Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Salud, Patricia Mora González, rechazó el incumplimiento del pago de prestaciones a trabajadores formalizados y el despido de empleados del Seguro Popular, pero confirmó que habrá reducción de personal de algunos programas como el de rehabilitación.
En días recientes se registraron manifestaciones y denuncias de personas adscritas a los Servicios de Salud. En dos de los casos se señaló que a diferencia de lo que ocurrió en otras entidades, a ellos no les pagaron todos los recursos y beneficios de fin de año.
Por otra parte, empleados del Seguro Popular denunciaron que se les obligó a firmar renuncias y que el pasado 2 de enero se les impidió el acceso a las oficinas centrales ubicadas en la calle Cuautla, de la colonia Miraval de esta ciudad.
Entrevistada al respecto, la secretaria dijo que hay limitación presupuestal para este 2017 en cuanto a los fondos federales, y aunque no se conoce el monto total se ha dispuesto hacer ajustes en algunos programas. Además, explicó que hay servicios que se van a reestructurar; mencionó como ejemplo el de rehabilitación del hospital de Cuautla, el cual “ya no será necesario”, pues se contará con los servicios del nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF, que estará ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.
Argumentó que en ocasiones anteriores se otorgaron apoyos como complemento del aguinaldo a personal de base, regularizados y formalizados. Pero expresó que a los trabajadores que la semana pasada reclamaban el pago de 11 mil 500 pesos se les dio un bono de 2 mil 500 pesos, pero “ese beneficio nunca lo han tenido y de momento es muy difícil pensar que lo vayan a tener, porque… seguramente el presupuesto federal muy probablemente vendrá limitado al irreductible”.
En cuanto al posible recorte de personal, reiteró que en este momento no se ha dado un ajuste en el recurso humano como el que hubo en septiembre pasado, pero argumentó que el servicio es muy dinámico y por lo tanto se tendrán que hacer adecuaciones para poder dar la misma atención, con los fondos que haya disponibles. Insistió en que “seguramente los ajustes serán en funciones administrativas, como puede ser la supervisión o las visitas a las unidades, pero que tampoco afecta porque ahora con los sistemas informáticos hay más facilidad de observar esas actividades”.
En relación al personal del Seguro Popular dio a conocer que este sistema cambió el régimen jurídico a nivel federal, como parte de un proceso de descentralización, por lo tanto no se les renovó el contrato a algunos de los trabajadores, para que sus nóminas no estuvieran vinculadas a un patrón diferente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este año los trabajadores tuvieron que renunciar al régimen anterior, una vez que terminó su contrato el 31 de diciembre, para poder firmar el nuevo contrato con el actual régimen jurídico y laboral. Aseguró que todos (poco más de 200) serán recontratados, excepto 13 de ellos que quedarán fuera, pero que apenas habían ingresado al servicio en mayo pasado. A partir del próximo lunes se firmarán las contrataciones correspondientes.
El objetivo será anualizar el presupuesto para que su salario sea mejor, pues al pasar a un régimen diferente perderán los 90 días de aguinaldo, ya que no pertenecerán al gobierno del estado. Con el ajuste del salario “se repondrá, por decir algo, ese ingreso económico que no tendrán al final del año como prestación estatal”.
Finalmente, mencionó que la situación del abasto de gasolina en la entidad no ha afectado a los Servicios de Salud, porque se tomaron las medidas correspondientes. De tal forma que las ambulancias y demás unidades cuentan con combustible. Aunque se tuvo que cargar en una gasolinera diferente a la del DIF Morelos, en la que se suelen abastecer los vehículos oficiales (pues hubo manifestaciones), se previó el abastecimiento oportuno.