Cuernavaca, Morelos.- Las autoridades de salud alertaron sobre los riesgos de los llamados “productos milagro” para bajar de peso, que en estas fechas son altamente demandados y que pueden provocar afecciones que van desde hidratación, hasta daños orgánicos.
La secretaria del ramo, Patricia Mora González, informó que la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, en coordinación con su homóloga nacional, lleva a cabo verificaciones para evitar la venta de productos que se ofertan como si fueran medicamentos y que no cumplen con la norma. Pero destacó que la forma más efectiva de contrarrestar esta práctica es que la población tome conciencia sobre los riesgos y lo evite.
Comentó que cada año por estas fechas, las personas suelen aumentar el peso por el alto consumo de alimentos en las fiestas navideñas, y luego quieren bajarlo “de forma inmediata e irresponsablemente”.
Advirtió que “no hay medicamento o producto alguno que esté probado científicamente que funcione para reducir de manera mágica”.
Recordó que hasta ahora, la ciencia indica que la manera de mantenerse en forma es un estilo de vida saludable, con hábitos alimenticios adecuados. No consumir alimentos ricos en grasas y carbohidratos, beber mucha agua y evitar bebidas azucaradas, lo cual es muy importante porque México es de los países con mayor índice de consumo de refrescos.
Destacó la importancia de realizar actividad física de forma constante, al menos 30 minutos al día, durante cinco días de la semana. Lo ideal, insistió, es bajar de peso de manera gradual, para que no haya descompensación ni el llamado “rebote”.
Explicó que algunas de las sustancias conocidas como "milagro", muchas veces pueden contener ingredientes dañinos para la salud, o no cumplir con la norma de vigilancia.
Al hablar de los efectos, Mora González apuntó que algunos de esos productos contienen diuréticos, es decir, que provocan que las personas orinen con mayor frecuencia; otros más generan diarreas, lo que puede llegar a ocasionar deshidratación y en casos más extremos daños en el funcionamiento normal del organismo.
Alertó que cada día es más frecuente la venta por internet o de forma personal, lo que impide que la Coprisem pueda prevenir su comercialización.