Autoridades estatales y federales exhortaron a la población evitar el uso de pirotecnia o en su caso extremar las medidas de precaución para que artefactos como cohetes y globos de cantoya no caigan en pastizales, bosques o regiones de selva baja y provoquen incendios forestales.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya se preparan para trabajar en la prevención y atención de la temporada de incendios. Pero adelantaron que en estas fechas suele haber siniestros de esta naturaleza por el uso de pirotecnia en fiestas decembrinas.
El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, dio a conocer que incluso ya se registraron cuatro incendios, que fueron causados por fogatas mal apagadas.
Explicó que luego de una temporada de intensas lluvias, hay matorrales, más maleza, que con el frío se seca y se convierte en material combustible: “hasta esta fecha se han registrado cuatro incendios posteriores a la temporada de lluvias, dos de ellos derivados de fogatas mal apagadas, por lo que es necesario que la gente tome sus precauciones y no se retire hasta estar segura de que el fuego ha sido extinguido por completo”.
De acuerdo con datos de la SDS, en lo que va del año suman 195 incendios forestales. Las actividades agropecuarias son la principal causa al haber provocado 125; seguidos del cambio de uso de suelo con 28. Los municipios con mayor incidencia fueron Huitzilac con 85, Tepoztlán con 57 y Cuernavaca con 22 incendios.
Las brigadas realizaron cerca de 200 kilómetros de trabajos preventivos como líneas negras y brechas cortafuego en zonas registradas como vulnerables al fuego, como es el caso de Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, entre otros municipios.