Máximo Cerdio

Máximo Cerdio

Lunes, 14 Octubre 2019 05:23

DAN VIDA A XOLOTZIN

Un alebrije gigante representará por primera vez a Zacatepec y Tlaquiltenango en el “13º Desfile y concurso de alebrijes monumentales”, en la Ciudad de México, el próximo 19 de octubre.

Lunes, 07 Octubre 2019 05:25

Iván, el rapero

A él le gusta que le digan lo valiente que es para soportar el dolor, aguanta sin chistar y a veces hasta se duerme mientras lo están rayando.

Raúl Iván Sámano Rendón es un guerrero de 26 años. Tiene como 20 tatuajes, todos son sus favoritos, en el pecho le ha dolido más, y el que ha tardado más es el del estómago. No escoge sus tatuajes, sólo se le viene a la mente y pide que se los hagan. Le gustan los payasos, los cholos, las letras, las armas y también tiene retratos de sus familiares. A Iván, le gusta que le digan lo valiente que es para soportar el dolor, aguanta sin chistar y a veces hasta se duerme mientras lo están rayando.

El jueves 3 de octubre el maestro Spider lo esperaba en su estudio. Iván llegó a eso de las 3 de la tarde, su papá lo llevó en un taxi y también lo acompañaba su mamá.

Lo llevaron en silla de ruedas. Su jefe lo dejó acompañado por su esposa y dijo que regresaría tres horas después.

Desde hace tres años se quebró las piernas, desde entonces no puede caminar, antes andaba con sus muletas y algunas veces trabajaba vendiendo chicles, le gustaba, pero desde que tuvo las fracturas de piernas ya no camina, relató su mamá.

Spider lo recibió y le preguntó qué tatuaje quería, Iván le enseñó la caricatura de un cholo de cuerpo completo, haciendo señales obscenas con los dedos medios de las manos; el cholo se parece a un rapero que Iván admira y que se llama El Pinche Mara.

En mayo del año pasado, el músico se presentó en The Pit Foro Multidisciplinario, en esta ciudad, e invitó a Iván a su tocada. Desde entonces son broders. En el video del Pinche Mara “Siendo sincero”, sale Iván en el concierto y en la escena de una plática en la que el cantante le da un disco.

-Lo acompañamos al concierto, estaba fascinado, ahí entre la humazón andábamos, salimos mareados, pero lo acompañamos y le se la pasó muy bien con su amigo el Pinche Mara -platica su mamá.

Sipder lo tatuó en el pecho, sentado en su silla de ruedas porque Iván no puede acostarse mucho tiempo, tiene un tumor que le impide respirar correctamente por la nariz, respira por la boca.

En el pecho, cerca del corazón, donde se localiza un tatuaje de su hermana, Sipder comenzó a realizar el dibujo en blanco y negro, al estilo clásico. Iván sólo reclinó la cabeza hacía un lado y dejó que el artista trabajara.

-Creo que a mí me da más dolor cuando lo están tatuando, mírelo, él como si nada. Le gustan mucho los tatuajes, desde hace días que le dijo Spider que lo iba a tatuar anduvo ansioso, todos los días quería que ya lo tatuarán. Iván tiene dos hermanas, una de ellas también tiene tatuajes, y también es muy fuerte, no le duelen las agujas.

La mamá de Iván relató que desde que era muy pequeño comenzó a sufrir de los riñones, con el tiempo esta enfermedad le complicó la vida y poco a poco le fue disminuyendo movilidad. En la actualidad va cada tres días a que le pongan hemodiálisis.

-Mi esposo es chofer de taxi, yo me gano la vida vendiendo ropa y chácharas que me regalan y los vendo en los tianguis, en Xoxocotla y en Chamilpa, a donde a veces me llevo a Iván. Con lo que sacó me alcanza para pagarle algunas cosas que necesita, como pañales, o cosas que me pide, que se le antojan. Le gusta mucho la música, anda con su bocina y su Tablet, para escuchar y ver sus videos. Y también le gusta tatuarse, luego allá le anda enseñando sus tatuajes a las enfermeras, es coqueto -contó su mamá, que permanecía cerca de Iván mientras Spider acababa el cholito en el pecho.

