Salvador Rivera

Salvador Rivera

Las relaciones sociales y amorosas entre los estudiantes son uno de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes, aseguró Cecilia Guzmán Ancheita, jefa del departamento de orientación educativa y tutoría de la Dirección de Educación Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Dijo que el enamoramiento es una necesidad social, “ésta se da cuando se empiezan a buscar grupo afines a cierta persona con la atracción física o sexual; el enamoramiento es una etapa importante para cualquier ser humano, particularmente en los jóvenes”, sin embargo, los alumnos deben ser responsables y destinar el tiempo adecuado a todos los ámbitos.

Guzmán Ancheita aseguró que hay otras situaciones como el bullying (acoso escolar), los problemas en el hogar, la discriminación, el rechazo y las relaciones sociales, que pueden terminar en situaciones como la deserción escolar, la elección de la carrera no adecuada, embarazos no deseados, la desmotivación en el estudio, entre otros.

“Es una situación multifactorial, también depende de la personalidad del sujeto. Por ejemplo puede ser que un chico se sienta rechazado y no por eso disminuiría su motivación hacia el estudio, en otros casos sí. Sin embargo, hay chicos para los que resulta más importante el acercamiento hacia otra persona, se sienten rechazados y sí pudiera ser un factor para la desmotivación hacia la escuela”, dijo la también docente de la Facultad de Psicología de la UAEM.

Cecilia Guzmán comentó que la escuela es un “pretexto” en los jóvenes para socializar y encontrar pares para relacionarse y conformar grupos con intereses en común, en donde los docentes tienen gran responsabilidad.

“La escuela es un factor de protección muy importante para los alumnos y ante ello los docentes somos muy importantes para identificar este tipo de casos y darte el seguimiento adecuado, poner mucha atención en el contacto entre los estudiantes, acercamiento entre ellos y detectar posibles casos que los vulneren”, expuso.

 

 

 

Viernes, 15 Febrero 2019 05:00

Acoso escolar puede llevar al suicidio

Docente de la UAEM advierte de la necesidad de detectar esa práctica y atender a tiempo a las víctimas.

El acoso y la violencia escolar pueden provocar el suicidio de la víctima, afirmó Luz Ximena Ramírez Bassail, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien señaló la necesidad de capacitar a los docentes para detectar este problema y canalizar a las víctimas a las áreas encargadas de su tratamiento.

Entrevistada sobre los efectos, consecuencias y tratamientos del acoso escolar, la especialista en psicoterapia explicó que este fenómeno ha existido en las comunidades educativas desde siempre, pero es en nuevos tiempos cuando se ha visibilizado más, en una gran medida por la existencia de las redes sociales, desde donde también se victimiza, lo que se considera  como ciberacoso.

Luz Ximena Ramírez dijo que es fundamental que en las unidades académicas los docentes desarrollen capacidad para detectar si existe un problema con los alumnos, al asegurar que el acoso y violencia en las escuelas es detectable por las conductas que muestran las víctimas.

“Tienen una baja en su aprovechamiento académico, se ausentan de las aulas y en general del clima de violencia; baja autoestima, no están concentrados en su escuela, ni en su familia”.

De acuerdo con la especialista, quienes sufren de acoso también sufren de depresión, ansiedad, pánico y muestran dificultades para relacionarse en su entorno estudiantil, son irritables, sin tolerancia, no disfrutan sus actividades y sufren una variación de su estado anímico en su entorno familiar, con su pareja y amigos.

En ese sentido, subrayó que los docentes tendrían que identificar  las conductas de los jóvenes, pero al no tener acercamiento con los alumnos, evita la detección del problema, “tenemos que ser más observadores y empáticos, acercarnos más para detectar”.

Al detectar la sintomatología de una depresión y ansiedad, la especialista considera necesario dar paso a un proceso terapéutico que inicia con escuchar a la víctima, desde la familia o los amigos, pero fundamentalmente que un especialista intervenga.

“La intervención tiene que ser integral. La primera intervención es en su crisis, con auxilios psicológicos, para apoyarle a tomar decisiones en ese momento, pero no tiene necesariamente que ser un especialista, puede ser alguien que forme parte de una red de apoyo que lo escuche”. Después viene un proceso de intervención multidisciplinario que incluye tratamiento psicológico, farmacológico  y terapéutico, si sus niveles de afectación lo requieren.

 

Publican convocatoria para el proceso 2019-2020, para cubrir las funciones de capturista o examinador.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió la convocatoria a los alumnos de licenciatura de las diferentes escuelas, facultades e institutos de nivel superior, para colaborar en el proceso de admisión de aspirantes 2019 - 2020, para cubrir las funciones de capturista o examinador.

A los interesados se les solicita ser alumno inscrito, sin adeudo de materias, con un promedio mínimo de 8.0, y tener disponibilidad de horario. Asistir puntualmente y presentar las pruebas de los talleres de formación.

