Cuernavaca, Morelos.- “Ante el escenario económico en que nos encontramos, que es complejo, el crecimiento que se dio en términos de nuestro presupuesto no es lo que pudiera estar en las expectativas de los universitarios y en ese sentido tendremos que encontrar los puntos de acuerdo para avanzar en una negociación", dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez.
En el primer encuentro de la administración central universitaria con la comisión revisora del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM), se sentaron las bases sobre la manera en que se dialogará y las prioridades de la negociación.
Se busca el acuerdo, dijo el rector de la UAEM, sobre el porcentaje de incremento salarial y la reestructuración del Contrato Colectivo de Trabajo, “algunas prestaciones que se plantean para mantener y reforzar las cláusulas de su contrato y las peticiones que estaremos revisando, además las violaciones consignadas en el pliego de emplazamiento”.
Respecto de la negociación con el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), el rector Vera Jiménez dijo que la administración central espera indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las que se defina la política salarial y el porcentaje de incremento, para con ello hacer un ofrecimiento concreto de incremento.
“Estamos haciendo (la negociación) con mucha responsabilidad y en el ánimo de atender en parte los decrementos que tienen los trabajadores en el poder adquisitivo de su salario”.
Dijo que la primera reunión con el SITAUAEM se realizó en buen ánimo, aunque con el ambiente tenso por el contexto de dificultad económica en el estado y en el país, lo que hace difícil encarar situaciones que se plantean en el pliego de peticiones, “pero hay ánimo positivo y proactivo para encontrar soluciones y aportar a las soluciones de la universidad”.