-Mira, campeón, ¿cómo ves? –le dijo Spider poniendo un espejo frente a él.

Iván quedó viendo su nuevo tatuaje con asombro. Detrás de sus gafas negras de rapero se podía observar que la ansiedad por recibir aquellas líneas en su cuerpo había valido la pena.

 

 

 

Lunes, 30 Septiembre 2019 05:31

Eduardo Delgado Cepeda, el corrector de estilo

Antes de las 10 de la mañana, hora anunciada para la conferencia de prensa en “el muro de los lamentos”, de Plaza de Armas, cuatro hombres extendieron la lona de vinilo y orgullosos la abrieron para que los pocos fotógrafos que en ese momento estábamos pudiéramos capturar la imagen sin la molestia mosquil de las manos extendidas con el celular hasta casi meterlo en la boca de la fuente.

Mientras nos dirigíamos hacia la lona, alguien dijo: “Gazapo” Voltee y era un hombre, perdido en el paisaje, sentado en una de las bancas de metal de Plaza de Armas, tenía un periódico en la mano.

Una vez que hicimos la fotografía me le acerqué y le disparé cuatro palabras:

-Gazapo, viuda, huérfana, callejones…

-¡Gazapo! -Insistió.

El gazapo, es un “yerro que por inadvertencia deja escapar quien escribe o habla”, según la Real Academia Española, o “un pequeño detalle, como invertir letras o colocarla mal o un error casi imperceptible en el texto, para Eduardo Delgado Cepeda, de 64 años de edad, identificado como el hombre agazapado en la banca que había lanzado al aire el término.

(Para la Real Academia Española agazapar viene de gazapo, y en una definición en línea -https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/agazapar.php © Definiciones-de.com- se puede leer “Agacharse, encogiendo el cuerpo contra la tierra. Como lo hace el gazapo -conejo- cuando se esconde”.)

Como ejemplo de gazapos famosos está el que el portal Verne señala. El viernes 28 de junio de 2013 la prensa se hizo eco del fallecimiento, por segundo día consecutivo, de una mujer de 103 años (el error lo descubrió un tal César Jiménez en su cuenta de twitter). La cabeza de la nota decía: “Fallece por segundo día consecutivo una mujer de 103 años”

En la industria editorial, sobre todo en aquella época en la que se hacían pruebas impresas de los libros, se empleaban correctores de estilo o de pruebas en las editoriales; éstos se encargaban de hacer la revisión ortotipográfica.

Las correcciones se hacían en físico, con lápiz o pluma, y se empleaban una serie de signos convencionales para señalar el modo correcto de escritura.

Había asimismo, como en todo oficio, una jerga muy particular, entre las palabras más usuales estaban las “viudas”, o primera línea de un párrafo al final de una página o columna de texto; las “huérfanas” o última línea de un párrafo al comienzo de una página o columna; los “callejones”, que son la repetición de sílabas al comienzo o al final en más de dos líneas de texto (o palabras separadas por guiones al final de la línea), los “ríos” o espaciados muy abiertos de texto justificado a la columna y que dificultan la lectura.

En los setenta, cuando vivía en la Ciudad de México, Eduardo trabajó para la editorial Diana unos ocho años:

“Yo era estudiante de prepa y después universitario en la Facultad de Veterinaria en la UNAM. Tenía facilidad para la ortografía y me gustaba mucho, así que había trabajo como corrector y yo me empleaba en eso, la editorial estaba cerca de mi casa. Nos llevábamos el trabajo a la casa y regresábamos con las hojas impresas corregidas”.

