Salvador Rivera

Salvador Rivera

Trabajadores de la Máxima Casa de Estudios del estado cumplen un mes sin recibir su salario.

De no cobrar hoy su salario, miembros del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) iniciarán un paro indefinido de labores mañana jueves, así lo informó Mario Cortés Montes, secretario general del organismo sindical.

“Estamos en el colapso. La huelga no es una solución, tomar las instalaciones y liberarlas hasta que llegue el dinero para los salarios”, dijo, al informar que este día se cumple un mes de que los trabajadores no reciben su salario, no obstante seguir laborando con el objetivo de que los estudiantes no pierdan el semestre.

Informó que todavía la UAEM registra actividades académicas ésta y la próxima semana, sin embargo, los trabajadores no están en condiciones de mantener el trabajo sin el salario devengado.

Cortés Montes señaló que son cuatro mil académicos los que realizarían el paro indefinido de labores y que la insolvencia financiera afecta a los seis mil trabajadores universitarios.

“Sabemos que ya hay un sí para la universidad, sólo queremos manifestar que es urgente que se agilicen los trámites pues estamos en el colapso”, reiteró el secretario general del SITAUAEM.

Reconoció que para el rescate y saneamiento financiero se necesita de una respuesta integral, al anunciar que el sindicato de académicos está dispuesto a negociar cláusulas de su contrato colectivo de trabajo para disminuir la carga económica de la UAEM.

En ese sentido, dijo que se puede prescindir de vales de atención médico-dental privada, vales en distintos rubros y disminuir número de uniformes y becas, con la intención de que la máxima casa de estudios esté en posibilidades de operar.

Mario Cortés confió en que se escuche el reclamo de los trabajadores académicos y se paguen los salarios a la brevedad.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), por su parte, este día realiza su asamblea general a las 15:00 horas, en la que definirá las acciones a realizar en caso de que no les paguen la catorcena este día.

 

La próxima semana cumplirán un mes de laborar sin pago; exigen conocer avances de las gestiones para el rescate financiero de la UAEM.

Delegados del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) cerraron los accesos a la Torre de Rectoría, en el campus Chamilpa, para exigir el pago de salarios de los trabajadores, ya que la próxima semana se cumplirá un mes de laborar sin pago.

En las puertas de acceso a la torre, los manifestantes colocaron mantas con leyendas como: “Queremos seguridad en los pagos de nuestros salarios”, “El salario es mi derecho”, “Mayor presupuesto a las universidades públicas”, “Respeto al Contrato Colectivo”, entre otras.

La manifestación, dijeron, fue para exigir el pago y que les informaran sobre los pagos de nómina y prestaciones de fin de año. Poco después de las ocho de la mañana, los manifestantes se retiraron de las escalinatas de acceso y se reunieron en el auditorio “César Carrizales”, ubicado en el mismo edificio, para sostener un encuentro con autoridades de la administración central. Los trabajadores de confianza y sindicalizados administrativos que tienen su área de trabajo en la Torre de Rectoría no suspendieron labores.

Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la UAEM, explicó a los trabajadores administrativos que el rector de esta casa de estudios espera una respuesta favorable de la revisión de un convenio para ser favorecidos con recursos extraordinarios no regularizables, es decir, por única ocasión, para el pago de nómina, aguinaldos y prestaciones de 2018.

Acompañado de Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, Álvaro Zamudio informó a los trabajadores del STAUAEM que el rector solicitó recursos para el pago de aguinaldos, vales de despensa, entre otros compromisos que por ley debe cumplir la universidad con sus trabajadores.

Además, dio a conocer que al interior de la universidad se han realizado varios ajustes para el ahorro de 80 millones de pesos del mes de septiembre al mes de diciembre, como parte de la acciones de razonamiento financiero y transparencia.

Pidió estar atentos a la información que se da a conocer por los canales institucionales que emita la UAEM, para evitar rumores y confusión, ya que crean incertidumbre en los universitarios.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, declaró que la manifestación es por la ausencia del pago de prestaciones de 2017 y 2018, así como el salario de casi un mes.

