Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Continúan protestas contra los aumentos

Ciudadanos se manifestaron en el SAT; organización civil anuncia para hoy una protesta en Chinameca; tortilleros avisan que subirá el kilo del producto a 18 pesos


  • Like
  • Comentar

No cesan las protestas por el aumento a la gasolina, a la energía eléctrica, el gas, el transporte y su impacto en la cascada de incrementos en otros productos y servicios. En tanto que la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado tomó simbólicamente la delegación del Sistema de Administración Tributaria este jueves, la agrupación “Nosotros Somos Todos” adelantó que hoy habrá una concentración en la explanada de la comunidad de Chinameca, en el municipio de Ayala. Por otra parte, productores de tortilla acordaron un aumento a 18 pesos máximo por kilo a partir de la próxima semana.

Poco después de las nueve de la mañana, integrantes de la Asociación Cívica colocaron pancartas y largos letreros a lo largo de los accesos a la oficina federal, ubicada en Paseo del Conquistador. Y es que argumentaron que su objetivo es comenzar a dirigir los reclamos contra esta medida económica que ataca al pueblo, en dependencias, y evitar “en lo posible” los bloqueos de calles o tomas de gasolineras que afectan a terceros. Y es que apuntaron que con los bloqueos a instalaciones de Petróleos Mexicanos o a las estaciones de servicio, se ha argumentado que hay desabasto, lo que para algunas poblaciones significa la disposición de pagar el precio que sea con tal de poder movilizarse.

Gabriel Rivas Ríos, líder de dicha organización social, sostuvo que seguirán presionando hasta que el gobierno federal dé marcha atrás y que el del estado frene otras políticas que provocan una escalada de precios en todos los productos y servicios, como el aumento en la tarifa del pasaje.

El líder de la organización calificó de “cínicos” a dirigentes y legisladores de partidos políticos que ahora hacen declaraciones contra los aumentos, cuando ellos en su momento votaron a favor de la reforma energética y otras que provocaron estos aumentos.

Por otra parte, ciudadanos de diferentes municipios dieron a conocer este jueves la conformación del movimiento denominado “Nosotros Somos Todos”, en el que participan líderes de diferentes sectores, como el de la industria de la masa, miembros de colegios de profesionistas, del magisterio, entre otros, que, a título personal, como ciudadanos demandan una política económica congruente con la situación que vive el país.

Expusieron que este grupo pretende seguir con las acciones contra el gasolinazo, pero sin dañar a terceras personas y menos aún con saqueos.

Por eso anunciaron que hoy a las cuatro de la tarde realizarán una primera concentración en la plaza de Chinameca, en el municipio de Ayala, que es un lugar histórico de defensa del patrimonio nacional. Ahí quemarán simbólicamente “a los traidores Guajardo y Peña”.

Además, realizarán la firma del amparo colectivo que promoverán contra el incremento a la gasolina, con el apoyo de la asociación “Dirigencia Jurídica Social Morelos A.C.”

 

La próxima semana, aumento a tortilla: 18 pesos por kilo

En entrevista, el presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla del estado, Antonio Vázquez Quesada (quien forma parte de la nueva agrupación), informó que los más de dos mil productores acordaron que a partir de la próxima semana aumentará el precio de kilo de tortilla a un máximo de 18 pesos por kilogramo, lo anterior ante las alzas insostenibles, pero como apoyo a la población, ya que el costo real debería ser de 20 pesos por kilo.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,975,574 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Lanzan dura crítica a sindicatos universitarios por huelga
Sig. Crecerá cobertura de Beca Salario

Hay 7167 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.