Explicó que no sólo se trataba de revisar la ortografía, también la sintaxis, el buen uso del castellano, y las pruebas físicas y finas: Muchas veces había que reconstruir oraciones o párrafos enteros.

Recordó que en sus ratos libres, en una semana podía leer varias obras, a excepción de un libro grueso de aproximadamente mil páginas, el cual terminó en un mes.

También opinó que todos los libros tienen sus pros y sus contras, incluso el peor libro. Él disfrutaba las lecturas, sobre todo las que iban más de acuerdo a sus gustos.

Si bien este oficio le permitía resolver algunos gastos que tenía como estudiante, Eduardo trabajaba en Diana porque tenía la posibilidad de leer un libro antes que se vendiera al público.

Para Eduardo Delgado Cepeda, el oficio de corrector de pruebas o de estilo era más disfrutable cuando se hacía a mano, en la actualidad las plataformas electrónicas le han quitado algo humano a este trabajo de ayudar a que un lector disfrute un libro bien escrito, en un buen castellano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes, 27 Septiembre 2019 08:42

La Paz de Aragón y León

A las 11:30 horas del 26 septiembre, cuatro patrullas se encontraban impidiendo el paso en la calle Aragón y León.

Martes, 24 Septiembre 2019 05:42

Morelos, en la mira de paisajistas de Illinois

Variedades excelentes, clima privilegiado y capacidad de producción en el potencial de Morelos exportador… junto con los retos de calidad, precio y cumplimiento estricto.

Cuautla.- José Manuel García Blancas, presidente de Illinois Landscaping Contractors Association (ILCA) con sede en Chicago, dijo que en Morelos existen algunas plantas con posibilidad de exportación.

En entrevista, durante su recorrido por algunas ciudades de la entidad a las que fue para estudiar el potencial exportador hacia el mercado del Medio Oeste de Estados Unidos, García Blancas explicó que hay algunas plantas de ornato con posibilidad de venta.

Afirmó que el costo de producción es bajo, y esto puede ser un trampolín para llevarlas, asegurando que se puedan controlar algunas variables que se exigen en Estados Unidos, pero es cuestión de manejarlo, de proponerlo y de educar y asesorar en la actividad exportadora a los productores de Morelos; también se necesita conectar la oferta con la demanda, los requerimientos de calidad, competencia y precio, así como el cumplimiento de la normatividad fitosanitaria para exportar con éxito.

José García dijo que, después de 20 años de no venir a nuestra entidad, en esta visita se percató de que en varios viveros hay un grado de organización profesional, con una tecnología que denota un importante avance y una clasificación de universidad:

“Se puede observar que hay gente que tiene una calificación, un entrenamiento que lo aplican en diferentes áreas”, aseveró.

El ingeniero agrónomo especializado en zootecnia, egresado de la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Chapingo, con más de 35 años de radicar en Estados Unidos, expuso que en Chicago la tecnología y el nivel de organización es de primer mundo, porque se utilizan todas las técnicas usadas en la universidad.

Illinois Landscaping Contractors Association es una organización con más de 60 años de existencia y agrupa a más de 850 empresas de contratistas y proveedores que da empleo a cerca de cien mil personas en Illinois. Un alto porcentaje de la fuerza de trabajo está integrada por hispanos y migrantes de México; José Manuel, es el primer presidente latino de esta asociación.

El también fundador de Natural Creations Landscaping, una de las compañías líderes en el ramo del paisajismo con 25 años de existencia y una planta de 100 trabajadores, explicó:

“Mi empresa encontró un nicho en la industria y nos especializamos en la restauración de caminos. Después de terminar la obra civil, hacemos la restauración en autopistas, en calles, en avenidas, en aeropuertos. Trabajamos con los mismos elementos, pero como digo yo ‘es hacer jardinería con esteroides’. Es muy grande, los volúmenes son muy altos. Los contratos en general son de un millón de dólares, el más pequeño dos millones de pesos. Para la restauración de un camino, por ejemplo, se invierten de 20 millones de dólares, de ello cinco o 10 por ciento se destina para paisajismo”.

