Cuautla, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuautla emitió el Reglamento de Panteones, con la finalidad de regular los predios destinados a inhumaciones y evitar que operen en la clandestinidad o ilegalidad.
De acuerdo con el Ayuntamiento, hasta hace poco no contaba con normatividad en materia de panteones, lo que “hace ineludible la necesidad de elaborar un reglamento al respecto, con la finalidad de dar certeza a las Oficialías del Registro Civil 1 y 2 de este municipio, en la aplicación de la normatividad correspondiente”.
En la nueva normatividad municipal se prevé que el Ayuntamiento podrá concesionar hasta por un periodo de 15 años el servicio público de panteón, prorrogable a juicio del Ayuntamiento.
También otorgó un plazo de hasta un año a las empresas o personas físicas que presten el servicio de manera anormal o sin la debida autorización, o les faltara algún requisito, para regularizar su funcionamiento en los términos establecidos en el nuevo reglamento, apercibidos que de no hacerlo se procederá a la clausura y cancelación de los predios y locales.
Además, en los panteones oficiales como en los concesionados, será obligatorio fijar en lugar visible del local en el que se atiende a los solicitantes del servicio los derechos o tarifas.
De igual forma se estableció que de las fosas, gavetas, criptas o nichos en los panteones oficiales abandonados por un período mayor de diez años, contados a partir de la fecha de la última inhumación, el Ayuntamiento de Cuautla podrá hacer uso de ellos.
El nuevo reglamento fue producto del escándalo desatado tras descubrirse que el panteón de Tetelcingo, donde la fiscalía tenía una de sus fosas comunes, operaba de manera irregular, además de que ahí personal de la otrora procuraduría inhumó sin protocolos y de manera deplorable los cuerpos de personas fallecidas no identificadas.