La convocatoria señala que se debe realizar un registro en línea, es indispensable los datos de matrícula y de la Cédula Única de Registro Poblacional (CURP). Si el registro es para capturista, indispensable tener disponibilidad de horario.

Los interesados deberán ingresar a la página de internet www.uaem.mx, llenar los datos que se solicitan e imprimir el comprobante de registro.

Acudir del 20 al 22 de marzo del 2019  al Departamento de Admisión y Revalidación de la Dirección de Servicios Escolares con el comprobante de registro impreso, cinco  copias de la credencial de estudiante vigente o resellada, legible y firmada, así como de la identificación oficial en una sola hoja.

Las listas de los aceptados definitivos serán publicadas el día 10 de abril de 2019 en la página de la UAEM, así como en el Departamento de Admisión y Revalidación y a través de: https://www.facebook.com/DepAdmisión  

Para la selección se considerará el puntaje obtenido en la evaluación y el promedio académico. La asignación de examinadores en las sedes de examen se realizará en función del personal requerido para la operatividad de las mismas.

Los estudiantes seleccionados recibirán una beca económica y en reconocimiento de participación.

 

 

La institución es reconocida por el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior: Urquiza Beltrán.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco inauguró dos edificios de dos niveles.

"Para la UAEM, su oferta educativa de nivel medio superior es sumamente importante, por lo que los alumnos de las preparatorias merecen una atención especial. Vemos en ellos el futuro que pronto nos alcanza; esta preparatoria es un ejemplo del compromiso que la universidad tiene con los jóvenes de Morelos", dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante la celebración del 80 aniversario de la fundación de la Preparatoria Diurna Uno.

Destacó que la Preparatoria Diurna Uno es reconocida por su calidad académica ante el Padrón del Sistema Nacional de Nivel Superior, al informar que de las siete preparatorias de la UAEM, cuatro están reconocidas ante el sistema nacional y atienden a más de 12 mil estudiantes en todo el estado.

María Delia Adame Arcos, directora de la diurna uno, recordó que fueron 13 alumnos los que iniciaron en las calles en 1939 y, hoy en día, la Preparatoria Diurna Número Uno tiene mil 680 estudiantes distribuidos en 42 grupos.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado de Morelos, felicitó a los maestros, alumnos y exalumnos de la preparatoria, y resaltó el valor de la juventud, su entusiasmo y dedicación, la que –dijo- compromete al gobierno estatal a trabajar con tenacidad para heredar un estado confiable, seguro y de desarrollo.

Durante este acto conmemorativo, el gobierno del estado hizo entrega de dos edificios de dos niveles, que suman mil 800 metros cuadrados de construcción y que comprenden 14 aulas didácticas y tres aulas administrativas, sanitarios para hombres y mujeres, la instalación de media y baja tensión, transformador y registros principales. Además de una barda perimetral de 60 metros de altura, en beneficio de tres mil 200 alumnos de ambos turnos.

 

 

Piden que el 3.5 por ciento que les ofrece la institución se destine a pagar las catorcenas el segundo semestre del año, cuando se esperan nuevos problemas financieros.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) renunciará al incremento salarial que le propondrá la administración central universitaria, para garantizar el pago de la nómina en el segundo semestre del año.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, informó que luego de tener conocimiento de que la UAEM no tendrá capacidad para el pago de la nómina a partir del mes de septiembre, solicitará a sus correligionarios rechazar el incremento salarial propuesto para este año y que se utilice para garantizar el pago de salarios.

“En plena crisis no puede haber avances en las negociaciones, lo que queremos es trabajar por afianzar los pagos de fin de año. Sabemos que al mes de septiembre van a empezar los problemas de que no hay dinero, no se van a pagar las catorcenas y es un problema no solo para los trabajadores, sino para los alumnos, que están con el fantasma de huelga latente”.

Dijo que para contribuir a la solución del déficit financiero de la UAEM, se está pensando en renunciar al incremento para poder garantizar el pago de la nómina. “Yo esperaría de mis compañeros solidaridad, porque esto no es renunciar a la lucha, sino readecuar las condiciones de trabajo. Estamos dispuestos a negociar las dotaciones de ropa, los vales de lentes, las becas en escuelas incorporadas, la atención dental, con tal de blindar las jubilaciones y los noventa días de  aguinaldo”, dijo Mario Cortés.

El próximo viernes, de manera formal, el SITAUAEM conocerá la oferta económica que le presentará la administración central universitaria y se planteará renunciar al incremento de salario para tomar acuerdos respecto de qué hacer con los recursos.

“El exhorto también es crear el fondo de fideicomiso para atender el problema de jubilaciones y pensiones”, dijo el secretario general del SITAUAEM, quien expuso que renunciar al porcentaje de incremento salarial representa el pago de tres catorcenas para los trabajadores académicos sindicalizados.