También dijo que el paisajismo en Estados Unidos y en Chicago tiene un desarrollo muy bueno y atractivo, y puso un ejemplo: en Estados Unidos se producen todas las frutas o casi toda la fruta, pero no las producen todo el año, si se acaba el aguacate americano entra el mexicano, después entra el chileno, se debe surtir lo que se pida en el momento en que se necesita porque la demanda siempre permanece y los productos deben entrar para satisfacer esas demandas. El productor entra a suplir porque no se trata de producir tornillos, sino de frutas, verduras o legumbres de temporada.

En el caso de los productores morelenses de ornato o de frutas o cualquier producto, no es tanto contra quiénes o qué países hay que competir, sino que brinden calidad y precio, siempre y en los volúmenes que la demanda lo exija.

Asimismo, es importante que el producto sea siempre de la calidad que exige el cliente, esto quiere decir que debe entregar la misma manzana de la calidad contratada y en los volúmenes que se le pidan, porque se trata de satisfacer una demanda, aquí no existe posibilidad de error, aseveró.

José Manuel García Blancas dio las gracias a Salvador Valdez, consultor en comercio exterior enviado por la Federación de Clubes Morelenses para buscar oportunidades de exportación de productores de Morelos, para programar y acompañarlo en su visita a la entidad, a la que recuerda con especial gusto porque venía a disfrutar, acompañado de su familia, del clima, la comida y los balnearios.

Por su parte, Salvador Valdez, con más de veinte años de experiencia como asesor a la exportación, subrayó que la balanza comercial es favorable a nuestro país en 25 por ciento, ya que México importa del estado de Illinois casi diez mil millones de dólares anuales y exporta a esa entidad norteamericana casi doce mil quinientos millones al año.

Tan solo en las clasificaciones arancelarias de flores y plantas vivas —continuó— Illinois, importador neto en esos renglones, compra anualmente de todo el mundo ciento cuarenta millones de dólares. Esa tendencia va en aumento, por lo que el potencial exportador de las entidades productoras y, en particular Morelos, con gran variedad en su oferta y un clima de privilegio, adquiere mayor relevancia.

 

 

 

 

De acuerdo con un periódico de circulación nacional, Batman celebrará 80 años el sábado 21 de septiembre de 2019, y con ello la Batiseñal se podrá ver en distintas partes del mundo, como en la Ciudad de México.

DC anunció que como parte de los festejos por el Día de Batman, se prenderá la "Batiseñal" en Ciudad de México -Torre Reforma-; en Melbourne, Australia – FedSquare frente a Flinders Street; Tokio, Japón – MAGNET en SHIBUYA109 en el paso de Shibuya; Berlin, Alemania – PotzdamerPlatz 11; Paris, Francia – Galerías Lafayette; Barcelona, España – Museo Nacional de Arte de Cataluña; Londres, Inglaterra – Casa del Senado; Sao Paulo, Brasil – LMB; Nueva York, Estados Unidos – Por anunciarse; Montreal, Canada – Complejo Dupuis; Los Ángeles, Estados Unidos – City Hall, entre otros.

La última sombra

Recuerdo a Pino (ese era su apellido, no recuerdo su nombre) dibujando al superhéroe, a lápiz, parado, su capa en movimiento. Ocho o diez niños estábamos detrás del dibujante, sorprendidos por la manera en que Batman tomaba forma.

Batman siempre me impuso respeto, no era tan divertido como el Hombre Araña, con quien me identifiqué como lo hicieran todos los niños de mi edad en mi barrio, pero en mis adentros el hombre murciélago siempre estuvo presente, hasta el año de 1994  o 1995, cuando me propuse escribir algo sobre él.

