Salvador Rivera

Salvador Rivera

Integrarán estadística de incidencias en la comunidad universitaria.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realiza el diagnóstico de la violencia en las unidades académicas, centros e investigación e institutos, para integrar una estadística de incidencias en la comunidad universitaria para el diseño de estrategias y protocolos de intervención, informó Berenice Pérez Amezcua, coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia de la institución.

Explicó que se encuentran desarrollando acciones en materia de prevención por lo que se está trabajando en la identificación de la violencia de género en los ámbitos educativos: “se trata de atender la violencia física, verbal, psicológica dirigida a una persona de acuerdo a su género, con una relación de poder que está sometida una de las dos partes”.

Cabe recordar que la UAEM ya cuenta con protocolos de atención temprana y la coordinación de atención a víctimas cuenta con especialistas en el tema y de ayuda psicológica para atender situaciones que se generen entre la comunidad universitaria.

“Muchas de las conductas (de violencia de género) están avaladas culturalmente y eso es justo lo que debemos desaprender para volver a aprender nuevos conocimientos”, dijo Berenice Pérez al referir que a la par de la identificación “estamos construyendo estadísticas para ir encontrando focos rojos y atender esa población”.

Dijo que la violencia de género es un tema muy delicado y se puede llegar a “normalizar”; muchas de las manifestaciones pueden ser muy evidentes y otras muy sutiles.

“Por ejemplo, la violencia sexual, el acoso, hostigamiento, abuso, a veces es tan sutil pues están inmersas en una relación de poder que pocas veces puedes decir no y el día que te atreves a decir no puedes llegar hasta la muerte”.

La coordinadora de la unidad alertó que la violencia se puede ir acrecentando hasta niveles que ya no pueden ser manejados sin ayuda profesional.

Respecto a la comunidad estudiantil, alertó sobre situaciones de riesgo  tales como el que un docente le llame al celular a sus alumnas: “con el pretexto de dar la tarea solicitan su número de teléfono o en aras de una convivencia las invitan a tomar cerveza y quizá puede parecer normal, pero también puede ir subiendo de tono hasta que se desborda”, dijo.

A lo anterior, señaló Pérez Amezcua, se le agregan las malas decisiones de las alumnas, que tienen un contexto sociocultural de que “el mayor nos cuida, que el maestro nos respeta, se confía en los amigos y la realidad puede ser otra al grado de que se transgreden los códigos de confianza que culturalmente se han heredado”.

“Los universitarios que viven la violencia de cualquier tipo deben saber que no están solos, que no es normal su condición, que no debe seguir perpetuando esas acciones y justo la unidad de atención a víctimas de la violencia de la UAEM busca fortalecer y respaldar a la más vulnerables", dijo Berenice Pérez.

Sostuvo que todo aquellos que genere un malestar emocional, que aleje de la felicidad,  puede derivar en enfermedades como la ansiedad o la depresión hasta el intento de suicidio, debido a la inestabilidad emocional que provoca un ambiente de violencia.

 

 

“Agresiones que las mujeres viven no son solo en la calle, son agredidas en su cama y en su casa”: Velasco Rotunno.

“En México hay una violencia institucionalizada contra la mujer, que con la grave situación económica que se vive en el país, agrava la condición de ser mujer, porque las agresiones que las mujeres viven no son solo en la calle, son agredidas en su cama y en su casa”, afirmó Aurora Ivonne Velasco Rotunno, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Consideró grave que se comente el desbordamiento de la manifestación de grupos feministas o de mujeres que exigen se termine el problema de la violencia de género y se dé menor importancia al desbordamiento de la violencia en contra de las mujeres. “Es más grave que haya  pintas  en monumentos y oficinas, pero no es más grave que se duplique  el número de feminicidios y nadie haga algo al respecto”.

Señaló que en esta problemática social se debe poner la atención en lo sustancial, pues las manifestaciones tienen que ver con que las mujeres en México están siendo asesinadas de formas cruentas, con torturas; “las mujeres y las niñas son atacadas, no hay límite en lo que están sufriendo las mujeres en este país”, dijo.

Ivonne Velasco señaló como ejemplo de evitar visualizar un problema social el que la prensa nacional dedique mayores espacios al hecho de las pintas en los inmuebles durante la manifestación de grupos de mujeres que dar cuenta de la dimensión del feminicidio en el país.