Anunció que convocará a una asamblea general para decidir las acciones de presión para el pago, al referir que es muy poco lo que ganan. “Ya no tenemos para comer, es un mes sin cobrar y nuestro salario es de cuatro mil pesos al mes, mi aguinaldo es 13 mil 500 pesos y es desesperante”, dijo.

 

 

La institución aguarda que se formalice un convenio con la Federación para recibir 490 millones de pesos para nómina, aguinaldo y prestaciones.

Se mantendrán las gestiones para atender el déficit estructural y el incremento de presupuesto para el próximo año, señala el rector Gustavo Urquiza.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitó al gobierno federal recursos extraordinarios del orden de los 490 millones de pesos para pagar salarios y prestaciones en lo que resta de 2018, y mantendrá las gestiones para atender el déficit estructural y el incremento de presupuesto en 2019.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, informó que la institución ha cumplido con lo que le solicitó la Secretaría de Educación Pública (SEP), que analiza el convenio con el cual se destinarían recursos extraordinarios a la máxima casa de estudios morelense, previa solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que debido a que ya se realizaron algunos pagos, la cifra de 640 millones de pesos que inicialmente solicitarían disminuyó a 490 millones de pesos, cifra que cubre sólo el pago de nómina, prestaciones y aguinaldos completos de todos los trabajadores de la UAEM.

Dijo tener confianza en que en los próximos días se tenga una respuesta favorable, pues desde el viernes pasado, después del encuentro con autoridades federales, la administración central universitaria recibió una propuesta de convenio de parte de la Federación, que revisan la SEP y la SHCP.

Reconoció que la SEP únicamente entrega recursos para el pago de 45 días de aguinaldo, y la UAEM -con recursos propios- completa el pago de los 90 días de aguinaldo de sus trabajadores. “Es parte del déficit histórico, pero que a partir del mes de enero de 2019 se estará revisando con el comité integrado por la SEP y la SHCP para revisar problemas estructurales de la universidad y de otras universidades”.  

Respecto del incremento de presupuesto, Gustavo Urquiza informó que se ha solicitado se incremente el costo por alumno a lo que representa la media nacional de este indicador, es decir, de 48 mil pesos, incrementar a 60 mil pesos por alumno, lo que representaría empezar a sanear las finanzas de la institución.

“Es algo justo. De mil 700 millones de pesos que tenemos de presupuesto federal y estatal, llegaría a dos mil 400 millones de pesos. Es lo que tiene, por ejemplo, Guanajuato. No queremos que le bajen, queremos que le suban a todos, pero (la Universidad de Guanajuato) tiene menos matrícula (que la UAEM) y queremos que sea más justo, más equitativo (el presupuesto)”.

Gustavo Urquiza consideró como un logro que el gobierno federal no exija la participación del gobierno del estado como condición para apoyar a la UAEM, y está a la espera de ser convocado por el gobierno federal para dar respuesta a sus demandas.

 

 

 

Lunes, 10 Diciembre 2018 07:43

Se manifiestan delegados del STAUAEM

*Determinarán si habrá más manifestaciones*

La mañana de este lunes, delegados del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) se manifestaron cerrando el acceso principal a la torre de Rectoría en el campus Chamilpa, por no haber recibido el pago de su salario.

Poco antes de las 08:00 horas, sólo accedían a checar los trabajadores administrativos sindicalizados; el personal de confianza estaba a la espera de que se le permitiera el acceso.

Afuera de la Rectoría, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los inconformes mostraban mantas en las que se leía: "Queremos seguridad en los pagos de nuestros salarios" y "Respeto al contrato colectivo".

Posteriormente, a las 08:13 horas, se retiraron los trabajadores que cerraban el acceso a la Rectoría.

Los delegados del STAUAEM se reunieron en el auditorio "César Carrizales", en donde determinarán si habrá más manifestaciones o alguna otra acción para presionar el cumplimiento de su contrato colectivo de trabajo.