Todas las tardes me encargaban a una niña de seis años, mientras yo estudiaba los expedientes de varios asuntos legales o  elaboraba escritos para presentarlos en los juzgados el día siguiente. La nena se llama Samantha y su mamá me la encargaba unas horas. Para que no estuviera todo el tiempo sola le prendía la televisión y ella se prendía a las caricaturas. En varias ocasiones me senté con ella para ver los dibujos animados, me llamaba la atención una caricatura de Batman en donde él resultaba herido y sangraba, aunque se tratara de dibujos animados.

Durante el desarrollo de una de las acciones de la caricatura, en un edificio, Joker golpeó a Batman y éste cayó desde una azotea en unos botes de basura. Samantha me señaló llorosa:

-Manan eyayó –Lo que yo interpreté como Batman se cayó.

¿Qué pasaría si Batman acabara con todos sus enemigos, con todos los malos y se quedara sólo? Esta fue la pregunta que disparó un poemario en el que me propuse meterme en el héroe y hablar desde allí.

Desde ese momento me puse a estudiarlo. De origen fue conocido como TheBat-Man, y fue creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, y propiedad de DC Comics.

Se sabe que apareció por primera vez el 30 de marzo de 1939, en “El caso del sindicato químico” de la revista Detective Comics número  27, editorial NationalPublications.

Por mi parte, escribí más de 50 poemas, pero el texto quedó cortísimo: son trece textos en verso y uno en prosa.

La última sombra, que fue el título de mi poemario o poema largo o libro, la editó Antinomia en 1996, hubo una reimpresión de antinomia ese mismo año y en 1999 la reimprimió Vorágine ediciones; la tercera reimpresión 2016 fue por Mantra Edixiones, para celebrar los 20 años de su publicación.

Este poemario es uno de los primero que escribí en el que el tema era un superhéroe, nada “poético” desde el punto de vista de la lírica tradicional, cursi,moquienta, llorosa y villalobezcacon la que sigue siendo percibida la poesía.

Manuel Illanes reseñó la edición de aniversario de Mantra: La última sombra se compone de una serie de poemas cortos en que se verifica el derrumbe de cierto personaje extremadamente conocido del mundo de los cómics y las películas de superhéroes (Ceci n'estpas un spoiler, diría Magritte). Estos poemas funcionan a la manera de sketches donde se desarrolla el tema de la desintegración del personaje (“Si pudiera dormir / sólo una vez / sin importarme / que la noche llegara / con sus miedos sonoros / si pudiera / al menos / dormir de pie / horizontarme en un sueño”). Dicha historia toma forma contra el fondo fantasmal de una ciudad decadente, epicentro de un caos que el héroe no es capaz de detener (“La ciudad se ha volteado / como una bolsa sin fondo / y es más fácil / extraviarse o morir / porque nadie conoce nada en la ciudad”), un sitio de muerte y devastación que se asemeja peligrosamente al paisaje urbano de las ciudades mexicanas (“más allá / donde la ciudad muta / en silencio de huesos y cruces enterradas”).

El no premio de poesía

Inscribía La última sombra en el primer premio de poesía urbana Oral, en 1994. Uno de los jurados era el poeta José Falconi Oliva. Una tarde me habló una amiga (de cuyo nombre no quiero acordarme) y me dijo que me habían dado el primer lugar del premio de poesía urbana Oral, por La ultima sombra.

Yo no le creí, finalmente no me lo concedieron a mí, a decir otro amigo escritor, que se había enterado del chisme completo, dos de los tres jurados eran chiapanecos, lo que se consideró como favoritismo. Además, alegaron que yo debía participar con un seudónimo y no con mi nombre: lo inscribí con el nombre de Máximo Cerdio, seudónimo de Máximo Cerdio Gordillo que es mi nombre completo, pero los imbéciles no entendieron el significado de uno y de otro término.

