Es que los transportistas se quejaron de la presión que ejercen hacia el servicio de carga tanto la Dirección General de Transportes como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que la primera dependencia exige concesión estatal para prestar el servicio en los 33 municipios, mientras que la federal obliga a operar con permiso federal en las carreteras correspondientes.
“Si salimos a carretera nos piden permiso federal y para prestar el servicio en el estado también nos piden concesión estatal. Es muy difícil regularizar así las unidades porque se requieren dos permisos para trabajar”, declaró Valentín Chávez González, coordinador del Transporte del Nuevo Grupo Sindical.
Comentó que pedirán una reunión en conjunto con las autoridades estatales y federales para impulsar un plan de trabajo o crear permisos para ámbitos federales y estatales, porque de lo contrario siempre tendrían problemas con la autoridad federal y estatal.
Dijo que a raíz del Consejo Consultivo del Transporte, iniciaron los procesos de regularización para el servicio de carga, pues admitió que por más de cinco años se les permitió operar sin concesión, como unidades “pirata”.
Valentín Chávez González informó con respecto a los camiones de carga que deberán de cambiarlos por encontrarse “viejos”. Dijo que el proceso es lento, sobre todo porque los concesionarios que pertenecen al Nuevo Grupo Sindical no cuentan con recursos suficientes para adquirir unidades nuevas.
“Todavía no se ha planteado. Lo que estamos buscando es darles trabajo para que la gente en la medida que tengan trabajo, pueda ir regularizando y mejorando su parque vehicular”, comentó.
Los camiones de carga del Nuevo Grupo Sindical prestan servicio a la iniciativa privada y en menor porcentaje a instituciones públicas para el traslado de todo tipo de materiales.