 

 

*A correligionarios*

Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), informó que luego de tener conocimiento que la universidad no tendrá capacidad para el pago de la nómina a partir del mes de septiembre, solicitará a sus correligionarios rechazar el incremento salarial propuesto para este año y que se utilice para garantizar el pago de salarios.

El próximo viernes, de manera formal el SITAUAEM conocerá la oferta económica que le presentará la administración central universitaria.

Se planteará rechazar el incremento salarial para conocer los montos, lo que significa conocer el número de catorcenas que se puede garantizar con esta acción y solicitar a la Rectoría que haga lo propio y destine una cantidad similar para que no se suspendan los pagos de nómina al cierre del año.

La clasificación la realiza el portal uniRank, con base en diversos criterios.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos se ubica en la posición 36 dentro de las universidades mexicanas evaluadas por la página uniRank, directorio y motor de búsqueda líder en educación superior internacional con revisiones y clasificaciones de más de 13 mil 600 universidades y colegios universitarios oficialmente reconocidos en 200 países.

En la página de Internet https://www.4icu.org/mx/, uniRank argumenta que el objetivo del listado es responder a la pregunta: ¿Cuáles son las universidades más populares en México? publicando el Ranking de la Universidad Mexicana de 2019 de 542 instituciones mexicanas de educación superior reconocidas que cumplen con los criterios de selección de uniRank.

Los criterios son: “Ser acreditado, autorizado y / o acreditado por la organización correspondiente relacionada con la educación superior mexicana ofrece al menos cuatro años de licenciatura (licenciatura) o posgrados (maestría o doctorado), impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial y no a distancia. Nuestro objetivo es proporcionar una Tabla de la Liga no académica de las mejores universidades mexicanas basada en métricas web válidas, imparciales y no influyentes, proporcionadas por fuentes de inteligencia web independientes, en lugar de datos enviados por las propias universidades”, se lee en el portal web, donde el ranking lo encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el mismo portal se refiere que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es una institución pública sin fines de lucro de educación superior, ubicada en la “pequeña ciudad de Cuernavaca (población de 250 mil a 499 mil 999 habitantes), Morelos”.

Se añade que es oficialmente acreditada y reconocida por la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y “es una institución de educación superior coeducacional muy grande (rango de inscripción de uniRank: 30 mil-34 mil 999 estudiantes)”.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos ofrece cursos y programas que conducen a títulos de educación superior reconocidos oficialmente como licenciaturas en varias áreas de estudio. “Esta institución de educación superior de 81 años tiene una política de admisión selectiva basada en exámenes de ingreso”.

 

 

La matrícula estudiantil se mantiene: Ordoñez Palacios.

El programa  de austeridad  y racionalidad que aprobó el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no afectará la calidad de los programas educativos y se mantendrá la misma matrícula, afirmó Mario Ordoñez  Palacios, secretario académico de la institución.

El pasado miércoles 6 de febrero, el Consejo Universitario (CU) aprobó las reglas del programa de austeridad y racionalidad de la universidad, el cual considera -entre otras medidas- reducción de salarios a funcionarios en un 10 por ciento; no contratar personal docente ni de confianza; no comprar autos nuevos; se reducen los viáticos y se cancela la telefonía celular de los funcionarios y directores de unidades académicas, entre otras acciones.

El secretario académico informó que pese al plan de austeridad, la UAEM mantendrá la matrícula estudiantil para el 2019.

Mario Ordoñez afirmó que se mantendrá la calidad académica porque permanecen los mismos programas educativos evaluados como de calidad, y este año serán evaluados otros programas, lo que significa que se incrementará la calidad educativa en la UAEM.

Dijo también que no se crearán nuevos programas educativos porque no se tienen los recursos económicos para hacerlo. “Hacerlo implicaría incrementar matrícula; con el plan no podemos abrir matrícula sin presupuesto”. Sin embargo, abrió la posibilidad de analizar programas para su pertinencia y viabilidad para cerrar o intercambiar.

Reiteró que seguirán demandando al gobierno federal se incremente el presupuesto por alumno, porque la UAEM es una de las mejores cinco universidades públicas estatales en México, por sus indicadores de calidad; incluso, sostuvo que en productividad científica, está a la par de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si nos comparamos con la UNAM, que tiene más recursos que la UAEM, estamos a la par de ellos o, incluso, mejor. La UNAM recibe mayores recursos que nosotros”, aseguró el funcionario universitario.