La última sombra en el mundo

Allá por el año 1992, un amigo me propuso mandar a grafiteros de 14 ciudades del mundo un poema, para que el algún barrio de la ciudad se elaborara un mural a partir de uno de mis poemas, después, tomar una fotografía de ese mural y elaborar un libro. Nunca concluimos la idea.

Este año se cumplen 23 de la primera edición de La última sombra, un poemario que surgió de unas palabras pronunciadas por una niña; espera integrarse a algo que se llama “Obras reunida”, junto a varios libros que nacieron otraspalabras o frases o momentos que se hubieran perdido para siempre.

 

Ficha

Máximo Cerdio, Huixtla, Chiapas, septiembre de 1964

Reportero y fotoperiodista para medios impresos y digitales, especializado en coberturas en zonas de riesgo, radica en la actualidad en Cuernavaca, Morelos, México.

Obra poética en libros: Susana San Juan (La Nave de Papel, Bacalar Quintana Roo –México–, 1996), La última sombra (Antinomia, México, 1996), Versión de la memoria anticipada (Antinomia, México, 1997), Las llamadas de Onán (Editorial La Otra Selva, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1998), Rodrigo González, sus letras y otros rollos (El Angelito Editor, México, 1999), Susana San Juan (Universidad Autónoma del Estado de México–Editorial La Tinta del Alcatraz, México, 2001), Ascensos en caída (Fondo Editorial del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, México, 2002); Caldo de verga para el alma (Volumen 28 de Destos deme dos. Editor, Productos y Consumibles Planeador, México, 2012); Lugar de Hechos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, (Espantapájaros Editorial, 2014); La última sombra (reedición, MatraEdixiones, 2016); Mar íntimo (Lengua de Diablo editorial; 2017).

Reconocimientos

Primer lugar en el “Concurso Nacional de Poesía Álica de Nayarit A. C. 1993”.

Premio al Mérito Periodístico 2014, en la categoría de crónica en publicación digital.

Premio al Mérito Periodístico 2014, en la categoría reportaje en publicación impresa.

Segundo lugar en el Premio al Mérito Periodístico 2019, en la categoría crónica en publicación impresa.

 

 

 

Jueves, 19 Septiembre 2019 05:28

El Monstruo y el Cártel

El domingo 19 noviembre de 2017, el Monstruo de San Antón (en adelante el Monstruo) se encontraba en su local en el gigantesco tianguis de Chamilpa. uno de sus vecinos que él llama “latoso” (porque sólo lo buscan cuando necesitan lana) llegó corriendo para avisarle que al Centro de Acopio de Chamilpa que administra el Monstruo -localizado en avenida Defensa Nacional 22, Ampliación Chamilpa (a un lado del tianguis)- habían llegado unos weyes en unas camionetas blancas, eran de Monterrey y lo andaban buscando para “darle unos cosas”.

El Monstruo respondió que no podía, que estaba en el puesto y que si querían verlo esos weyes, que subieran. El chamaco regresó con el mensaje.

Cinco o diez minutos después el chamaco volvió a pararse frente al Monstruo:

-Dice mi papá que bajes, que es urgente. Que quieren dejarte unas cosas.

Bastante molesto, el Monstruo le volvió a decir que si tanto les urgía verlo que subieran, porque no podía dejar su puesto.

El chamaco se dio la vuelta; iba encabronado. Seguramente su papá le había insistido y hasta amenazado para que me fuera de dar el mensaje. Y no logró que el receptor bajara.

En sus adentros el Monstro buscaba de quiénes quién o pudiera tratarse, qué enemigos de los cientos que había hecho podría ser, sobre todo en el muy lejano pasado, cuando le pusieron ese apodo que le quedaba tan bien, porque fue un culero, mariguano, malamadre, pasado de lanza.

Iban en camionetas blancas, le querían dejar personalmente unas cosas. Pensó que eran policías y le comentó a su carnal que lo andaban buscando, y éste le dijo que no bajara, que si esos hijos de la chingada subían a querer hacerle daño no se la iban a acabar.