Sábado, 08 Diciembre 2018 05:01

Amplían vinculación UAEM-empresas

En el marco del segundo encuentro Vinculación: Egresados-Empresa, la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmó un convenio de colaboración con una empresa de equipos médicos.

El encuentro fue presidido por el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, quien se congratuló por el reconocimiento que hacen las empresas a los programas educativos de ingeniería, destacados por la calidad de sus egresados.

Manifestó a los 80 alumnos próximos a egresar de las carreras de químico industrial, ingeniería química, mecánica, eléctrica y electrónica, sus mejores deseos para que al egresar se integren al ámbito laboral en las mejores condiciones. Asimismo expresó su confianza en las capacidades, conocimientos y habilidades profesionales que han obtenido durante su estancia en la UAEM; destacó también la importancia de la vinculación con los empleadores industriales, ya que han sido los mejores colaboradores de la universidad.

Destacó en este encuentro el panel titulado “Pilares clave de éxito profesional”, en donde los representantes de las empresas Vizcarra, Nissan Mexicana, Forza Global Solutions y Gemalto coincidieron en la importancia de la adaptación, pues se requiere asimilar las experiencias profesionales, crear oportunidades, ser arriesgados en sus decisiones y mostrar confianza en las capacidades adquiridas como la disciplina y la constancia para lograr sus objetivos.

Gustavo Urquiza y Viridiana León Hernández, directora de la FCQeI, firmaron el convenio de colaboración con Saúl Ocampo Martínez, apoderado de equipos médicos de la empresa Vizcarra.

Viridiana León informó que el convenio permitirá desarrollar actividades de vinculación académica y servicios, con la posibilidad de que los alumnos próximos a egresar cuenten con espacios para realizar prácticas profesionales y adquieran las habilidades y competencias en campos laborales.

Además, el convenio establecerá espacios para que las instituciones firmantes puedan intercambiar mejores prácticas, mediante visitas académicas e industriales, para avanzar en el desarrollo de temas emergentes en el campo de la ingeniería. Anunció que trabajan otros convenios similares con empresas como Nissan Mexicana, Forza Global Solutions y Gemalto, para  fortalecer la vinculación que beneficie a los alumnos y a su vez las empresas conozcan la gama de oportunidades en servicios e investigación que ofrece la UAEM.

 

Una vez completado un convenio con la SEP, se solicitarán recursos a la SHCP.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que hay avances en la gestión de recursos financieros ante las autoridades federales de educación y, de cumplir con los parámetros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se estaría en condiciones de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haga su aprobación y resolución.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, firma un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, en el que informa los resultados obtenidos en la reunión del jueves por la tarde, realizada en la SEP y presidida por Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria.

El rector informa que se revisaron los convenios elaborados con la pasada administración y a partir de dicha revisión, se solicitó incrementar la cantidad establecida de 408 millones de pesos para pagar salarios y prestaciones completas hasta el cierre de año.

Se señala que la cantidad final se encuentra en negociación con las autoridades de la Federación. Ayer, la UAEM debió entregar las observaciones al convenio, el cual será firmado por la Subsecretaría de Educación Superior y la universidad, una vez que el convenio sea aceptado por la SEP, será presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El rector Gustavo Urquiza espera que en los próximos días quede concluido el proceso de la firma del convenio, lo cual permitirá asegurar los recursos financieros extraordinarios para el cierre del año.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) informó que el Comité Ejecutivo Central estuvo en el Congreso de la Unión y reconoció que los rectores realizan las gestiones para obtener recursos y en el caso particular del rector de la UAEM, tuvieron conocimiento que existe avance en las gestiones del rector Gustavo Urquiza, por lo que en los próximos días se podrá conocer el monto económico que recibirá la universidad para el cierre del año.

En su comunicado 028/2018, el SITAUAEM reconoce las gestiones del rector Urquiza Beltrán y solicita a sus correligionarios “un poco más de paciencia y confianza en nuestras autoridades universitarias, ante la magnitud y gravedad de la crisis económica que heredó”.

