El 14 de julio pasado el líder de la Uclat, Víctor Mata Alarcón, como apoderado legal de 107 taxistas interpuso un amparo directo ante el Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito con sede en Morelos. Ese mismo día, la abogada Irais Ortega Zúñiga como representante de 43 transportistas promovió también un amparo ante el mismo órgano de justicia.
Mata Alarcón afirmó que los dos recursos legales se interpusieron en contra de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que determinó improcedente la regularización de 150 unidades para operar como taxis.
El líder de la Uclat reconoció que estos dos recursos se deben a una estrategia legal para alargar el proceso y lograr al final la regularización de sus taxis denominados “pirata”, que por más de seis años han operado con una suspensión legal, primero del Contencioso Administrativo y ahora gracias al amparo del Tribunal Colegiado.
“Vamos seguros de ganar y por mucho tiempo para continuar operando. Los concesionarios están preocupados por lo que podamos hacer, porque ya invirtieron mucho dinero en su defensa legal y no ha logrado mucho, que se preocupen”, declaró.
Según el líder concesionario, presentaron pruebas de que las concesionarios que obtuvieron en el año 1999 no tenían una fecha de vencimiento y lo que pretenden ahora es renovarlas, sin embargo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió que no hay recursos para la regularización de todas las unidades, al parecer de Mata Alarcón.
El Tribunal Colegiado debió ya notificar de estos amparos a las partes involucradas, que son el gobernador del estado, Secretaría de Gobierno, la Dirección de Transportes, de Tránsito y a los concesionarios que promovieron un recurso contra las taxis de la Uclat como terceros perjudicados.