Hoy, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) iniciará las negociaciones de su contrato colectivo e incremento salarial, con emplazamiento a huelga para las 12:00 horas del próximo 1 de febrero.
Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que si se pide al sindicato una reingeniería de su contrato colectivo, desde este primer encuentro la administración universitaria debe establecer compromisos que contribuyan al saneamiento de las finanzas universitarias.
En la Sala de Rectores del campus Chamilpa se realizará esta mañana la mesa de negociación entre el comité de huelga, la comisión revisora y la comisión de la administración central universitaria, que se espera encabece el rector Alejandro Vera Jiménez.
“Encaramos la revisión del contrato colectivo de trabajo ante un escenario con un país convulsionado, con eso del gasolinazo nos implica un escenario económico difícil”, dijo Mario Cortés Montes, quien señaló que en este primer encuentro tendrán que hacer patente a la universidad la solicitud de reparación a violaciones e incumplimientos a su contrato colectivo de trabajo, las adiciones que se proponen y una serie de peticiones que tienen que ver con cuestiones administrativas.
“Esperamos que haya sensibilidad para entender que esta universidad debe de seguir funcionando a pesar de los pesares, del dinero que hace falta, las catorcenas, el aguinaldo y todos los hechos recientes que nos obligan a ser inventivos, creativos e imaginativos para poder diseñar una reingeniería en la que también se comprometa la administración universitaria”.
Cortés Montes enfatizó que la autoridad central de la universidad debe ser consciente y juntos balancear y recomponer los aspectos que han dañado a la UAEM. “Esperamos un aumento salarial del 10%, sabemos que hay un tope del 3.08 y esperamos que haya prestaciones que puedan resarcir un poco el poder adquisitivo de la gente, que se ha deteriorado bastante”.
Pidió a los académicos comprensión y confianza del comité central y el de huelga en esta negociación, en la que se tiene como prioridad cuidar las conquistas logradas. “Debemos hacer lo posible de que lo poco o mucho que tengamos, valorarlo y con prudencia y mesura poder conseguir se mantengan sin cambio asuntos como la jubilación o el aguinaldo”.
Mario Cortés afirmó que en el SITAUAEM se tiene claro que por las condiciones en el país, se tendrán que sacrificar algunas situaciones que impliquen dinero y el esfuerzo de los trabajadores para que aporten al tema de jubilación y con inteligencia abonar a la negociación favorable.