Al igual que otras entidades, Morelos participa en ese plan de formación bilingüe que cobrará mayor importancia en el caso de que haya un numeroso regreso de paisanos en el corto plazo, si cambian las políticas hacia migrantes en ese país con el triunfo de Donald Trump.
De acuerdo con la SEP, para el presente ciclo escolar 2016-2017 hay 95 docentes mexicanos en diferentes estados de la Unión Americana que atienden directamente a cuatro mil niños y jóvenes.
El Programa de Maestros Visitantes inició desde el año 2001; su objetivo es enviar maestros mexicanos bilingües a instituciones educativas de estados de ese país, con apoyo del gobierno.
Es decir, que los profesores acuden sin perder su plaza en México, y con un salario cubierto por la SEP.
Como parte de su compromiso con los migrantes que viven en Estados Unidos o que desean regresar a México, la SEP envía a los docentes a los lugares identificados con un alto porcentaje de niños mexicanos o de origen mexicano, con el propósito de que trabajen en escuelas públicas como docentes titulares frente a grupo por ciclos escolares completos.
Su principal labor es contribuir al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales de los alumnos de ese perfil poblacional para fortalecer su identidad nacional y mejorar su educación.
California es el estado que actualmente cuenta con el mayor número de participantes (32 docentes), seguido por Nuevo México y Oregón (18 en cada uno), Utah (14), Nebraska (ocho) y Minnesota (cinco).
La dependencia federal informó que actualmente se encuentran abiertas las convocatorias para Minnesota, Nuevo México y California para el ciclo escolar 2017-2018, en la que maestros mexicanos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria podrán participar. Próximamente se publicarán las respectivas convocatorias de Oregón, Utah y Nebraska.
El perfil, los requisitos, las fechas del proceso de selección y la solicitud de participación fueron publicados en la página de internet de dicho programa y se anunció que los docentes interesados podrán enviar su documentación a la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP en la Ciudad de México.