Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Choferes de la Ruta 5 pararon labores; exigen mejores condiciones de trabajo

Operadores de más de 50 unidades suspendieron el servicio por más de seis horas; después del mediodía lo reactivaron después de dialogar con la directiva de la organización 


  • Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- Choferes de la Ruta 5, línea de transporte que opera en la zona conurbada de Cuernavaca, realizaron un paro de labores este martes, por más de mediodía, para exigir mejores condiciones laborales.

Este martes, más de 50 "rutas" de la citada línea dejaron de prestar el servicio público de transporte a la ciudadanía por más de seis horas, ante el incremento en el pago de la cuenta que debe pagar diariamente cada operador y la falta de prestaciones.

Los choferes inconformes señalaron que desde el incremento a la tarifa mínima, los concesionarios exigieron un aumento en el pago de su cuenta y los obligaron a asumir los descuentos que aplican a personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

Además, se quejaron de que les quitaron el apoyo del comedor que tenían por día, con la justificación de que no tenían presupuesto para asumir este gasto, además de la falta de cumplimiento en el pago de prestaciones.

"Teníamos antes nuestra nómina que ellos nos prometieron que iba a aumentar y al contrario, nuestra nómina sigue baja, luego teníamos un vale de comida que también nos lo quitaron, ahora nosotros tenemos que pagar de nuestro dinero. Las credenciales a nosotros la gente nos las paga a cuatro pesos y ellos nos las cobran a ocho, y luego hay veces que subimos 10, 12 y todas parejo. Nosotros tenemos un sistema de barras, todo lo que pasa en las barras, gente que se equivoca de nuestras nóminas, nosotros llegamos con el faltante aquí y nos hacen firmar que para descontarnos, entonces tanto dinero de nuestra bolsa, ya no", denunció uno de los conductores de la Ruta 5.

Los operadores afirmaron que trabajan en condiciones laborales poco favorables, pues además de que no cuentan con prestaciones de ley, deben trabajar 16 horas, con un horario de 4:30 de la mañana a nueve de la noche, y sus ingresos diarios han bajado.

"Si perdemos una madrugada en la mañana son 100 pesos, si perdemos una guardia en la noche otros 100 pesos, a todo es uno, ellos no pierden", agregó el chofer.

Cabe señalar que la Ruta 5 cuenta con 57 unidades, de las cuales sólo la mitad cuenta con dos operadores para compartir turnos, el resto no tiene descansos.

Las "rutas" de dicha línea del transporte reactivaron el servicio público pasado el mediodía, cuando se instaló una mesa de diálogo, en la que intervinieron autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Uno de los acuerdos tomados, según trascendió la tarde de ayer, fue que los concesionarios volverían a pagar los vales de comida a los choferes y asumirían el descuento del 50 por ciento que se hace a los adultos mayores y discapacitados.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

16,536 Posts 62,467,870 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Taxistas se volverán "colectivos"; empresa ofrece descuentos
Sig. Obra afecta suministro de agua en el mercado ALM

Hay 9554 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.