La responsable del programa de dengue de los Servicios de Salud del estado Fabiola Reyes Román, informó que en lo que va del año se tiene un registro oficial de 390 casos de dicho padecimiento, de los cuales 59 son de tipo hemorrágico.
Apuntó que los municipios con mayor incidencia son Ayala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuernavaca y Cuautla, donde se ha intensificado las labores de prevención y control.
La especialista en biología informó que en Morelos no se ha observado, como se ha informado en otras entidades del país, la mutación del virus o del mosco transmisor. De hecho, refirió que en los centros estatales de control de vectores se han hecho estudios sobre la eficacia de los insecticidas utilizados y se ha observado que sí tienen los resultados esperados.
Mencionó que es fundamental que en las escuelas en este retorno a clases, los padres de familia y docentes sigan las acciones que de igual forma deben llevar a cabo en sus viviendas, de mantener los patios limpios, de lavar tapar, voltear recipientes de agua, pues son los criaderos potenciales del vector.
Y en virtud de que los centros educativos estuvieron cerrados durante las semanas que duraron las vacaciones de verano, pudiera haber algunos cacharros, hierba crecida, que deben ser retirados para mantener mejores condiciones de salud para los estudiantes y evitar así riesgos de contagio mayor.
Mencionó que se ha pedido a los municipios que colaboren con las labores de prevención en lugares de concentración de gente y que son públicos, como podrían ser las escuelas, entre ellas la nebulización, pero insistió que es fundamental la participación ciudadana, ya que –acotó- no ha concluido la temporada de lluvia.