Concesionarios del transporte público sin itinerario fijo se manifestaron preocupados por la crisis actual de seguridad con el incremento en el número de asaltos y ejecuciones a taxistas, lo que ha vuelto peligroso a este trabajo.
“Los que trabajamos de taxistas no sólo necesitamos ganas y necesidad para trabajar, también valor porque no sabemos lo que pueda pasar al salir a la calle”, declaró Antonio Arizmendi Quintana, vicepresidente de la Federación Transportista de Radiotaxis de Jiutepec.
El líder transportista explicó que el programa presentado al gobierno estatal, tiene que ver con crear un enlace directo entre los taxistas y la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Centro de Comunicación y Computo C4 de Morelos.
Explicó que se pretende instalar una línea de radio directa con C4 para que los operadores puedan pedir apoyo en caso de algún acto delictivo. Pero lo más importante, dijo, es que desde la Secretaría de Seguridad Pública se notificaría a los choferes cualquier acto delictivo e incidente que pudiera ponerlos en riesgo.
De acuerdo con el vicepresidente de la Federación Transportista de Radiotaxis de Jiutepec, el costo de este sistema de comunicación sería aproximadamente de 30 mil pesos por unidad, según el equipo de seguridad. Añadió que es un plan que arrancó hace más de 5 años, pero se estancó por la falta de recursos.
“Pretendemos que esta vez sí se lleve a cabo, a fin de tener un mayor enlace y evitar tantos actos delictivos en el transporte público. Claro que se aplicarían varios seguros para evitar que la información que se transmita vía radio, pueda tener acceso la delincuencia”.
Comentó que con este programa se pretende implementar a todo el sector de taxis; sin embargo, se someterá a consenso para saber qué concesionarios pretenden participar.