“Los medios nacionales han sido históricamente especialistas en cambiar el tema de fondo, no solo en este sino en todos, siempre han logrado hacer cortinas de humo y este es otro caso. Los monumentos tienen que ver con la legitimación de una nación, el Ángel de la Independencia tiene que ver con esta idea romántica de ser independientes, pero en México, las mujeres siguen teniendo sus cuerpos expropiados y su vida en juego”.

La catedrática investigadora en temas de los derechos de la mujer, sostuvo que “si las mujeres tuvieran una posibilidad de ser respetadas, el sistema patriarcal ya hubiera sido desmantelado y se hubiera reconocido que la vida de las mujeres y las niñas valen, que son seres humanos, que tienen derecho a vivir y a vestirse como quieran, a manifestarse libremente, pero eso no sucede, de día y de noche, vestidas y medio vestidas, mujeres de 70 años han sido agredidas en este país”.

Velasco Rotunno consideró que parte del enojo que hay en los grupos feministas tiene que ver con los números, con las cifras de agresión y violencia en contra de las mujeres y no debería ser hasta ahora ”pues la vida de una mujer hubiera sido suficiente para enardecer a la sociedad, sin embargo no fue así, es el Estado entendido como gobierno, todas y todos deberíamos estar muy ofendidos, no podríamos no deberíamos seguir viviendo tranquilamente, porque no estamos en una situación de tranquilidad, hombres, mujeres y gobierno deberían, junto (con) las universidades deberían realizar  actividades y ocuparse de la seguridad de las mujeres y las niñas en cualquier lugar del país.

“Merecemos vivir en condiciones de seguridad, llevamos años solicitando seguridad y los números se duplican y se vuelven a duplicar y cada vez son más violentos los casos, es muy grave lo que está sucediendo es un problema social y todos deberíamos estar viendo esto como un asunto de seguridad para todos y no solo en el cuerpo de las afectadas pues  en la violencia contra una mujer toda la familia es afectada, no (se) puede seguir viviendo como si no hubiera ocurrido nada”, dijo.

 

Martes, 20 Agosto 2019 05:15

Seguros, salarios hasta diciembre: UAEM

El rector confía en apoyo federal a la Máxima Casa de Estudios del estado en reconocimiento al incremento de matrícula.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está en condiciones de cumplir con el pago de salarios hasta el mes de diciembre, lo que disminuye la posibilidad de un paro de labores durante el semestre agosto-diciembre, dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien confió en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinen recursos a la máxima casa de estudios en reconocimiento al incremento de matrícula.

“Hasta septiembre podríamos pagar salarios pero en los siguientes meses ya no podremos pagar prestaciones; entraríamos en déficit de nuevo, quizá hasta diciembre podremos pagar pero nada más salarios y lo más grave son los pagos de fin de año, como aguinaldo y prima vacacional, para lo cual ya no hay recursos”.

Consideró que de ofrecer el pago de salario a los trabajadores universitarios se podría mantener la operatividad de las actividades académicas, administrativas y de investigación en la UAEM.

Gustavo Urquiza reiteró que la gestión que se hace ante la SEP es para que se reconozca el incremento de matrícula y se entreguen a la UAEM recursos regularizables (que se reciban año con año) y al mismo tiempo solicitar un incremento en el presupuesto por alumno.

“Si llega el recurso de manera regularizable, tendremos un presupuesto digno, ahora tenemos un presupuesto deficitario, que no permite aumentar la matrícula; si tenemos recursos estaríamos con más estabilidad”.

Expuso que desde el gobierno federal se ha planteado la necesidad de que los gobiernos de los estados apoyen a las universidades públicas con un presupuesto equilibrado en 50-50, al referir que actualmente el gobierno federal otorga a la UAEM el 69 por ciento de su presupuesto y el 31 por ciento restante lo entrega el gobierno del estado.

“Los once rectores  de las universidades con problemas estructurales esperamos en estos  días se nos informe la gestión ante Hacienda; En Morelos creo que sí llegamos a diciembre (con el pago de salarios) por eso lo planteamos con anticipación, ya se hizo el análisis, ya se tiene claro que el déficit es por el incremento de matrícula y costo por estudiante, pero necesitamos  390 millones de pesos para los pagos de fin de año”.

Respecto de las gestiones del presupuesto para el 2020, el rector de la UAEM informó que ha tenido buena respuesta de parte de los legisladores locales, quienes someterán a pleno de la legislatura la propuesta de que sea el tres por ciento del presupuesto del estado el que se entregue a la universidad.