Además advierte de posibles movilizaciones para presionar una respuesta de las autoridades federales a la brevedad.

 

 

La organización estudiantil firmó un convenio de colaboración con el Impajoven.

“Ante las crisis debe surgir la creatividad, ante la crisis se debe buscar emprender. Somos los jóvenes quienes a lo largo de la historia en todo el mundo, han impulsado los cambios en los pueblos, los gobiernos y los países”, dijo Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Morelense de Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven).

“El principal problema para el desarrollo social de los jóvenes es la falta de empleo”, señaló el presidente de la FEUM, quien comentó que ningún movimiento social político y cultural, económico o tecnológico, puede explicarse sin la creatividad.

En el documento de convenio, se establece el compromiso de ofrecer facilidades a los jóvenes interesados en crear un proyecto de negocio, cultural o deportivo, mediante talleres, cursos y capacitaciones para la elaboración de diseño de proyectos de incubadora de empresas, su evaluación y seguimiento.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Erik González García, por la FEUM, y Diego Arturo Alcázar Pérez, director general del Impajoven, firmaron el convenio amplio de colaboración para facilitar las herramientas proyectos de emprendimiento entre los universitarios.

El titular del Impajoven se comprometió a facilitar los escenarios, la información y las oportunidades para que los jóvenes puedan a través de la Casa del Emprendedor, conocer las facilidades que ofrecen tanto el gobierno y las empresas privadas de la entidad para el desarrollo de proyectos.

En representación de Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la máxima casa de estudios, señaló la necesidad de que los jóvenes universitarios, tengan la oportunidad de generar proyectos realistas que impacten en la vida académica y social de los alumnos.

Informó que la UAEM atiende el 44% de matrícula de nivel superior en el estado de Morelos y la necesidad de “proyectos sin simulación y otros programas de apoyo como la beca salario para que los jóvenes concluyan sus estudios y se inserten en el mercado laboral”.

 

Exigen la garantía de los pagos, como se estableció al conjurar la huelga en octubre pasado.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (SITAUAEM) informó que el gobierno del estado tiene el compromiso de gestionar los recursos para el pago de la catorcena 24 y las del mes de diciembre, por lo que está a la espera de resultados exitosos en las gestiones que realiza para conseguir recursos extraordinarios para la UAEM.

En su comunicado 027/2018, dirigido a los trabajadores sindicalizados afiliados al SITAUAEM, explica que en reunión con la administración central, el comité ejecutivo central del sindicato, teniendo como testigo un visor de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como parte de las pláticas conciliatorias para conjurar la huelga que inició el 20 de septiembre y concluyó el 25 de octubre, se estableció el compromiso de garantizar el pago de nómina hasta la catorcena 24, de fecha 28 de noviembre.

“Sin embargo, al momento de estar sellando compromisos laborales en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y a petición expresa del licenciado Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, secretario de gobierno del estado de Morelos, nos solicitó que el pago se extendiera a toda la comunidad universitaria, con el compromiso de atender inmediatamente el adeudo que se nos generaría en esa catorcena en particular, y también comprometiéndose, no sólo a buscar inmediatamente el  pago de la misma, sino también las catorcenas que restan del mes de Diciembre, los pagos de aguinaldo y prima vacacional correspondientes, situación que derivaría necesariamente del Gobierno Federal”.

En el comunicado, el SITAUAEM da a conocer que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y el secretario de Educación, Arturo Cornejo, realizan gestiones para el pago de la nómina de trabajadores académicos sindicalizados, pues son insuficientes los recursos que se tenían considerados para este rubro.

En el documento, que firma el Comité Ejecutivo Central, el SITAUAEM manifiesta su confianza en los funcionarios del gobierno del estado de que los acercamientos y negociaciones con las autoridades federales tendrán éxito para conseguir los recursos necesarios.

 

Se reunirá con funcionarios y diputados federales.