Entonces el Monstruo le dijo a uno de sus ayudantes, a Esteban, que se lanzara a ver qué tranza:

-Ve a ver qué pedo, wey, si se ven raros avísame. Y si quieren dejar algo abre la bodega y que ahí metan las cosas. Te vienes de volada.

Pasaron diez, quince, veinte minutos y Esteban no volvía:

“¿Qué vergas le habrá pasado a este cabrón, y si lo levantaron o se lo echaron?” Pensaba el Monstruo; entonces le dijo a su carnal (que tiene un puesto frente al suyo en el tianguis) que fuera a ver qué onda, porque del EstEban ni sus luces. El carnal del monstruo se disponía a salir, pero Esteban estaba llegando:

-¿Qué pedo?

-Es cierto, son unos weyes que preguntan por ti. Son como cuatro.

-¿Qué facha tienen?

-Están pelones y tatuados.

-¡Noooo, que se vayan a la chingada, yo no bajo!

Una hora después, al Monstruo comenzó a recibir en su celular fotografías de sus compas: se veían muy alegres junto a unos pelones tatuados, que habían llegado en unas camionetas blancas a dejar víveres para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. se trataba del grupo musical El Cártel de Santa.

De acuerdo con el sitio oficial carteldesanta.com, el sábado 18 de noviembre de 2017, el grupo regiomontano El Cártel de Santa dio un concierto en el campo de futbol Los Patriotas, localizado en Poder Legislativo esquina Estrada Cajigal, y los miembros del grupo pidieron anticipadamente que los asistentes llevaran artículos para los damnificados del sismo.

El Monstruo supone que los músicos buscaron en internet y les salió la dirección del centro de acopio que él dirige en Chamilpa y que por eso se apersonaron en el lugar y lo buscaron para entregar los víveres, que finalmente fueron recibidos por los habitantes de esa zona, que se tomaron fotografías con los músicos.

En la ficha de esta agrupación se lee que El Cártel de Santa es un grupo mexicano de hip hop creado en Santa Catarina, Nuevo León. Comenzó sus actividades en 1999 bajo distintos nombres y miembros antes de tomar su nombre y alineación definitivos.

El grupo está compuesto por el vocalista principal Eduardo Dávalos De Luna (Babo) y Román Rodríguez, más conocido como "Rowan Rabia", Monoplug o simplemente Mono.

El grupo saltó a la fama en 2002, lanzando su primer álbum titulado "Cártel de Santa: Vol. I". El álbum incluyó canciones que se convirtieron en éxitos, como: "Asesino de Asesinos", "Cannabis", "La Pelotona", "Todas mueren Por Mí", "Perros", entre otros.

-Chale, mi instinto de banda me hizo desconfiar y pensar mal, aún así no pude ver a las personas pues no pude bajar pero el Esteban me pasó las fotos de su cel y de gente que se estuvo tomando fotos con ellos..... chale, qué susto pero a la vez ¡qué chido! ¡Integrantes del Cártel de santa en el Centro de Acopio de Chamilpa a dejar víveres! –resumió el mentado Monstruo.

 

 

 

Zacatepec.- Nuevas generaciones son las encargadas de representar a los personajes principales en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas de este año 2019.

Según Sergio Mañón de la Rosa, director del museo comunitario de Tetelpa, esta representación a la que el pueblo llama “Los Tamalazos” y que desde 1943 (por iniciativa de Arturo Monte Alegre y Antonia Oropeza, originarios de Cuautla) se representa en esta comunidad indígena, estuvo matizada este año por la incorporación de nuevas generaciones en los papeles principales: el Cura Hidalgo estará representado por Jesús Almazán, de 19 años de edad; Aldama por Ricardo Bastida, de 30 años; Ignacio Allende por Armando Almanza de 23 años, y los indios, que tienen entre 17 y 22 años. Los vestuarios los costean y confeccionan los propios pobladores.