 

Que no se dañe la imagen de la universidad

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, afirmó que la universidad morelense  es una institución de prestigio y de las mejores universidades a nivel nacional  por su calidad académica, por lo que no debe ser involucrada o cuestionada por presuntos actos de corrupción en lo general sino a las personas que en lo individual pudieran haber participado en el ejercicio indebido de sus funciones, en el caso  que se investiga contra ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol)

Aclaró que ningún funcionario en activo de la UAEM ha sido requerido por autoridad federal alguna y sólo se ha entregado información de manera transparente y oportuna respecto de cómo se ejercieron los recursos, las empresas contratadas, la revisión de los contratos, nombramientos oficiales de las personas que participaron en los proyectos, entre otras cosas.

Urquiza Beltrán pidió a las autoridades federales agilizar las investigaciones para que las 11 universidades públicas con problemas financieros puedan seguir en su proceso de reestructuración y dar seguimiento a las gestiones que están realizando con la SEP y la SHCP. 

 

Clínica de Comunicación Humana rehabilitación de los adultos mayores con apoyo en geriatría y tanatología

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) -a través de su Clínica de Comunicación Humana- atiende a niños con problemas de lenguaje, de aprendizaje, así como habilitación y rehabilitación de los adultos mayores con apoyo en geriatría y tanatología, informó el director de la Facultad de Comunicación Humana, Israel Melgar García.

La Clínica de Comunicación Humana, explicó, la integran distintos profesionistas de diversas áreas como psicólogos, trabajadores sociales, audiólogos y licenciados en comunicación humana que atienden a niños, adolescentes y adultos mayores de entidades como Puebla, Guerrero, Veracruz y Morelos.

“El problema que más se atiende son los relacionados al lenguaje de personas que habitan comunidades de Temoac, Totolapan, Puente de Ixtla, población muy marginada que llega a la Facultad de Comunicación Humana por lo que ha sido necesario un sistema de citas y lista de espera por la agenda saturada”, dijo.

Israel Melgar expuso que los interesados para adquirir servicios de atención en algún diagnóstico, intervención problemas del lenguaje, aprendizaje, audición o psicomotricidad, deben acudir a las intenciones de la Facultad de Comunicación Humana ubicada en la colonia Volcanes del municipio de Cuernavaca para una revisión preliminar y el llenado de una encuesta socioeconómica.

Consideró que por el profesionalismo, seguimiento y compromiso de los profesionales de la salud que trabajan en la Clínica de Comunicación Humana, los costos representan ahorros de más del cien por ciento para los pacientes, con respecto de lo que invertirían acudiendo a un especialista.

“Estamos en una etapa de promoción académica para dar a conocer los servicios de la comunicación humana y para que sea primera opción académica para los jóvenes de bachillerato, una profesión que tiene mucho campo laboral a pesar de que Morelos esté saturado de licenciados en comunicación humana de ahí la necesidad de la migración hacia otras entidades.

Israel Melgar señaló que entre los retos y planes de la dirección de la Facultad de Comunicación Humana se encuentran la creación de diplomados virtuales y a distancia, la reestructuración del plan de estudios de la licenciatura en comunicación humana, así como actividades de formación integral con eventos deportivos y culturales.

Con la exposición de 36 carteles científicos y 11 de divulgación concluyó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el XXIII Verano de la Investigación Científica en Morelos, en el que participaron 10 estudiantes de nivel medio superior y 37 de nivel superior.

Modifican calendario de actividades académicas.

Por el cambio de sede, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recorrerá el inicio de sus actividades académicas en fecha por designar y vía redes sociales se convoca a una reunión para hoy a fin de definir las actividades de despedida del edificio que ocupaban.

Norma Betanzos Díaz, directora de la Facultad de Psicología, emitió un comunicado dirigido a la comunidad de la unidad académica, en el que informa que a partir del semestre agosto-diciembre la sede será el edificio 70, ubicado en la entrada sur del campus Chamilpa.

El nuevo edificio consta de dos pisos y planta baja donde tomarán clases los estudiantes de  la licenciatura de Psicología, posgrado, cubículos para las tutorías y las áreas administrativas, que se alojarán en el sótano. Las nuevas instalaciones cuentan con sala para docentes y aula para titulaciones, así como un centro de cómputo y una biblioteca.

El estacionamiento cuenta con alumbrado que se alimenta con celdas fotovoltaicas.

En el comunicado  se informa que el cambio de sede concluirá el 20 de agosto, por lo que el calendario de inicio del semestre se recorre a una fecha por designar y será a través de otro comunicado como se informará el día de inicio de clases.

