La Ruta 8 es una de las líneas del transporte colectivo que no ha avanzado en el cambio de unidades “chatarra”, el cual se inició de manera formal este año y a la fecha falta cerca de un 30% de las rutas de la zona conurbada por renovar.
Juan Antonio Guzmán Martínez, líder de la Ruta 8, confirmó que cerca de un 25% del padrón de 70 unidades concesionadas que pertenecen a su agrupación son “viejas” y deben ser cambiadas, sin embargo reconoció que el proceso es muy difícil de cumplir por falta de recursos.
Guzmán Martínez comentó que de los vehículos renovados, aproximadamente la mitad cuentan con contadores de pasaje, pero también se pretende instalar sistema GPS, videocámaras de vigilancia, así como otros sistemas que hagan más seguras a las unidades, sobre todo se protejan de los actos delictivos que están al día.
En este sentido, el líder de la Ruta 8 dijo que los microbuses y camiones son muy costosos y los concesionarios no tienen el dinero suficiente para renovar sus unidades de manera rápida. Añadió que lo más probable es que en este año no se cumpla al cien por ciento con el cambio de vehículos.
“El porcentaje de la renovación es mínimo, nos hace falta un 25% aproximadamente de las unidades a renovar y estamos en ese proceso, conociendo sobre los créditos, qué podemos hacer y estamos en platica con las empresas”, comentó.
Juan Antonio Guzmán informó que ha buscado unidades en otros estados del país para conseguir mejores precios, ya que las negociaciones con empresas radicadas en Morelos no se han concretado, incluso dijo que se podrían adquirir vehículos de uso pero en buenas condiciones, y al igual que otros concesionarios del transporte colectivo lo pretenden hacer.
Según información de los mismos concesionarios, un microbús nuevo tiene un costo aproximado de 800 mil pesos y un camión más de un millón de pesos.