El consejero de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño, informó que sus representados iniciaron el pago de su refrendo anual al Ayuntamiento de Cuernavaca desde principios de año.
Comentó que hasta la fecha, los comerciantes no han detectado incremento en el pago de esa contribución, sin embargo, manifestó que no está en manos del gobierno municipal sino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fijar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se aplicará para el cobro de las tarifas no sólo en Cuernavaca sino en todos los municipios.
De acuerdo a los primeros datos ofrecidos por el INEGI, la UMA será de 75.49 pesos, sin embargo, esa unidad puede variar de acuerdo a los datos recabados por esa institución.
“Y es que a partir de este año las tasas contempladas en la Ley de Ingresos ya no se aplicarán con base en el salario mínimo vigente, sino en la UMA, de tal manera que será a partir de estas medidas como se cobren los montos a pagar por concepto de refrendo y otros ingresos municipales”.
Mientras tanto, los afiliados a la Canacope ya están realizando sus pagos, por lo que hizo un llamado a ponerse al corriente, a fin de que no tengan requerimientos o en su caso multas que puedan incrementar el pago que deben realizar al municipio.