucional da cumplimento a los criterios de información pública, datos y rendición de cuentas.

 

 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo asiste este miércoles al Tercer Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales, "500 años del municipio en México: La nueva agenda municipalista y el combate a la corrupción".

Dicho congreso se lleva a cabo en el auditorio "Carmen Giral Barnés" del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Martes, 03 Diciembre 2019 05:15

El CELE de la UAEM lanza su convocatoria

Cursos de idiomas se ofrecen en cinco sedes.

Página 1 de 333
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.