Cuernavaca, Morelos.- Para evitar la proliferación de enfermedades, capacitarán a locatarios de los diferentes mercados periféricos sobre las "Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad en la Preparación de Alimentos".
El objetivo será promover y difundir las buenas prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos, que permitan evitar enfermedades gastrointestinales por su consumo y garantizar su calidad.
Además de fomentar una cultura de calidad en la preparación de alimentos, que permita mayores clientes y por ende mayor derrama económica para los mercados, deberán contar con personal sano que vista indumentaria apropiada y lleve a cabo buenos hábitos higiénicos.
Además, las instalaciones físicas deberán estar en buen estado de mantenimiento y limpias; en el área de preparación de alimentos, que exista el equipo e instalaciones adecuadas para el lavado y secado de manos; los sanitarios deben estar limpios y desinfectados y contar con agua potable.
El local debe contar con drenaje, buena iluminación, ventilado y recipientes para la basura; el equipo de cocina debe estar igualmente limpio.
En el área de proceso los empaques tendrán que ser verificados, para saber que se encuentren en buen estado, con características organolépticas de alimentos frescos; en el caso de pescados y mariscos se deben recibir con hielo potable.
Además, los manejadores de alimentos no deben tener productos con signos de descongelación; los refrigeradores donde se almacenen los alimentos tienen que estar a temperatura de cuatro a siete grados centígrados y los congelados a 18 grados centígrados.
Los alimentos no deben estar expuestos a temperatura ambiente y los que son de origen vegetal se deben lavar y desinfectar.
Asimismo debe existir un programa de control de fauna nociva, evitar la presencia de animales domésticos y que las personas que manejan alimentos no tengan contacto con el dinero.