Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, rechazó cualquier posibilidad de constituirse como empresas y dejar de ser concesionarios de "rutas", pese a la oferta de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de apoyarlos económicamente con los trámites legales.
El líder transportista aseguró que no están obligados a convertirse en empresas, pues tienen derechos adquiridos desde hace muchos años, aún cuando la Ley de Transporte (tras una reforma del pasado 15 de julio) señala que para poder acceder a una concesión deberán constituirse en personas morales.
"Constituirnos como empresa, no nos vamos a constituir. Todos hemos decidido que vamos a ser personas físicas, no vamos a ir por ser persona moral. No porque ellos tengan su gran idea de que eso debe ser, eso no va a funcionar, nosotros vamos a seguir siendo personas físicas", aseveró.
El secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer, declaró recientemente que para renovar sus títulos de concesión, los transportistas deberán constituirse como empresas, para lo cual la dependencia estatal los apoyará con diez mil pesos para el pago de los trámites legales, que implicaría el pasar de "hombre/camión" a persona moral.
El presidente de la Federación Auténtica del Transporte afirmó que se trata de disposiciones gubernamentales que afectan sus derechos como concesionarios, por lo que la mayoría de los que prestan servicio público de transporte de pasajeros ha rechazado atender a lo que exige el gobierno estatal.