Tepoztlán, Morelos.- Comunidades de Tepoztlán amenazan con tomar nuevamente la base de la empresa Ometochtli, que mantiene el monopolio del servicio público del transporte en el municipio, pues habitantes denunciaron que continúan los abusos en el cobro del pasaje.
La madrugada del sábado, la Asamblea de Pueblos en Tepoztlán acordó con los directivos de la empresa que se bajaría de 30 a 24 pesos la tarifa, y se fijaría un costo preferencial para estudiantes de 21 pesos, así como descuentos a adultos mayores y personas con alguna discapacidad. Además, se estableció que en las comunidades permanecerían las tarifas que se aplicaban desde el año pasado.
Sin embargo, desde este domingo creció nuevamente la inconformidad por parte de los pobladores de Tepoztlán, ya que en tres comunidades no se firmaron convenios con Ometochtli y en otras más no se respetaron las tarifas acordadas.
Por ejemplo, en el recorrido de Oacalco-Yautepec se había subido el pasaje a 18.50 pesos y se estableció en los acuerdos del sábado que quedaría en 15, como anteriormente se cobraba, lo cual no se respetó.
"A pesar de que hemos estado insistiendo para que se resuelva este asunto, nos han estado dando largas. Entonces, posiblemente la parte sur del municipio vaya a querer tomar acciones", aseveró José Luis Mora Villamil, representante de la Asamblea de Pueblos.
Las comunidades que amenazan con volver a tomar acciones en contra de la empresa del transporte son: San Martín Caballero, Cacalupan, Santiago Tepetlapa, Ixcatepec y Huilotepec.