A pesar de que la Dirección General de Transportes ha autorizado el itinerario de cada una de las rutas, el problema por invasión de espacios existe en varias líneas del transporte colectivo.
Ricardo Rubí Castro, líder de la Ruta 15, aseguró que desde el año pasado los transportistas de la Ruta 2 invaden un tramo de aproximadamente dos kilómetros entre las colonias Valle Verde y Campos del Pedregal, en una zona que pertenece a Tepoztlán y colinda con Jiutepec.
El representante de los concesionarios de esta línea del transporte colectivo dijo que este problema se ha denunciado a la Dirección de Transportes, pero a la fecha no han sido atendidos.
Un problema similar tienen con las rutas de la agrupación “Aliados de Morelos”, pues operadores de las dos agrupaciones compiten desde la colonia Chamilpa hasta el mercado “Adolfo López Mateos”.
Según el líder transportista, las unidades de “Aliados de Morelos” atraviesan por el andén 3 del mercado y sólo tienen autorización de la Dirección de Transportes para circular por el andén número 1.
Además, Rubí Castro aseguró que los operadores de “Aliados de Morelos” hacen base en el mercado cuando es ilegal; sólo deben entrar, bajar y subir pasaje, para después seguir su recorrido.
“No lo hacen y se quedan allí hasta que la otra unidad llega. Eso es competencia desleal, y la Dirección de Transportes no ha hecho nada, a pesar de las quejas que hemos presentado”.
Añadió que varias unidades de “Aliados de Morelos” operan sin la documentación requerida, como la tarjeta de circulación, póliza de seguro, incluso sin las placas, pero “de manera increíble” el área de Supervisión de la Dirección de Transportes no ha sancionado este tipo de irregularidades.
Ricardo Rubí Castro afirmó que el problema de la invasión de derroteros sólo puede ser solucionado por la Dirección General de Transportes, porque si no se regula el recorrido de cada ruta, los operadores harán lo que deseen.