Cuernavaca, Morelos.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofreció al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) 3.8 por ciento de incremento directo al salario y mantener los 90 días de aguinaldo, entre otros acuerdos.
En reunión de comisiones revisoras, en la que dialogaron por más de 12 horas, se hicieron propuestas de parte de la administración central universitaria como respuesta al pliego de peticiones y solicitud de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Luego del encuentro, que terminó por la madrugada, el comité de huelga del SITAUAEM acordó convocar a asamblea general para el martes 31 de enero, al medio día, en la que dará a conocer la oferta económica y la respuesta al pliego de peticiones y determinarán si aceptan o deciden ir al paro de labores como una manera de presión para mejorar lo que hasta ahora tienen como ofrecimiento.
Datos recabados por La Unión de Morelos señalan que además del 3.8 por ciento directo al salario, la UAEM ofreció al SITAUAEM 1.5 por ciento de incremento al pago por concepto de zona de vida cara, con la oferta de que la negociación de 2018 será a partir de un 0.5 de incremento por ciento como base.
Se estableció un acuerdo conjunto para revisar la situación de las jubilaciones y mantener el pago de 90 días de aguinaldo y solucionar las violaciones a su contrato colectivo, así como atender peticiones de los académicos universitarios.
En el encuentro entre las comisiones revisoras se habló de la posibilidad de que la UAEM sea una de las instituciones que ingresen al programa de rescate financiero del gobierno federal, para lo cual la administración central les aseguró que se integra el plan de acciones para cumplir con lo que la Secretaría de Educación Pública solicita y ser beneficiarios del programa en mención.
Esta mañana se tiene en agenda el encuentro entre la comisión revisora del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) y la de la rectoría, a quienes se les presentará la oferta económica a su pliego de peticiones con emplazamiento a huelga para el 1 de febrero próximo.