Cuernavaca, Morelos.- En 2017 la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá que afrontar una nómina de jubilados que representa 180 millones de pesos y que podría elevar a 500 millones la nómina universitaria, informó Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM.
Respecto de la problemática de diversas universidades públicas estatales, que enfrentan una severa crisis derivada de las jubilaciones, dijo que en el caso de la UAEM, al cierre de la pasada administración universitaria la nómina era de 49 millones de pesos, ahora es de cerca de 300 millones de pesos, y que sumados a las jubilaciones previstas para este año, calculadas en 180 millones, en total, dijo, “vamos a llegar a los 500 millones de pesos”.
“La Federación no nos está otorgando el recurso para poder pagar estas jubilaciones, entiendo que no lo va a hacer porque no es su responsabilidad directa y el estado tradicionalmente no ha aportado nada para integrar un fondo de jubilaciones y pensiones. Lo que estamos esperando es que la propia Federación nos dé las condiciones para un rescate financiero y solventar estas prestaciones no reconocidas”.
Alejandro Vera señaló que las universidades públicas estatales requieren de 100 mil millones de pesos regularizables para resolver su situación económica, “no es una cifra inmanejable, si se recupera lo que al menos cuatro gobernadores se llevaron, que son 280 mil millones de pesos desfalcados de sus entidades, quedaría resuelta por muchos años la situación de las universidades del país, es decir, se puede resolver, pero falta voluntad política”.
Destacó que la UAEM ha cumplido con la Federación para el aumento de matrícula, diversificación de la oferta educativa, expansión y apertura de nuevas sedes, “es una política nacional subsecuente, pero la contraparte estatal no ha respondido en el mismo sentido, todos los fondos concurrentes los ha estado poniendo la propia universidad y eso nos ha dejado muy limitados para tener acceso a esos fondos concursables, en donde se pide la participación también del estado. El asunto es que como tenemos unas prestaciones y un sistema de jubilaciones no reconocido por la Federación, necesitamos que el estado se haga responsable de esta situación”.
Recordó que en 1967 el Congreso del estado aprobó que en la Ley Orgánica de la UAEM se otorgara la jubilación a los 25 años de servicio, la cual se modificó en distintas revisiones contractuales hasta llegar a los 35 años de servicio para acceder a esa prestación, sin embargo, este año el número de jubilados se incrementará.
El rector de la UAEM consideró que como universitarios se debe encontrar la salida a los problemas financieros para cumplir los derechos y prestaciones de los trabajadores y dar certeza a los jubilados que cada vez son más.