Ante el regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos exhorta a los padres de familia a extremar cuidados en la alimentación de los menores, principalmente para evitar que padezcan problemas gástricos como la colitis, destacó María del Rocío Manjarrez Aranda, coordinadora auxiliar de Salud Pública.
La especialista puntualizó que la colitis es un padecimiento gástrico que se presenta con la inflamación del intestino grueso y suele provocar dolor abdominal, molestias al ir al baño y gases, principalmente por bajo consumo de fibra y líquidos naturales.
Indicó que la principal causa de colitis en niños y niñas es el nerviosismo, sobre todo si presentan problemas para controlar sus emociones, por ejemplo si el menor se asusta con facilidad, duerme poco o se pone muy tenso ante situaciones particulares, como la incorporación a los hábitos escolares.
La especialista del IMSS añadió que la colitis infantil afecta principalmente entre los 8 y 17 años de edad y se origina por una mala alimentación, además del estrés a que se ven sometidos por el ritmo acelerado de las actividades diarias. Subrayó que la característica principal de este padecimiento es un fuerte dolor abdominal, aunque suele confundirse con parasitosis o indigestión.
Recomendó a padres y madres de familia que en caso de que sus hijos presenten síntomas como diarrea aguda, estreñimiento, fatiga, mareos o dolor abdominal, es importante llevarlos con su médico familiar para que los valore y emita un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Manjarrez Aranda enfatizó que una alimentación sana con frutas y verduras ayudará a los menores a tener una mejor digestión y prevenir la colitis.
Puntualizó que las visitas al médico son la mejor herramienta de prevención y atención, evitando la automedicación, que podría desencadenar otras molestias.
A través del programa PrevenIMSS –añadió- se brinda información detallada sobre una alimentación saludable, de acuerdo a la edad y peso de cada persona.