El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez dijo que el “Operativo Mochila” se lleva a cabo sólo en aquellos planteles en los que haya acuerdos de los consejos escolares, con la participación de los padres de familia. Lo anterior contrariamente a lo que advirtió la Secretaría de Educación Pública. Por su lado, la titular del sector Beatriz Ramírez Velázquez dijo que se analiza con autoridades de seguridad pública, las acciones a seguir en materia de prevención.
Por la mañana el representante del IEBEM aceptó que en este momento se pone en marcha el programa de convivencia y seguridad ciudadana y el “Operativo Mochila” es sólo uno más de los protocolos a seguir.
Aceptó que no se cumple en todos los centros escolares con la revisión de las pertenencias de los alumnos, tal como en su momento lo anunció la SEP, luego de los hechos violentos ocurridos en una secundaria de Monterrey, donde un estudiante entró a su salón y disparó una pistola a su maestra, a otros compañeros y luego a sí mismo.
Argumentó que esas acciones sólo se concretarán donde los consejos así lo determinen y bajo la observación o recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para no violentar las garantías de los alumnos.
Dijo que en aquellos planteles en los que sí se han hecho esas revisiones, no se ha encontrado “nada relevante”. “El programa es preventivo, educativo, de formación”, respondió el director del instituto, al opinar sobre la intervención de elementos de la policía en los operativos de revisión.
Por su lado, al medio día de este viernes, la secretaria de educación Beatriz Ramírez Velázquez adelantó que se reunirían con autoridades de seguridad pública para definir detalladamente la estrategia a seguir en los planteles, con el objetivo de brindar seguridad a las escuelas y prevenir casos como el ya citado de Monterrey. No descartó la posible presencia de elementos de la policía en algunas acciones de vigilancia y prevención.