Datos de la unidad académica indican que en el ciclo por iniciar hay 220 alumnos  de nuevo ingreso y la licenciatura en Psicología fue la cuarta con mayor demanda de ingreso, con 600 solicitudes.

La secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología, a través de la red social Facebook, promueve un evento de despedida para mañana viernes 16 agosto y convoca a la organización de la despedida de la sede de la facultad.

Para ello convoca a una reunión hoy jueves a las 10:00 horas en el lugar conocido como “el árbol” en los accesos de la facultad, para planear las actividades con las que se despedirán del edificio.

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán dijo tener conocimiento de que existen carpetas de investigación abiertas por los contratos de servicios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que se ha entregado toda la información que les ha requerido la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República.

“Sabemos que existen carpetas de investigación abiertas, pero la  universidad, en lo que ha participado es  en la entrega  de la información que se le ha requerido, tanto de la Auditoría Superior de la Federación como de la Fiscalía General de la República, y con esa visión dentro de la universidad, de manera  muy transparente hemos entregado todo lo que se nos ha solicitado con respecto a esos proyectos”.

Informó que les han solicitado información relacionada a los proyectos que la UAEM realizó con la Sedesol, tales como los nombramientos oficiales de las personas que participaron, y se ha explicado, dijo,  cómo se llevó el proyecto desde la parte administrativa.

“El año pasado estuvieron aquí un grupo de personas y se les entregó todo lo que requirieron y han ido solicitando poco a poco y se les ha ido suministrando toda la información  de manera muy transparente lo que requirieron y han ido solicitando".

Gustavo Urquiza informó que el único miembro de la comunidad UAEM a quien han llamado las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación es el ex rector Gerardo Ávila García, quien le comentó, que “ha tratado de esclarecer su participación de manera transparente, no hemos sabido de otro universitario que haya sido llamado”.

Explicó que el Órgano Interno de Control ha informado que el proyecto con Sedesol se hizo conforme a la normatividad. Sin embargo, ha habido observaciones y se están tratado de solventar.

“Se ha observado lo de las empresas, que si estaban legalmente establecidas, es el tipo de observaciones que se han hecho. En una reunión el año pasado solicitamos ante los senadores que se acelerara el proceso para que se cerraran esas carpetas y nos permitieran seguir con las gestiones de recursos para resolver los problemas financieros a las universidades”.

El rector Urquiza Beltrán consideró que la investigación que se realiza a funcionarios de la Sedesol por los proyectos desarrollados con las universidades no será impedimento para mantener las gestiones que permitan a las universidades su reestructuración para garantizar su operatividad y viabilidad en los próximos meses, al referir que el año pasado se obtuvo apoyo del gobierno federal y de la Secretaría de Educación Pública.

Avanza gestión de apoyo federal, sostiene Gustavo Urquiza Beltrán.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán, pidió a los estudiantes de nuevo ingreso comprometerse con sus estudios universitarios y tener confianza en que no habrá paro de labores durante el semestre que ha iniciado, al considerar que las negociaciones de la reestructuración “van bien”.

Reiteró que no es un rescate sino una reestructuración para garantizar la viabilidad,  y se está enfrentando el problema de raíz, atendiendo de manera integral los rubros del déficit estructural, como las deudas, el pago de las horas no reconocidas, las plazas y ya no caer, dijo, en errores de años pasados.

“Las gestiones van bien, no estamos cono el año pasado, y si nuestras gestiones continúan por la buena vía, esos jóvenes (de nuevo ingreso) deben estar seguros que van a terminar su semestre en tiempo y forma.

Destacó que el compromiso de mantener en operación a la UAEM es para con todos los universitarios, no obstante  hacer un llamado a los de nuevo ingreso a sentirse orgullosos de estar en una universidad de calidad educativa.

“Nuestros proyecto es académico y buscamos la excelencia, que todos los jóvenes reciban una educación de calidad, les damos la bienvenida, y en este semestre no creo que tengamos paros laborales que afecten las clases, vamos a tratar que salgan bien”.

Urquiza Beltrán dijo tener presente la inquietud de los trabajadores universitarios pues todos “queremos tener seguro los salarios hasta diciembre”, y les agradeció por colaborar muy comprometidamente para que la UAEM mantenga indicadores de calidad académica.