Mañana miércoles, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, entregará a la comisión de educación de la Cámara de Diputados la cuenta pública 2018 y junto con los otros rectores de las universidades con insolvencia económica, sostendrá un encuentro con el nuevo subsecretario de educación para solicitar recursos extraordinarios que permitan el pago de la nómina y prestaciones de los trabajadores universitarios.

En entrevista, el rector de la UAEM informó que el subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro Bórquez convocó a los rectores de las 10 universidades con problemas financieros, a una reunión en la que espera conocer el mecanismo y los montos de apoyo financiero que permitan el pago a los trabajadores y garantizar la operatividad de la institución.

“La reunión es a las dos de la tarde y ya hemos trabajado con ellos como equipo de transición y están al tanto de la problemática de las diez universidades”, dijo al informar que fueron citados en las oficinas de la subsecretaría de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y luego entregará a los diputados de la comisión de educación del Congreso federal la cuenta pública 2018 de la UAEM.

“Los rectores vamos con la idea de que la nueva administración nos apoye para poder pagar todo a los trabajadores. El mismo miércoles entregaremos ante la presidencia de la comisión de educación en la Cámara de Diputados la cuenta pública, en cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo.

Urquiza Beltrán reconoció el apoyo del gobierno del estado y los legisladores federales, tanto diputados como senadores, quienes han manifestado su preocupación por apoyar a la UAEM.

Tenemos trabajo qué hacer y no seguir con lo mismo; una vez que la SEP nos apoye por única vez con recursos extraordinarios, cada universidad pondrá orden al interior de cada institución”, dijo al reiterar que se desarrolla el plan de austeridad en la UAEM y se gestiona en el estado el incremento del presupuesto para sanear las finanzas de la institución.

 

 

 

Utiliza el edificio que dejó la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chamilpa.

Desde ayer, la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ocupa las instalaciones del edificio 10 en la otrora Unidad Biomédica del Campus Chamilpa, que anteriormente ocupaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño, informó que debido a la inseguridad, se determinó junto con las autoridades de la administración central universitaria, abandonar las instalaciones de Chula Vista en Cuernavaca y ocupar el edificio 10 en Chamilpa.

“El motivo del cambio es muy claro, la zona de Chula Vista no tiene las condiciones de seguridad ni para la formación integral de los estudiantes, nosotros hemos sido víctimas de robo. En el mes de marzo nos robaron equipo y perdimos cuatro años de gestión, pues se robaron casi un millón de pesos en equipo de la facultad, pero lo material no es lo importante, sino el riesgo que estaban corriendo nuestros profesores y estudiantes día con día, a quienes nos debemos como universidad”.

Explicó que junto con el rector Gustavo Urquiza Beltrán se analizaron opciones y una de ellas fue ocupar las instalaciones que dejaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el Campus Chamilpa.

“Es una forma de estar y ser parte de la comunidad de Chamilpa, pero además es una manera de salvaguardar la seguridad de toda   la comunidad de la Facultad de Diseño y estamos muy contentos porque privilegió la seguridad”.

Lorena Noyola informó que el Edificio 10 es ocupado por 600 estudiantes y ya con anterioridad, dijo, después del hurto una parte de la comunidad de la Facultad de Diseño ocupaba espacios en este inmueble, pues no se contaba con centro de cómputo, por lo que en una primera etapa cinco grupos tomaban clase en Chamilpa y a partir de ayer de suman otros diez grupos.

La Facultad de Diseño cuenta con 52 profesores y 650 estudiantes entre licenciatura y posgrado, distribuidos en 23 grupos.

La directora Noyola Piña comentó que por lo pronto ocuparán este espacio y si en el futuro se cuenta con un proyecto de crecimiento en otro lugar con las condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje del diseño, lo estarían considerando en su oportunidad.

“Estamos aquí por necesidad, sabemos que también hay en Chamilpa focos de inseguridad, hay problemas de sobrepoblación, pero no se comparan con lo que ya estábamos viviendo en Chula Vista que era básicamente un riesgo diario. No era una sola vez la que se metieron a la facultad”, dijo al señalar que ya no había condiciones de servicios administrativos.

 

Página 1 de 294
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.