La representación la realizan pobladores de Tetelpa, municipio de Zacatepec, en las afueras de esta comunidad, en un área amplia conocida como Los Campos o Las Granjas, participan cerca de 100 actores y es parte de las representaciones del llamado teatro campesino morelense, que es una forma en la que el pueblo escenifica pasajes oficiales o no de la historia de México y en la que participan autoridades religiosas, civiles y del pueblo.

Según la historia oficial, la original toma de la Alhóndiga de Granaditas fue una acción bélica realizada en Guanajuato, el 28 de septiembre de 1810, entre los soldados realistas de la provincia y los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

El pueblo le ha incorporado algunos elementos a esta batalla. Según Sergio Mañón de la Rosa, el grito “Viva México” es una inconsistencia porque en esa época México, como nación o pueblo o país no existía; la alhóndiga tampoco se toma el 16 de septiembre sino el 28; el rey de España nunca participa, como aquí, sólo participa el virrey, que tampoco se encontraba en la alhóndiga, el que estaba ahí era el intendente Juan Antonio Riaño…

Según Mañón de la Rosa, el 15 de septiembre, cuando se descubre la conspiración, Hidalgo se levanta en armas por la situación que impera en Europa, cuando Napoleón invade España e impone a su hermano como rey y hace un lado a Fernando VII; Hidalgo era partidario de éste. Y ante esta situación había mucho sentimiento de independentismo, pero Hidalgo querría darle su lugar a Fernando VII; por eso él grita “Viva Fernando Séptimo”, nunca grita “Viva México”, ni siquiera dijo que quería una nación independiente,

“Pero estas obras tienen la finalidad de hacer sentir a los mexicanos orgullo de su historia”, explicó.

La representación tiene varias escenas, que son marcadas por un narrador: llegan los indios, la Patria está cautiva en la alhóndiga, hacen un recorrido para ver las posibles entradas al fuerte y se concentran en un solo sitio. Después viene el diálogo entre México y España, previo a la batalla, luego el rescate de la Patria, y el de los prisioneros. Entre esas dos escenas se presenta La Malinche, que representa a las mujeres sirvientas de las casas de los ricos que durante la guerra de independencia daban comida envenenada para diezmar a los españoles y ganar la guerra; después Hidalgo arenga y convoca a los indios a atacar, primero toman la prisión y liberan a los indios prisioneros y luego el primer ataque, luego viene el segundo, tercero y cuarto. En el quinto llegan hasta la alhóndiga. En esta última escena el Pípila incendia el portón de la Alhóndiga y los indios toman el fuerte.

Por regla general en el enfrentamiento hay saldo blanco, pero a veces se han presentado accidentes por pólvora que terminan con heridos de gravedad, o los habitantes que tienen diferencias antes de la batalla, las arreglan a golpes en la representación.

La historia no miente: ganan siempre los indios a los españoles, pero en Tetelpa todo puede suceder y los habitantes aseguran que ha faltado “poquito” para que ganen los españoles y la tan ansiada Independencia no se consume.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este lunes 16 de septiembre se realizó el tradicional desfile cívico en la cabecera municipal de Tlaquiltenango, Morelos.

Estudiantes de diversas escuelas de la localidad desfilaron por las calles.

De acuerdo con la dependencia municipal de Protección Civil (PC), se tuvo saldo blanco.

El cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en dos bolsas, la noche de este sábado, en una calle de Tlaquiltenango.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió, alrededor de las 21:15 horas, a la calle Insurgentes esquina con Vicente Guerrero de la colonia Gabriel Tepepa, en el municipio referido, para llevar a cabo el levantamiento del cadáver, tras recibir el reporte del hallazgo de los restos humanos.

Policías municipales y estatales resguardaron la zona, mientras peritos efectuaron las diligencias correspondientes.

Página 1 de 50
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.