 

 

La Universidad tiene mil 172 trabajadores jubilados, más los que están en lista de espera; plantean la creación de un “fondo semilla” para solventar el derecho a la jubilación.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene mil 172 trabajadores jubilados y los pasivos por concepto de jubilados hasta el 2016 son por dos mil millones de pesos. Con los ya jubilados y los que hasta 2016 estaban enlistados para jubilarse, pero no lo han hecho, el pasivo estimado se incrementaría en 11 mil millones de pesos.

Lo anterior se informó durante la primera reunión para analizar posibles soluciones al problema de las jubilaciones entre la administración central universitaria y los representantes de los Sindicatos de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) y el Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM).

En este encuentro se informó que la UAEM tiene mil 172 trabajadores jubilados. Los pasivos por concepto de jubilados hasta el 2016 son por dos mil millones de pesos. En suma, con los ya jubilados y los que hasta el 2016 estaban en lista por jubilar, el pasivo estimado es por de 11 mil millones de pesos.

En el auditorio “César Carrizales” del campus Chamilpa se realizó la presentación de la plantilla laboral de la UAEM para analizar los momentos por categoría laboral, los montos y plazos en que los trabajadores pueden ejercer el derecho a la jubilación, así como la presentación de tres sistemas de jubilaciones y pensiones de instituciones de educación superior de la república mexicana.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, propuso a las comisiones sindicales la creación de un “fondo semilla” para solventar el derecho a la jubilación y afrontar los problemas para el saneamiento de las finanzas de la universidad, para sumarse a las acciones que promueve la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para afrontar la crisis financiera de las universidades públicas.

José Carlos Aguirre Salgado, director de normatividad universitaria, dio a conocer la carta compromiso entre la administración central de la UAEM y el gobierno federal para integrar una comisión tripartita e instrumentar un Fondo Universitario de Jubilaciones y Pensiones para los trabajadores académicos y administrativos de base y confianza de la institución y emitir una respuesta a más tardar el 20 de marzo de 2019, como parte del acuerdo que se tiene con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de realizar acciones para superar el déficit estructural que afecta a la máxima casa de estudios del estado.

Durante este encuentro se explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce las prestaciones fuera de la Ley Federal del Trabajo, y otorga presupuesto sin considerar de manera específica la obligación de la UAEM respecto a las jubilaciones, puesto que etiqueta el presupuesto para salarios y a partir del 2018 no se puede aplicar un recurso que está etiquetado, y el gobierno estatal procede de forma similar al gobierno federal.

 

 

La institución presentó a la SEP el ejercicio presupuestal del 2018 mientras el Congreso del estado aprueba el Paquete Económico del presente año.

La Máxima Casa de Estudios del estado espera un incremento del presupuesto estatal.

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó el ejercicio presupuestal 2019, el cual podría ser modificado en cuanto se apruebe en el Congreso local el presupuesto que ejercerá en este año el gobierno del estado de Morelos.

En la sesión se informó a los consejeros que la UAEM presentó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el convenio de ministración de recursos, lo presupuestado para 2018, debido a que el Congreso del estado aún no aprueba la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de este 2019.

La Comisión de Hacienda del CU presentó la propuesta de presupuesto a ejercer en este 2019. Rosario Jiménez Bustamante, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan, e integrante de dicha comisión, explicó que debido a la situación financiera de la universidad y a que los diputados aún no aprueban el presupuesto estatal de este año, se presentaba la propuesta para ejercer el mismo ejercicio de gasto del 2018, con la aclaración de que en el momento de que se apruebe el Paquete Económico, podrán hacerse las modificaciones necesarias al presupuesto universitario.

La consejera Rosario Jiménez –específicamente- informó que a la fecha, existen factores que no permiten contar con un presupuesto definitivo, como son las revisiones contractuales de los trabajadores y porque se está a la espera de la aprobación de un presupuesto estatal que permitirá un incremento al monto histórico.

El dictamen aprobado establece que la universidad ejercerá un presupuesto estatal de más 569 millones de pesos y uno federal de más de mil 230 millones de pesos. En los dos casos, es el mismo monto ejercido en 2018, el cual se calificó de insuficiente para el pago total de prestaciones a los trabajadores.

Antes de aprobarse el presupuesto, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que mediante un addendum se modificará el presupuesto cuando los legisladores aprueben el presupuesto estatal, el que reflejará un incremento del presupuesto estatal porque el gobierno federal aumentó las participaciones del estado y porque los legisladores locales han mostrado disposición para destinar recursos adicionales a la universidad.

Los consejeros universitarios aprobaron dictámenes de la comisión de hacienda del Consejo Universitario, que autorizó la aplicación de los recursos del Subsidio Federal Ordinario 2019 únicamente para el pago del capítulo 1000 (servicios personales). De igual forma, autorizaron la aplicación de recursos del Subsidio Estatal Ordinario 2019 para el pago de gastos de operación, capítulo 1000 (servicios personales) y 4000 (jubilaciones y pensiones).

 

Página 1 de 302
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.