Locatarios del centro comercial Adolfo López Mateos (ALM) prevén incremento en precios de los productos de la canasta básica, derivado del aumento al precio de la gasolina que anunció el gobierno federal para el año 2017.
Vendedores e introductores –entrevistados por separado– coincidieron en que el alza al combustible sin duda alguna generará incremento de precios, no sólo en abarrotes sino también en frutas y verduras.
Alejandro Arizmendi Cortés, encargado de una tienda de abarrotes, explicó que ya de por sí las ventas en esta temporada han disminuido, en comparación con el año pasado.
Comentó que uno de los principales motivos por los cuales no tuvieron un repunte en el volumen de venta, es la situación económica que enfrentan los ciudadanos.
Explicaron incluso que debido al alza de los productos, principalmente en las frutas y las verduras, ellos también se vieron afectados, pues los introductores les vendieron cara la mercancía y a su vez tuvieron que aumentar los precios para el cliente final.
“Aunque en esta época siempre suben los precios, hay que considerar que este año en particular el dinero ya no rindió igual”, manifestó una expendedora de legumbres.
La incertidumbre –dijeron– continuará hasta en tanto no se estabilicen los precios de los insumos. Mientras tanto, advirtieron que vendrán aumentos en cascada de todos los productos, incluyendo los de la canasta básica.