En un video publicado en el portal institucional de la UAEM, el rector Urquiza Beltrán da un mensaje de bienvenida al ciclo escolar 2019-202 en el que destaca que la universidad se fortalece con las generaciones de profesores, creadores e investigadores que comparten un proyecto educativo.

“La máxima casa de estudios de Morelos está comprometida con la formación de seres humanos libres, tolerantes, críticos, solidarios, leales y comprometidos con la sociedad y con nuestro estado que necesita de los mejores profesionales e investigadores”.

El rector  de la UAEM concluye su mensaje invitando a la reflexión de que ser universitario es un privilegio y una gran responsabilidad.

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió mobiliario para el edificIo uno, donde funcionarán la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, lo que representa el ejercicio de recursos extraordinarios del orden de 15 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Adolfo Saldívar Casalez, director de la Facultad de Arquitectura, explicó que debido a las gestiones de la administración central universitaria que encabeza, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, se logró obtener un recurso extraordinario para mobiliario.

Informó que el equipamiento fue comprado por el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) y a la dirección de la Facultad de Arquitectura y  a la Escuela de Turismo se les entregó el equipo, herramienta digital y mecánica para el inicio de clases.

El mobiliario consiste en lockers, escritorios, sillas ejecutivas y para los cubículos de los investigadores, secretarías y personal administrativo, mesas de trabajo para los estudiantes, restiradores, butacas, libreros, pizarrones digitales interactivos, así como herramientas para los talleres de carpintería, aluminio y maquetas.

En la entrega-recepción del mobiliario quedarán pendientes los insumos electrónicos como computadoras, cortadores láser, impresoras 3D, tornos y el mobiliario que hace falta está por ser cotizado y será recibido una vez que concluyan los trabajos de construcción del nuevo edificio.

Cabe recordar que el edificio uno de la UAEM tiene una inversión de 392 millones de pesos, lleva un avance del 90 por ciento de construcción y consta de 31 mil 600 metros cuadrados, entre los que se incluyen dos niveles de estacionamiento con 174 espacios para autos.

 

Para fin de año la expectativa es de inestabilidad, admite el rector Gustavo Urquiza.

Con los esquemas de ahorro y el plan de austeridad implementados por la administración central, se analiza la posibilidad de que se pueda seguir pagando los salarios de los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) después del colapso financiero esperado en el mes de septiembre, dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la institución.

“Según nuestros análisis es posible pagar los salarios más allá de septiembre, pero sin prestaciones pues ya no alcanza el presupuesto, no alcanza porque desde enero tenemos un presupuesto deficitario las nueve universidades con problemas estructurales, es decir, que el presupuesto no está de acuerdo con el gasto que tiene la universidad”.

Confió en que se pueda superar el mes de septiembre y continuar el pago a los seis mil trabajadores de la UAEM.

Sin embargo, reconoció que el problema será el pago de prestaciones, los aguinaldos y las vacaciones de fin de año, al reiterar que únicamente para los pagos de diciembre se requieren 390 millones de pesos.

“Se tuvo un incremento de matrícula del 74 por ciento en los últimos seis años y con tan sólo un uno por ciento de incremento financiero “, dijo Gustavo Urquiza, al señalar que el presupuesto que se recibe del gobierno federal por cada alumno es de 48 mil pesos en la UAEM, mientras que en otras universidades se otorgan hasta cien mil pesos por estudiante en el presupuesto federal.

El rector Urquiza Beltrán informó que los académicos de la UAEM tienen la percepción salarial por hora-semana-mes más baja pagada en el sistema de educación superior; es por eso que a diferencia de otras universidades  los 90 días de aguinaldo que perciben los trabajadores universitarios de Morelos compensan la desproporción de todo el año, al referir que los trabajadores administrativos tienen salarios bajos y se les compensa con algunas prestaciones.

“De los 90 días de aguinaldo la SEP únicamente aporta el pago de 45 días y los otros 45 días los otorga la universidad con recursos propios”, subrayó el rector de la UAEM, al ponderar que de los rectores de las universidades del país él es el que menor salario percibe.

Gustavo Urquiza confió en que las autoridades estatales y federales apoyen con presupuesto regularizable (esto es, que cada año se reciba) para consolidar la reestructuración financiara en la máxima casa de estudios y sanear las finanzas de la institución.

El rector destacó que la administración central universitaria entrega cada tres meses su cuenta pública ante el Congreso del Estado, a la SEP y ante la autoridad de fiscalización del gobierno federal para transparentar el manejo de los recursos.

 

 

Página 1 de 319
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.