Debido a que durante esta temporada de vacaciones de fin de año se incrementan los accidentes de tránsito por el consumo de alcohol, así como los accidentes en casa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Morelos garantiza a la población derechohabiente una atención integral en unidades de medicina familiar y hospitales en todo el estado.
María del Rocio Manjarrez Aranda, coordinadora auxiliar de Salud Pública, indicó que una atención adecuada con calidad y calidez es segura para todos los derechohabientes que requieran una atención médica de urgencia, o bien que tenga programada una visita con el médico familiar.
Manjarrez Aranda destacó que durante las vacaciones, es común que tanto en hospitales como en atención médica continua en las Unidades de Medicina Familiar se registren atenciones relacionados con accidentes automovilísticos, intoxicaciones (severas o leves), mientras que en niños se presentan problemas de afecciones respiratorias y de tracto digestivo
Finalmente, la funcionaria del IMSS recordó que las medidas básicas de prevención son fundamentales y permanentes en la familia.
Con lo que respecta a las sedes subdelegaciones del estado, ubicadas en Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec, habrá labores administrativas en forma normal para seguir brindando atención a la población derechohabiente.
A lo anterior se le suman los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 5 y 7 de Zacatepec y Cuautla, respectivamente; así como en Cuernavaca el Hospital General Regional Número 1, en sus servicios de urgencias y hospitalaria.
Cabe destacar que en la atención, se da prioridad a las urgencias reales o sea aquellos padecimientos donde esté comprometida la vida o algún órgano del paciente. Estas requieren la inmediata intervención del personal médico, por ello se recomienda la comprensión de quienes asisten a este servicio en los hospitales.